miércoles, 30 de mayo de 2012

¿PUEDEN DENUNCIAR CON MOTIVO DEL TRÁFICO LA GUARDIA CIVIL EN CASCO URBANO?




Defensor del Pueblo Andaluz

Sevilla, 23-12-2011
RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ FORMULADA EN LA QUEJA 11/4574 DIRIGIDA A AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA (SEVILLA) RELATIVA A SANCIÓN DE TRÁFICO, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, VALOR PROBATORIO DE DENUNCIA FORMULADA POR AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL EN ZONA URBANA AJENA A SU ÁMBITO DE COMPETENCIAS; CONSIDERACIÓN COMO DENUNCIAS VOLUNTARIAS, PERO NO DE AGENTE DE LA AUTORIDAD

ANTECEDENTES

El reclamante nos expone su disconformidad con una sanción de tráfico que, tras denuncia de un agente de la Guardia Civil (al que no creía competente para sancionar en el casco urbano), le había impuesto el Ayuntamiento de La Rinconada, Sevilla, pues consideraba que se estaba produciendo un abuso de autoridad del citado agente con connivencia municipal.

En concreto, nos relataba que en Mayo de 2011 y dentro del casco urbano de San José de la Rinconada, fue multado por un agente de la Guardia Civil, que le hizo entrega de un boletín de multa del Ayuntamiento de La Rinconada. El reclamante estima que dicha sanción constituye un abuso de autoridad ejercido por el agente en cuestión.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de La Rinconada, una vez que recibimos su respuesta agradecimos, en primer lugar, su remisión y valoramos positivamente el esfuerzo y atención dedicados a su elaboración. No obstante, se formuló Resolución basada en las siguientes

CONSIDERACIONES

En primer lugar, compartimos con los informantes su afirmación de que la Administración Municipal no puede hacer caso omiso a las acciones u omisiones tipificadas como infracciones, que tanto un agente de la autoridad como un ciudadano pongan en su conocimiento, así como que, a las denuncias voluntarias de Agentes de la Guardia Civil, formuladas en vía de cumplimiento de su deber de colaboración con la Administración, como cualquier otro ciudadano en su relación con la Administración Pública, debe dárseles viabilidad y el trámite procedente. También compartimos la afirmación de que el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (en adelante LSV), quedaría malparada si la Guardia Civil, tras apreciar una infracción de tráfico en el casco urbano, no la denunciara a la autoridad competente (el Alcalde).


Nuestra discrepancia radica en la afirmación, contenida en el último párrafo del apartado Segundo de su informe, según la cual, este tipo de denuncias de carácter voluntario formuladas por agentes de la Guardia Civil en zonas urbanas ajenas a su ámbito de competencias, se encuentran avaladas por la presunción de haber sido hechas por agentes de la autoridad. Debe entenderse que efectivamente el Alcalde, como órgano competente, a la hora de decidir la tramitación de la denuncia, valorará para tomar su decisión el hecho de que se trata de un persona experta en la materia, es decir de un agente de la autoridad por su condición de guardia civil, pero discrepamos claramente con que pueda otorgársele el valor probatorio (reconocido en el artículo 75 del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial), que solamente se le reconoce a las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico. Y ello, por cuanto, en las vías urbanas, los agentes de la Guardia Civil no son los encargados de la vigilancia del tráfico, sino los agentes de la Policía Local.

En este orden de cosas, compartimos en su totalidad la reseña de la sentencia que se transcribe en su informe, singularmente cuando expone, refiriéndose a las funciones de vigilancia y control en las vías urbanas, “ pues tales competencias le corresponden a las personas que designe el Ayuntamiento, no estando la Guardia Civil encargada en este caso de velar por la seguridad del tráfico en esas vías, sin embargo nada impide que sus miembros puedan denunciar la infracción, al igual que lo puede hacer cualquier otro ciudadano que tenga conocimiento de los hechos que puedan constituir infracciones, teniendo en este caso la denuncia de la Guardia Civil igual valor que la de cualquier otro ciudadano, no concediéndosele el valor probatorio de presunción de veracidad ...”.

Así las cosas, no resulta adecuado que ese Ayuntamiento facilite los boletines de denuncia a la Guardia Civil y que los agentes de dicho cuerpo notifiquen directamente las denuncias a los ciudadanos que incurran en infracciones de tráfico, por cuanto ello induce al error en éstos últimos de que la denuncia se formula por el agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico en vías urbanas y ello no es así. Y lo que es más importante, porque el párrafo 2º del articulo 73 del Texto Articulado antes aludido dispone que la denuncia formulada por los Agentes de la autoridad encargados del servicio de vigilancia del tráfico y notificada en el acto al denunciado, constituyen el acto de iniciación del procedimiento sancionador, a todos los efectos.

