viernes, 28 de marzo de 2014

¿TIENEN FECHA DE CADUCIDAD LOS NEUMÁTICOS?

¿QUÉ ES EL NEUMÁTICO?

El neumático es el elemento de la rueda que entra en contacto con el suelo, por lo que intervienen de forma importante en la adherencia.

¿FUNCIONES?
  • Amortiguar
  • Estabilizar
  • Soportar la carga del vehículo
  • Intervenir en la seguridad
  • Intervenir en la distancia de frenado 

¿PARTES DEL NEUMÁTICO?

·         BANDA DE RODADURA

La banda de rodadura es la zona de contacto con el suelo, y presenta unas ranuras que forman el dibujo. La finalidad del dibujo es conseguir una buena adherencia, pero también evacuar el agua que pueda haber en la calzada. Deben de tener indicadores de desgaste que sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodadura han alcanzado la profundidad mínima del dibujo.  La profundidad mínima del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm.

Por tanto y para garantizar nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la vía es una infracción al REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS ARTÍCULO 12. APARTADO 5.1 OPCIÓN 5 A Circular con el vehículo reseñado cuyos neumáticos no presentan dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento

CRITERIOS: Se formula denuncia por cada neumático en mal estado, detallando la ubicación y características del mismo. Denuncia de 200 euros por cada neumático en mal estado. 

·         EL FLANCO

Son las zonas laterales encargadas de mantener la estabilidad (amortiguando los golpes de la vía) y la carga del coche.

·         EL TALÓN

Esta situado por encima del flanco. Asegura las buenas condiciones de la llanta.


¿TIENE FECHA DE CADUCIDAD LOS NEUMÁTICOS?

Si, se recomienda cambiar de neumáticos a partir del quinto año desde su fabricación, aunque aparentemente estén nuevos, ya que pierden sus propiedades (se endurecen, se cristalizan, etc.)

En el flanco exterior aparece la fecha de fabricación con cuatro dígitos dentro de una forma ovalada, los dos primeros corresponde a la semana de fabricación y los dos últimos al año. En la fotografía de abajo vemos que el neumático se fabricó en la semana 22 del año 2008, por lo que habría pasado de los cinco años recomendados de uso (en 2013 había que haberlo cambiado, teniendo en cuenta que estamos en el año 2014). 



AUTOR. RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario