jueves, 24 de abril de 2014

ACLARACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL.


Muchas personas me están consultando sobre los Sistemas de Retención Infantil, aunque he publicado mucho sobre este tema creo que toda la información que pueda aportar será muy útil. La DGT ha mostrado especial preocupación por los menores que viajan sin el sistema de retención. Precisamente, la nueva ley de seguridad vial introduce la inmovilización del vehículo en aquellos casos en los que los menores que deben viajar en sillita no lo hagan.

Un 80% de los niños que sufren accidentes de tráfico presenta lesiones en la cabeza. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de catorce años.




Aclaraciones sobre los Sistemas de Retención Infantil:

  • Son obligatorios para los menores que midan menos de 1,35m.
  • Se recomienda que se usen hasta que los menores alcancen la altura de 1,50m
  • Conviven 2 normativas la R-44/04 (clasifica las sillas en función del peso del menor) y la ISIZE, que va en función de la talla, de ésta última apenas hay SRI porque acaba de entrar en vigor.
  • El asiento trasero central es el más seguro, el menor estará más protegido frente a colisiones fronto-laterales. No todos los asientos centrales disponen de anclajes Isofix, ni de cinturones de seguridad lo suficientemente largos para fijar la sillita, en este caso el asiento más seguro es el trasero de la derecha. Al subir y al bajar al niño lo haríamos por la acera, en ausencia de señales cederíamos el paso a la derecha y además en colisiones en vías de doble sentido estarían más alejados de los vehículos.

  • El uso de capazos homologados solo se recomienda en bebés prematuros y bajo prescripción médica no es lo más seguro, mejor usar portabebés.



  • Se recomienda llevar a contramarcha el máximo tiempo posible. Mínimo hasta los 4 años del niño.





  • Las bases Isofix facilitan el anclaje de las sillas. 



  • Con la modificación de la Ley de Seguridad Vial 6/2014 los menores no podrán viajar en los asientos delanteros, salvo que los traseros estén ocupados por otros menores o el vehículo no tenga asientos traseros. El día 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación. Los menores de 18 años que midan menos de 135 cm no podrán viajar en los asientos delanteros excepto que:
      1. Estén ocupados por otros menores de edad.
      2. Que no sea posible su instalación.
      3. Que el vehículo no disponga de plazas traseras.


    • El asiento elevador siempre con el respaldo para proteger al menor en colisiones fronto-laterales (se evita golpearse la cabeza con el cristal).





    • En la partera posterior suelen tener la etiqueta de Homologación según la normativa R-44/04 o ISIZE.



    AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

    martes, 22 de abril de 2014

    CUMPLIMOS 2 AÑITOS

    Hola a tod@s, soy Ricardo Alemán el autor de este Blog, hoy me siento feliz porque mi Blog http://educavialroquetas.blogspot.com.es/ cumple dos años y lleva 70.330 visitas.

    Para el que no me conozca decir que soy Policía Local de Roquetas de Mar, municipio costero de la provincia de Almería, finalicé mis estudios de Diplomado en Educación Física en la Universidad de Almería antes de opositar y hace unos años, debido a mi vocación por la enseñanza, hice el Curso de Monitor de Educación Vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (E.S.P.A.).

    Hace ya muchos años perdí en un Accidente de Tráfico a mi tío Ibi con 27 años. Mi hermano Antonio cuando circulaba con su motocicleta fue atropellado por un turismo que se saltó un Stop produciéndole lesiones de gravedad (fractura abierta de fémur, politraumatismos, etc.) y por último, otro vehículo que no respetó una señal de Stop, también produjo lesiones de gravedad a mi padre (fractura de tibia, cuatro operaciones, etc.) Os podéis imaginar, con la experiencia que hemos vivido en mi familia con los Siniestros Viales y con mi profesión el compromiso que he adquirido con la Educación y la Seguridad Vial.

    Me he ayudado de otras redes sociales como Facebook y Twitter para dar a conocer el Blog. Mi objetivo es dar a conocer temas relacionados con la Educación y Seguridad Vial con el objetivo de evitar que se produzcan más víctimas en las carreteras por Siniestros Viales. Pero también os he dado a conocer actividades culturales, deportivas y cosas interesantes que hacer en Roquetas de Mar. 

    En el año 2012 publiqué 92 artículos en el Blog, conocí gente muy importante dentro del mundo de la Educación Vial, amigos que me ha ayudado mucho. Organicé un Curso de Educación Vial para Inmigrantes junto a la Asociación Cultural Al-Ihsan. También hice un proyecto para la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ESPA de mejora de los accesos en entornos escolares.