Y es lo que ha ocurrido en el caso que motiva la tramitación de este expediente de queja, como en otros similares que se hayan tramitado por ese Ayuntamiento, puesto que, en todos ellos se habría iniciado el procedimiento sancionador por un agente de la Guardia Civil no competente en vías urbanas, por ser una atribución municipal. No podemos obviar que la mera denuncia entregada en el acto desencadena la posibilidad del efectuar el pago con la deducción prevista, el plazo para formular alegaciones, etc. Y esto sólo debe proceder cuando quien realiza la denuncia es un agente con competencia para ejercer las funciones de policía en el ámbito de que se trate, no cuando lo hace un particular o agente, como es el caso que nos ocupa, que no actúa investido de su autoridad.

La denuncia realizada por el agente de la Guardia Civil induce al ciudadano a entender que se ha iniciado el procedimiento sancionador por un agente competente a tal efecto, cuando ello no es así. Además, en el boletín aportado por el reclamante, aparece la firma del agente de la Guardia Civil denunciante en el casillero denominado “ firma agente denunciante”, lo que lleva a entender, de forma errónea, que tal denuncia goza del valor probatorio de las denuncias de los agentes de la Policía Local, cuando resulta que es claro que se trataría de una denuncia de carácter voluntario, equivalente a la de cualquier otro ciudadano y, por tanto, no desencadenaría tales efectos.
A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

RECORDATORIO del deber legal de observar el contenido de lo dispuesto en los artículos 7, 73.2 y 75 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de Marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que respectivamente regulan las competencias municipales en materia de ordenación del tráfico, consideran actos de iniciación del procedimiento sancionador a las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico y notificadas en el acto al denunciado y atribuyen valor probatorio a las denuncias de tales agentes.

RECOMENDACIÓN 1:de que, en lo sucesivo, para evitar confusiones y vicios en la tramitación del procedimiento sancionador, ese Ayuntamiento deje de entregar sus propios boletines de denuncia a los agentes de la Guardia Civil que, en todo caso, podrán presentar sus denuncias voluntarias por posibles infracciones en vías urbanas ante el Ayuntamiento a través del medio que estimen más conveniente, pero absteniéndose de notificárselas, como si de agentes de la Policía Local se tratara, directamente a los ciudadanos y firmadas por ellos.

RECOMENDACIÓN 2: de que, a través del procedimiento que resulte procedente, se deje sin efecto la sanción impuesta al reclamante, toda vez que el procedimiento sancionador no fue iniciado por la Administración municipal competente para ello.

José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz


Reyes Católicos, 21 - 41001 SEVILLA (ESPAÑA) \\ Tlf. 954 21 21 21\\ defensor@defensor-and.es

lunes, 28 de mayo de 2012

VALENCIA PRUEBA SEMÁFOROS DESCONTADORES PILOTO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL


El Ayuntamiento de Valencia va a instalar tres tipos distintos de semáforos descontadores para peatones con el fin de recabar información de los propios usuarios sobre la preferencia del modelo que consideran más adecuado para mejorar la seguridad peatonal.

En un comunicado, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha informado hoy de que esta medida se enmarca en el estudio que se está realizando en toda España para la normalización de los elementos de señalización y regulación del tráfico, por parte del comité CTN-199 de AENOR y del subcomité CS-6 de semáforos.

Con este objetivo se están revisando todos los elementos que afectan a los pasos de peatones semaforizados y, como elemento innovador y de nueva implantación, los descontadores de tiempo que informan a los peatones del tiempo restante para que el semáforo cambie de aspecto.

Según Novo, el Ayuntamiento de Valencia contribuirá al estudio con la toma de datos para homologar un único formato y recabar la opinión de los usuarios ante las posibles soluciones del descontador, con información no sólo de los tiempos que quedan para que finalice el verde sino también para que acabe el rojo.

La ciudad de Valencia cuenta actualmente con la instalación de semáforos descontadores de tiempo en once cruces, en pasos de peatones de gran longitud, con gran intensidad de peatones, o que concentran un elevado número de población escolar, ha informado el concejal.

Los nuevos modelos piloto de estos semáforos van a instalarse en las intersecciones de la Plaza del Ayuntamiento con la calle de las Barcas, con un importante tráfico peatonal y que concentran varios cruces que permiten movimientos peatonales en diferentes direcciones.

El estudio analizará también los colores en los que se ilumina el descontador del modelo piloto.

Los datos recabados serán determinantes para la redacción final de la norma, que favorecerá la movilidad peatonal al unificar la información independientemente al lugar donde se instalen estos equipos, ha señalado Novo.


Fuente.  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1177531

viernes, 25 de mayo de 2012

VOLANTES VIBRATORIOS PARA AUTOMÓVILES

Volantes vibratorios para automóviles; transmitir datos por vía táctil al conductor

Un volante vibratorio es una manera efectiva de hacer que un conductor se mantenga mirando a la carretera, ya que le proporciona un medio adicional de seguir las indicaciones de un sistema de orientación GPS presente en el vehículo.

Así se ha comprobado en un nuevo estudio, que es uno de los primeros en evaluar combinaciones de indicaciones por audio, por imágenes y por tacto para guiar a conductores por la ruta adecuada.
En esta investigación, realizada por expertos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y de los Laboratorios AT&T en Nueva Jersey, del mismo país, se ha constatado además que en particular los conductores más jóvenes se distraían menos con la pantalla del sistema de navegación cuando recibían información háptica (táctil) del volante vibratorio.
Los volantes vibratorios ya son usados por algunos fabricantes de automóviles para alertar a los conductores sobre cosas importantes, como por ejemplo peligros en la carretera. Sin embargo, el volante háptico en desarrollo por AT&T puede generar pulsaciones inusualmente variadas y por tanto puede transmitir más información.

En el estudio participaron 16 conductores con edades entre los 16 y los 36 años, y 17 conductores mayores de 65 años. En el simulador, estas personas condujeron por un trayecto que incluyó varios semáforos, señales de stop y peatones, mientras los investigadores monitorizaban su ritmo cardíaco, tamaño de la pupila, tasa de parpadeo, actividad de ondas cerebrales y otros parámetros relacionados con la atención y la carga cognitiva.

El equipo de SeungJun Kim, Kevin A. Li, Anind K. Dey, Jodi Forlizzi y Jin-Hyuk Hong encontró que la proporción de tiempo en el que los conductores no estaban mirando a la carretera era significativamente menor con la combinación de información háptica y auditiva que con la combinación auditiva y visual típica de la mayoría de los sistemas GPS convencionales. Específicamente, fue un 4 por ciento menor para los conductores maduros y un 9 por ciento menor para los conductores jóvenes.
La diferencia entre la reducción experimentada por los sujetos maduros y la experimentada por los jóvenes puede deberse a las preferencias del conductor: Los conductores maduros ya de por sí tienden más a usar información auditiva que los jóvenes, quienes se apoyan más en la información visual en pantalla.






jueves, 24 de mayo de 2012

CURSO DE EDUCACIÓN VIAL PARA INMIGRANTES

Hola a Tod@s

Como ya os dije estaba haciendo un Curso de la DGT de EDUCACIÓN VIAL PARA EDUCADORES que consiste en realizar un Proyecto de Educación Vial dirigido a personas adultas y llevarlo a la práctica. Pues bien ya he acabado el proyecto que se llama ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD, EDUCACIÓN VIAL INTERCULTURAL y que va ir dirigido a la población inmigrante procedente de Países Africanos.

En estos días he hablado con los encargados de la Asociación de Senegal de Jovenes Agricultores ATAESRRO y es con ellos con los que voy a desarrollar el proyecto. Me falta entrevistarme con la Sra. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería para solicitarle: una Aula para la realización del curso, diplomas de asistencia y chalecos reflectantes para los participantes. No creo que sea problema por parte del Ayuntamiento, ya que no es la primera vez que se realizan actividades de EDUCACIÓN VIAL con Inmigrantes.

Ya os iré contando más cosas sobre la marcha.






AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

COMO ELEGIR EL MEJOR CASCO

LA MAYORÍA DE LOS MOTORISTAS CIRCULA SIEMPRE CON CASCO, PERO MUCHOS LO UTILIZAN MAL. LOS EXPERTOS ACONSEJAN LLEVAR CASCO INTEGRAL, AJUSTADO Y BIEN ATADO

MAYO 2012

La elección de un casco y su adecuada utilización puede ser vital. Lo importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien atado porque, si no, ni el mejor de los cascos le protegerá.

En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos accidentes; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%. Así pues, el correcto uso del casco es vital. Y muy importante su elección porque no todos protegen igual. Y obviamente, hay que adquirir solo cascos homologados, que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad. Los tres tipos de casco más habituales son el integral, el modular y el abierto o jet. Los que se venden en la Unión Europea deben de llevar una etiqueta con la letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.