    En el año 2013  publiqué 70 posts, conseguí ser un referente en esta materia llegando a aparecer en la página de Profesores y Educación Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE, en concreto hicieron referencia a mi artículo sobre Recomendaciones para los Accesos Escolares Seguros. También me entrevistaron en el periódico IDEAL ALMERÍA y colaboré con la página de movilidad sostenible http://movilidaz.com/






    Este último año llevo publicados 24 artículos en el Blog. Pepe Ballesteros, periodista de la radio ONDA CERO me pidió colaborar en el programa Almería en la Onda con una sección de Educación y Seguridad Vial que hacemos todos los lunes. Según el periódico LA VOZ DE ALMERÍA mi perfil de Facebook es uno de los más seguidos en el Municipio de Roquetas de Mar. Y he organizado Cursos de Educación Vial para Embarazadas y para Policías Locales, los cuales por motivos ajenos a mí no pudieron celebrarse.










    Decir que todo este trabajo, lo hago en mi tiempo libre, de forma altruista y quintándole tiempo a mi familia. Aun así ha merecido la pena; he aprendido mucho, conocido a gente maravillosa y me ha hecho ser mejor PERSONA y POLICÍA.  A veces me he cansado y he llegado a pensar en dejarlo,  a pesar de ser algo que es beneficioso para la sociedad hay gente que me lo ha puesto difícil. A tod@s los demás os doy las gracias porque sin vosotr@s no habría llegado hasta aquí.

    AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

    viernes, 18 de abril de 2014

    ¿ESTÁN LOS CICLISTAS OBLIGADOS A USAR EL CASCO DE PROTECCIÓN?

    La Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Dice en el caso de los ciclistas que tienen la obligación de llevar casco de protección:

    «Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas.»


    Tienen la obligación de llevar casco de protección:
    • TODOS LOS CICLISTAS MENORES DE 16 AÑOS
    • TODOS LOS CICLISTAS QUE CIRCULEN POR VÍAS INTERURBANAS



    Recordar que dicha reforma entra en vigor el día 9 de Mayo de 2014.

    AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

    martes, 15 de abril de 2014

    VENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS HISTÓRICOS

    Según el decreto, se consideran vehículos históricos aquellos que:
    1. Cuentan con una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o desde la fecha de su primera matriculación y no han sufrido modificaciones.
    2. Están incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.
    3. Los llamados vehículos de colección que, por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos









    Las ventajas:
    1. Exención del pago del impuesto municipal de circulación. Depende de cada municipio.
    2. Mayor periodicidad en las inspecciones obligatorias (ITV), que puede extenderse hasta cinco años en función de las características del automóvil (varían de dos a cinco años).
    3. Seguros más baratos: las pólizas de seguros de este tipo de vehículos son más económicas, ya que presentan una siniestralidad cercana al 20%, frente al rango de entre el 50% y el 70% de los coches habituales. Hay, además, seguros específicos para clubs de vehículos históricos, con precios especiales para asegurar varios ejemplares. Exenciones en nuevas legislaciones de control de emisiones de gases, nivel de ruidos.


    domingo, 13 de abril de 2014

    Jornadas de Coordinación entre Bomberos y Policías en Emergencias.

    El día 11 de Abril, en el salón de actos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se celebraron las Jornadas de Coordinación entre Bomberos y Cuerpos Policiales en las Emergencias.






    Los contenidos de las jornadas fueron los siguientes:

    1.  Metodología y actuaciones cuando se reciben llamadas de emergencia en incendios de viviendas y accidentes de tráfico. Se habló de la importancia de recabar toda la información posible cuando se recibe una llamada de emergencia, esto se hará a través de un  protocolo de preguntas. 

    2.    Riesgos en las actuaciones de incendios de los servicios policiales. También se desarrollaron los riesgos que nos vamos a encontrar en Incendios en Viviendas. Destacar varias cosas que no debemos de hacer jamás en un incendio:
        • No subirse a un ascensor, se puede cortar el suministro eléctrico y nos podemos quedar atrapados. Los ascensores son autenticas chimeneas y es fácil morir por asfixia.
        • En fuegos en cocinas donde haya aceite jamás echarle agua ni un trapo de cocina mojado. Para sofocarlos hacerlo con una tapadera o una sartén.
        • No abrir ventanas ni puertas, el oxigeno aviva el fuego, cerrar las puertas y ventanas.
        • No curiosear, no permanecer cerca de la maquinaria y camiones de bomberos es muy peligroso y no dejamos trabajar a Bomberos y Policías.
        • No tener bombonas de camping-gas, son muy peligrosas y explotan cuando están cerca de fuentes de calor o llamas de fuego. etc.