El casco integral, de una sola pieza, protege toda la cabeza y la cara, y es el más recomendado por sus prestaciones en seguridad. El modular tiene una pieza abatible, la mentonera, que se puede subir, aunque no se debe circular con él abierto. El casco tipo jet deja la cara al aire, y la mandíbula y barbilla quedan desprotegidas. Entre todos ellos, el presidente de la Federación Española de Motociclismo, Andrés Pérez Rubio, recomienda “el integral porque es el que mejor se fija y cumple con los requisitos de seguridad. Los abiertos son solo para casos muy puntuales”. Respecto a los modulares -asegura- tienen una ventaja para las personas que utilizan gafas, pero “la doble pieza maxilar, la que se levanta, no suele tener la misma consistencia, y al ser móvil, con el tiempo suele crear holguras”. El director de la Escuela de Conducción de Motos Honda, Albert Cavero, también lo tiene claro: “El casco integral es el más seguro para todo tipo de usos, pesa menos y aísla mejor del ruido y del aire que un modular”. A la hora de elegir, Cavero incide en la necesidad de dar con la talla. “La gente no sabe escoger adecuadamente. Según los fabricantes, el 60% no elige la talla adecuada. El casco no debe de hacer una presión excesiva pero tampoco dejar ningún tipo de holguras. Se tiene que ceñir a los pómulos y amoldar a la forma craneal”.

Desde la Asociación Mutua Motera, también se apuesta por el casco integral. Su presidente, Juan Manuel Reyes, aconseja usar lo menos posible los cascos abiertos, tipo jet, incluso en el ámbito urbano, porque “protegen mucho menos. A partir de los 23 km/h, si el motorista se golpea con algo rígido, el accidente puede ser mortal. Y en ciudad las caídas son más frecuentes”. Respecto a los modulares, depende de la calidad del casco, “ya los hay que se equiparan al integral en cuanto a seguridad”. Pero–advierte- hay que mirar muy bien la etiqueta porque algunos que parecen modulares están homologados como jet. “Para distinguirlos hay que buscar en la etiqueta interior. Si figura la letra J es que son tipo jet o abiertos y eso significa que no han homologado la mentonera y ofrecen menos seguridad”. Juan Carlos Toribio, director de seguridad vial de la Mutua recomienda “usar un casco que no pese más de 1.400 gramos y comprobar que los canales de ventilación estén bien colocados y sean fácilmente manipulables en circulación”.

Antes de ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón. En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial señala que “conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”. No hacerlo es una infracción grave penalizada con hasta 200 euros de multa y la retirada de tres puntos.
FUENTE REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214

domingo, 20 de mayo de 2012

COPENHAGHE INAUGURA SU RED DE AUTOPISTAS PARA BICICLETAS

Por suerte la mentalidad con respecto al uso de las bicicletas en las ciudades españolas está cambiando, y cada vez hay más ayuntamientos que ofrecen un servicio de alquiler que permite recorrer la ciudad de una forma rápida y ecológica.

En este aspecto, los países del norte de Europa aún nos llevan unos cuantos años de ventaja.  Y siguen esforzándose en mantenerse en la vanguardia del transporte en bicicleta, ya que en Copenhague acaban de abrir la que será la primera autopista reservada exclusivamente a las bicicletas.

La capital danesa empezó a desarrollar este proyecto en el año 2009, y en él han participado tanto administraciones públicas como una importante colaboración ciudadana. El proyecto engloba a Copenhague y los 20 municipios de su área metropolitana.

Se trazaron inicialmente 13 rutas, pero actualmente se pretende crear 26 líneas que recorrerán unos 300 kilómetros cuando el proyecto esté terminado. El primer tramo abierto consta de 17,5 kilómetrosy transcurre por los municipios de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre.
Se les llama autopistas de bicicletas pero las rutas aprovechan la infraestructura de carriles-bici ya existentes, aunque añadiéndoles una serie de funcionalidades:
  • Completamente planas, y siempre libres de hojas, hielo y nieve.
  • Tan directas como sean posibles, sin rodeos.
  • Una red homogénea visualmente, por ejemplo, con la señalización y la marca de color azul tan característica de Copenhague.
  • Estaciones de servicio con infladores y herramientas a lo largo de las rutas.
  • Posibilidad de mantener una velocidad alta y suficientemente anchas para adelantar a otros ciclistas.
  • Cruces seguros y rápidos con prioridad para ciclistas, cuando se acercan a cruzar las calles.
  • Con “oleada verde” para grupos de ciclistas. Consistente en pedalear a 20 km/h de manera constante y al llegar a todos los cruces, encontrarse las luces de los semáforos en verde durante todo el recorrido.
Sin duda un gran proyecto a tener en cuenta por nuestros ayuntamientos.






Fuente: http://www.labrujulaverde.com/mapas/copenhague-inaugura-su-red-de-autopistas-para-bicicletas/

viernes, 18 de mayo de 2012

NORMAS BÁSICAS DE UTILIZACIÓN DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

1. La Banda Horizontal debe estar colocada lo más baja posible, es decir, entre la pelvis y los muslos. Nunca sobre el abdomen.


2. La Banda Diagonal debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula, a mitad de camino entre ésta y el cuello.

3. Compruebe que ninguna de las bandas estén retorcidas o enganchadas.

4. El asiento y el apoyacabezas también complementan el cinturón. El llamado "efecto submarino", que se produce cuando el cuerpo del ocupante se desliza por debajo de las bandas del cinturón, puede evitarse si el respaldo del asiento no está demasiado reclinado. El apoyacabezas colóquelo correctamente.


5. No utilice "pinzas" u otros "utensilios" que den holgura al cinturón, pues haría que éste fuera ineficaz.


6. Utilice el cinturón cuando viaje en las plazas traseras por su seguridad y por la de los pasajeros que viajen en los asientos delanteros, pues si no lo hace podría aplastarlos, ya que una persona con peso normal podría llegar a pesar en una colisión lo que un elefante.






FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

jueves, 17 de mayo de 2012

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON ALTAS TEMPERATURAS

¡¡Ya se acerca el Verano!! Está mañana en el trabajo, mientras conducia el vehículo policial iba pensando "lo mal que lo ibamos a pasar este Verano" así que se me ha ocurrido escribir unas recomendaciones para los que en Verano no tenemos más remedio que conducir y pasar horas al volante.

La temperaturas extremas, ya sea por exceso de calor o de frío, pueden suponer un riesgo añadido a la conducción si no se toman las precauciones necesarias. El calor tiene una incidencia directa sobre las capacidades del conductor. Una temperatura de 35º en el interior del vehículo puede representar un peligro similar a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre.


El calor y la mala ventilación del habitáculo del vehículo, favorece:
  1.  La aparición de cansancio del conductor.
  2. Aumenta el tiempo de reacción.
  3. Aumenta la agresividad.

Consejos:

  1. Evita conducir en las horas de más calor, y si no hay más remedio usa climatizador, aire acondicionado o lleva las ventanillas abiertas.
  2. Descansa estirando las piernas y andando un rato aunque sea corto.
  3. Hidrátate, las bebidas azucaradas como los refrescos pueden eliminar el cansacio o somnolencia.
  4. No hagas comidas copiosas si vas a conducir.
  5. Aparca el vehículo a la sombra, etc.






lunes, 14 de mayo de 2012

CORREDORES DE EMERGENCIA PARA VEHÍCULOS PRIORITARIOS


Los corredores de emergencia son carriles específicos para ser utilizados sólo por ambulancias, vehículos de Policía, Bomberos y Protección Civil. En países como Austria, Alemania, Eslovenia, República Checa o Suiza, este tipo de carriles es obligatorio en autopistas, y ahora el RACE pide que se creen en España también, o que se haga oficial su uso cuando la circulación está detenida.

En sí, la idea es que cada conductor sepa hacia dónde desplazarse cuando viene un vehículo prioritario para conseguir que los servicios de emergencia puedan pasar con agilidad pese a los atascos de tráfico. En los primeros 60 minutos después de un siniestro vial se producen en 75 % de los fallecimientos, es lo que se conoce como “la hora de oro”. Reducir en cuatro minutos el tiempo de llegada de la ambulancia podría aumentar hasta en un 40 % las posibilidades de vivir de esas víctimas.

La propuesta del corredor de emergencia consiste en dejar libre el centro de la calzada si esta es de dos carriles, y desplazarse los dos carriles de la derecha hacia la derecha, y el carril de la izquierda hacia la izquierda en calzadas de tres carriles. Una iniciativa sencilla que puede dar grandes beneficios.






Fuente: http://www.motorpasion.com/seguridad/el-race-propone-que-usemos-corredores-de-emergencia

viernes, 11 de mayo de 2012

COMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Os quiero dar unas pautas de cómo hay que actuar o intervenir en un Accidente de Tráfico, mi experiencia como Agente de Tráfico me ha llevado a ver muchos y por desgracia los nervios nos dejan atenazados. Cuando tengáis o presencies un Accidente de Tráfico recordar el acrónimo P.A.S. que significa Proteger, Alertar y Socorrer.