    3. Riesgos en las actuaciones de accidentes de tráfico de los servicios policiales. En Siniestros Viales deberemos actuar según la conducta P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer). Sobre ésto ya hemos hablado muchas ocasiones os dejo el enlace:

    http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2012/05/como-actuar-ante-un-accidente-de.html



    CONCLUSIÓN. Es muy importante dejar a los cuerpos de emergencia trabajar, no curiosear haciendo preguntas innecesarias, o estando muy próximos a sus maquinarias. Ya se han producido más de un Accidente por estar "cotilleando".

    AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA) 


    miércoles, 9 de abril de 2014

    ELECTRICIDAD ESTÁTICA, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN GASOLINERAS

    Hoy mientras hacia la compra en un supermercado, al coger varios productos he recibido una descarga por tener energía estática acumulada. He pensado que podía escribir sobre esto en el blog y relacionarlo con la Educación y Seguridad Vial. Así que dicho y hecho, me he puesto a investigar un poco.




    Al parecer, la enorme rotación de vehículos y personas, que entran y salen de las estaciones de servicio, ha aumentado el riesgo de incendios, como resultado de la electricidad estática.Un estudio del Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi) define la electricidad estática como “el exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento. Esta electricidad permanece en algunos objetos, hasta tanto no sea descargada en otro elemento conductor”.




    La probabilidad de acumular electricidad estática en una estación de servicio es muy reducida, aunque sí es cierto que si se diera se podrían producir una serie de circunstancias desfavorables,  tal y como ha advertido en algunas ocasiones el departamento de Seguridad de la petrolera Shell.


    Deberemos evitar determinadas acciones cuando estemos en una estación de servicio para suprimir los riesgos potenciales que pudieran producir una ignición de vapores por electricidad estática:
    • Hablar por el móvil en una estación.
    • Accionar el mando a distancia desde la boca del depósito.
    • Dejar las luces o la radio encendidas cuando se está repostando.
    • No subir al vehículo mientras está repostando.

    CONSEJOS:

    Cierra la puerta del coche al salir, así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.Tocar la carrocería del turismo, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática del cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.


    AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

    martes, 8 de abril de 2014

    ENTREVISTA ACCESOS ESCOLARES SEGUROS


    En el programa de radio Almería en la Onda (Onda Cero) , en la Sección de Educación y Seguridad Vial, hemos hablado de los Accesos Escolares Seguros y los Caminos Escolares.




    Os dejo unas recomendaciones que debería reunir todos los Accesos a los Centros Escolares para hacerlos más seguros, aunque todas es muy difícil de cumplirlas:

    Delimitación de la Zona Escolar: informando a los conductores de la situación de frecuencia de paso de menores para que puedan adoptar la reducción de velocidad necesaria, así como mayor prudencia en la conducción. Con señalización vertical que limite la velocidad y advierta que es una zona próxima a un centro escolar.

    Pasos de Peatones Sobreelevados: para facilitar  la entrada y salida de escolares con dificultades motoras (sillas de discapacitados y personas ciegas) y sillas de bebés, así como para reducir la velocidad de circulación de los vehículos pudiendo observar mejor a los peatones en el caso de querer cruzar.

    Instalación de Vallas de Protección entre la calzada y la acera en los accesos al Centro Escolar, para que la salida se realice en abanico y evitar que los niños invadan la calzada y puedan ser atropellados. También se pueden colocar vallas de protección en las intersecciones para que los escolares crucen por los pasos de peatones y no atajen.

    Ampliación de las Aceras en los accesos que lo permita acerado mínimo de 3 metros. Quitando desniveles y rampas de acceso a garajes de viviendas con peligro de caída de peatones.

    Eliminación de los Contenedores de Basura delante de los Pasos de Peatones
     permitiendo tener visibilidad a los conductores y a los alumnos al cruzar.

    Estacionamientos para padres y madres que le permitan desabrochar de los Sistemas de retención Infantil SRI a los hijos sin peligro.


    Estacionamiento de Autobús muy próximo a la puerta de entrada del Colegio, para aquellos que tengan transporte escolar.

    Por último decir que todas estas recomendaciones para garantizar la Seguridad en los Entornos Escolares de poco servirán sin la educación y civismo de los padres y madres. Los mayores son un ejemplo para los niños, ¡de qué sirve que en la entrada de un Colegio haya un paso de peatones y un Policía Local regulando el tráfico si después los padres cruzan por donde no deben! Los Municipios pueden invertir mucho dinero en Seguridad Vial pero es una responsabilidad compartida con los padres lo que hará conseguir un entorno casi 100% Seguro.

    INFOGRAFÍA PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL
    HECHA POR MARÍA DE LOS ÁNGELES MIRANDA.



    AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)