Los usuarios de la vía que se vean implicados en un accidente o lo presencien están obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas y prestar colaboración para evitar mayores peligros. La forma de hacerlo es: 

1. PROTEGER para evitar nuevos heridos y nuevas lesiones, para ello se debe:

  • Inmovilizar el vehículo fuera de la calzada a ser posible y conectar la señal de emergencia.
  • Ponerse el chaleco reflectante antes de salir del vehículo para hacernos más visibles
  • Cortar el contacto del vehículo accidentado e inmovilizarlo con el freno de mano.
  • Evitar que se fume, ya que puede haber combustible derramado y producirse un incendio.
  • Señalizar la zona del accidente con los triángulos de preseñalización de peligro a una distancia apropiada.

2. ALERTAR lo antes posible a los servicios de emergencia para pedir ayuda. Emergencias 112 coordina a todos los cuerpos Bomberos, Policías Locales o Guardias Civiles y Personal Sanitario de Urgencias, por eso mi consejo es que llames al teléfono 112 para cualquier Accidente.

3. SOCORRER a los heridos.








AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR

miércoles, 9 de mayo de 2012

CINTURON DE SEGURIDAD INFANTIL PARA CAMILLAS DE AMBULANCIAS

Buenas Noches a Tod@s.

Hoy en Roquetas de Mar se ha celebrado un evento organizado por la Junta de Andalucía, Delegación de Salud, que consistia en entrenar a los alumnos de educación secundaría en técnicas de reanimación cardiopulmonar RCP. Es importante desde edades tempranas enseñar como hay que atender una persona en estos casos, ya que los primeros minutos son claves para salvar una vida hasta que lleguen los Servicios Sanitarios. El personal que han ensañado estás técnicas pertinecia a los Cuerpos de Emergencias (Bomberos, Policías Locales, Policías Nacionales y Sanitarios).

Como he estado por allí, me he informado con un trabajador de la empresa pública de 061 sobre los Kidy Safe para las ambulancias. Según me ha estado informando es un sistema de retención infantil para camillas de ambulancia que asegura el transporte pediatrico en ambulancias.

En Andalucía no es obligatorio, según me ha explicado, y solamente llevan este sistema las ambulancias del 061, las convencionales no lo llevan.


















http://es.globedia.com/bebes-seguros-ambulancia-seguridad-infantil-transporte-sanitario


http://www.teleprensa.es/almeria/el-061-entrena-a-un-millar-de-alumnos-de-educacion-secundaria-en-reanimacion.html

http://www.hotfrog.es/Productos/Cinturon-de-seguridad-infantil-para-camillas-de-ambulancias/VIZCAYA/SONDIKA

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

TALLER PEQUE CICLISTA

   Desde el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Chipiona, y la Delegacion de Educación del Ayto. Chipiona, y siguiendo con el programa de Educación Vial Escolar, tenemos programada la actividad TALLER PEQUE-CICLISTA, para los alumnos de 6º de primaria.

     La actividad tendrá lugar el próximo VIERNES 25 de MAYO en la Plaza Andalucía (delante del ayuntamiento nuevo), a partir de las 9,30 de la mañana.
     Aprovecharemos el mejor marco que podemos disponer, LA PLAZA DE ANDALUCIA, un lugar céntrico, seguro y con buena accesibilidad para todos los colegios que llegarán desde todas las zonas de Chipiona.

     En ella, se montarán unas carpas y un taller para que los chavales puedan realizar la actividad de la mejor forma posible, ya que un grupo de Monitores serán los encargados de impartir estas clases-talleres, que constan de 2 partes.

    



 





  Esta actividad explica a través de unas clases teóricas, tanto la historia de la bicicleta, la señalización de las vías,  como las normas básicas en la conducción de este vehículo, o los peligros a los que están expuestos. También consta de una parte práctica en la que se les enseña a los niños un mantenimiento básico de la bicicleta y la forma de hacer pequeñas reparaciones.
  
 La Fundación Mapfre, a través de Pequevial, nos pone a sus disposición una vez más su estructura y su total colaboración con la Educación Vial de Chipiona, y como siempre volvemos desde aquí, volvemos a mostrarles nuestro agradecimiento.
      En ésta actividad participarán unos 100 alumnos de todos los centros de Primaria de Chipiona.

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Publicado por  Blogger  para  EDUCACION VIAL CHIPIONA  el  5/09/2012 11:21:00 AM

lunes, 7 de mayo de 2012

CARNET DEL PEATÓN (DECÁLOGO DEL NIÑO PEATÓN)


Un compañero de la Policía Local de Sevilla, que pertenece al área de Educación Vial, me dió el CARNET DEL PEATÓN. Cartulina de color rosa (muy parecida a los antiguos Carnets de Conducir), con los datos personales del alumno/a, lugar para la fotografía y el Decálogo del Niño Peatón. Es algo muy barato de realizar para los Ayuntamientos y muy útil para que los niños aprendan a comportarse como peatones.

  1. Primero mira, después cruza.
  2. Cruza por el sitio más seguro.
  3. Utiliza el Paso de Peatones.
  4. Respeta los semáforos y las señales de los agentes.
  5. Tienes que dar preferencia a las señales que te indica el agente.
  6. El Agente de circulación es tu amigo.
  7. Camina por las aceras y nunca por la calzada, que es por donde pasan los vehículos.
  8. En carretera, camina siempre por la izquierda. Durante la noche hazte ver, utiliza reflectantes.
  9. Utiliza correctamente los transportes públicos y los vehículos particulares. Es peligroso moverse dentro de ellos.
  10. Respeta los derechos de los demás. La calle es de todos, no juegues en la calzada.







NOTA: EL PUNTO 6 DICE QUE EL POLICÍA ES TU AMIGO, ESTO HAY QUE RECORDARSELO A LOS PADRES Y MADRES QUE LES GUSTA ASUSTAR A LOS NIÑOS CON LOS POLICÍAS. PENSAD QUE SI SE PIERDEN,  MÁS VALE QUE NO LE TENGAN MIEDO A LOS POLICÍAS Y LOS BUSQUEN.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)



domingo, 6 de mayo de 2012

INDICACIONES DE MANIOBRA DE LOS CICLISTAS




SEÑALES O INDICACIONES DE MANIOBRA DEL CICLISTA: Se realizan siempre con el brazo izquierdo. Y podemos decir que son tres para:
  
     Girar a la Izquierda: brazo izquierdo totalmente extendido o en horizontal.
     Girar a la Derecha: brazo izquierdo en posición de ángulo de 90º.

     Detenerse o reducir la velocidad: brazo izquierdo extendido hacia abajo en vertical.
    También se puede hacer con el brazo izquierdo extendido en horizontal de arriba hacia
    abajo repetidamente.




sábado, 5 de mayo de 2012

LA FAMILIA MANDELA LANZA EN N.Y. UNA CAMPAÑA POR LA SEGURIDAD VIAL DE LOS NIÑOS

La familia de Nelson Mandela lanzó hoy en Nueva York una campaña para promover la seguridad de los niños y jóvenes del mundo en la carretera, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de entre 10 y 24 años, con mil fallecidos de estas edades al día.




Nueva York, 3 may.- La familia de Nelson Mandela lanzó hoy en Nueva York una campaña para promover la seguridad de los niños y jóvenes del mundo en la carretera, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de entre 10 y 24 años, con mil fallecidos de estas edades al día.

La campaña "Zenani", llamada así en honor a la bisnieta de Mandela que murió en un accidente de tránsito en 2010, a los 13 años de edad, justo antes del inicio del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, fue lanzada por la hija y la nieta del premio Nobel de la Paz, Zindzi y Zoleka Mandela, respectivamente, así como por el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

"Cada año casi 1,3 millones de personas mueren en las carreteras, y muchas de estas víctimas son niños, lo que es simplemente inaceptable, y esta campaña es un paso positivo en el esfuerzo por salvar más vidas", afirmó Bloomberg.

Por su parte, Zindzi Mandela señaló: "Se puede hacer mucho para proteger a nuestros jóvenes, y asegurarnos de que en el futuro otras familias no tengan que sufrir el dolor que mi familia ha padecido".

Esta campaña, que contribuirá con la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, cuenta con el respaldo de celebridades como el piloto de Fórmula 1Lewis Hamilton o la modelo Naomi Campbell, que mantenía una estrecha relación con Zenani.
"Esta campaña no nos traerá a la niña de vuelta, pero ella era tan positiva que habría querido marcar una diferencia para salvar vidas", aseguró Campbell cuando dio su apoyo a la iniciativa.

La campaña propone una serie de medidas como invertir en arcenes seguros, carriles para bicicletas y pasos de peatones con límites de velocidad -especialmente los cercanos a los colegios-, así como reforzar las legislaciones de todo el mundo en lo referente a las sillas para niños y los cinturones de seguridad de los vehículos.

También apuesta por endurecer las penas por conducir bajo los efectos del alcohol y mejorar los cascos en los países en los que el principal medio de transporte son las motocicletas.


viernes, 4 de mayo de 2012

TALLER DE CICLISMO EN ROQUETAS DE MAR


Hoy en el periódico local La Voz de Almería, en el apartado de Roquetas de Mar se habla sobre el Taller de Ciclismo que se ha desarrollado en el Municipio.



http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=26561&IdSeccion=3

jueves, 3 de mayo de 2012

ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LAS BICICLETAS

Recordatorio de los Elementos de Seguridad que debemos usar con las Bicicletas, parte del Curso de Educación Vial para Inmigrantes tratará sobre esté tema. Curso de la DGT, del cual tengo que hacer una programación y llevarla a cabo. Solo falta darle el nombre, así que si queréis podéis darme ideas a través de la cuenta de facebook Roquetas de Mar Educación Vial

ALUMBRADO es obligatorio llevarlo cuando se circule:

  1. De Noche
  2. Pasos Inferiores
  3. Túneles

  • PARTE DELANTERA: Luz de posición de color BLANCO


  • PARTE TRASERA: Luz de posición de color ROJO y un CATADIÓPTRICO no triangular de color ROJO.


La BICICLETA deberá llevar el alumbrado obligatorio cuando se den las circunstancias descritas anteriormente y además el ciclista deberá llevar una PRENDA REFLECTANTE sin circula por Vías Interurbanas.


CASCO uso Obligatorio para ciclistas que circulen por Vías Interurbanas




MÓVILES Y EQUIPOS DE MÚSICA está prohibido conducir y usar auriculares conectados a receptores o reproductores así como el uso del teléfono móvil.

PASAJEROS solo se permite 1 pasajero en asiento homologado, si al ciclista es mayor de edad y el pasajero menor de 7 años. Los remolques o semirremolques no están permitidos (Art.22 apartado 6 Reglamento General de Vehículos).





AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA POLICÍA DETECTA UN SISTEMA PARA OCULTAR MATRÍCULAS Y EVITAR MULTAS


 
 

 
  
 
 
 

La Policía detecta un sistema para ocultar matrículas y evitar las multas

Los agentes municipales sorprendieron a ocho motoristas con este artilugio cuando realizaban un control de alcoholemia en las inmediaciones de la Feria
Agentes de la Unidad de Motoristas de la Policía Local de Sevilla han interceptado un grupo de motocicletas que tenían instalado un dispositivo para ocultar las matrículas en marcha y eludir así las multas de los radares de control de velocidad.

Según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, los hechos sucedieron la madrugada del pasado sábado sobre las dos y media, cuando dieron el alto a un grupo formado por unas ocho motocicletas de gran cilindrada en un control de alcoholemia instalado en la Glorieta Marineros Voluntarios.

Al revisar los vehículos, los agentes se percataron de que las matrículas de tres de ellas se movían, por lo que extremaron la inspección y descubrieron que tenían colocados unos dispositivos que se activaban mediante un mando a distancia que tenían los motoristas guardado. De esta manera, el sistema permite desplazar la matrícula para que no sea captada por los radares o los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando circulan a gran velocidad por carretera.

En concreto, estas motos llevan adherido el mando con velcro al depósito para facilitar al conductor que active o desactive el motor que produce el movimiento de la matrícula durante la marcha ante la presencia de la Guardia Civil. Además, una luz led en el manillar se enciende cuando la matrícula está oculta y se apaga al volver a colocarla en su lugar.

Los agentes han denunciado a los tres motoristas por infringir el artículo 11 de la Ley de Tráfico, que prohíbe conducir con vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico. Además, fueron precintadas las matrículas para evitar que continuaran haciendo uso de dicho dispositivo.

La Policía ha dado aviso a la Guardia Civil de Tráfico para alertarlos de la existencia de este sistema destinado a eludir el control de los radares de velocidad, por si existieran más motocicletas que lo tuvieran instalado.

Fuente:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1247815/la/policia/detecta/sistema/para/ocultar/matriculas/y/evitar/las/multas.html





martes, 1 de mayo de 2012

PARTES DE LA VÍA

PLATAFORMA: zona de la carretera dedicada al uso de vehículos, formada por la calzada y acera.

CALZADA: parte de la carretera dedicada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.

CARRIL: banda longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.

ACERA: zona longitudinal de la vía que puede ser elevada o no, destinada al tránsito de peatones.


ZONA PEATONAL: Son Zonas Peatonales las Aceras, el Andén, Mediana, Refugio y el Paseo. Y es la parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma reservada a la circulación de peatones

REFUGIO: Zona peatonal situada en la calzada y protegida del tránsito rodado

ARCÉN: franja longitudinal contigua a la calzada no destinada al uso e vehículos aotomóviles, más que en circunstancias excepcionales.

INTERSECCIÓN (CRUCE): es el nudo de la red viaria en el que todas los cruces de trayectorias posibles de los vehículos lo utilizan y se realizan a nivel.






AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)