domingo, 29 de junio de 2014

RAMADÁN, OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO Y SEGURIDAD VIAL.

El sábado 28 de Junio ha comenzado el Ramadán, una fecha en la que casi el 25% de la población mundial celebrará el mes sagrado para la religión islámica. De ellos, aproximadamente 1,7 millones de personas llevará a cabo en España el ayuno diario, previsto en los preceptos de esta fe. Lo más destacado de esta festividad musulmana es la abstinencia que deben practicar los fieles, ayuno que se rompe con la puesta de sol, aproximadamente a las 21.30 horas de la tarde. A partir de este momento se puede comer y beber hasta las 4.30 horas del día siguiente, cuando empieza una nueva jornada de ayuno.




Este año la celebración del Ramadán coincide con la época estival y por tanto con la Operación Paso del Estrecho, como todos los años se prevé el desplazamiento de 2,5 millones de pasajeros y 500.000 vehículos en las carreteras españolas. Todos estos factores pueden incidir en la Seguridad Vial: el ayuno, el calor, desplazamientos de muchas horas, no poder beber agua es muy peligroso porque podemos sufrir una deshidratación, etc.

Consejos para que los fieles conductores no tengan Accidentes de Tráfico:

·         Conducir por la noche y descansar durante el día
·         Cada dos horas hacer un descanso de 30 minutos.
·         Durante el descanso andar un poco y realizar estiramientos
·         Hidratarse bien durante la noche
·         Ante cualquier síntoma de fatiga o somnolencia parar a descansar.
·         No llevar el vehículo con más carga de la permitida.


En cuanto a la Operación Paso del Estrecho la Dirección General de Tráfico ofrece a los conductores magrebíes información meteorológica, del estado de las carreteras, de la ocupación de los puertos y de los horarios de barcos durante su recorrido por las principales rutas de España hasta los puertos de embarque gracias a los paneles móviles, folletos informativos o a través de la página web www.dgt.es.

La información general de la Operación Paso del Estrecho podrá ser consultada en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias www.proteccioncivil.es




FELIZ RAMADÁN SIN ACCIDENTES DE TRÁFICO

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

sábado, 28 de junio de 2014

DENUNCIAS POR MATRÍCULAS SUCIAS O DETERIORADAS. VENTAJAS DE LAS MATRÍCULAS ACRÍLICAS

Las matrículas automovilísticas en España se implantaron en el año 1900, desde entonces las placas han sido blancas con los números negros.Se han usado tres sistemas:

1.    el provincial numérico, usado desde 1900 hasta 1971
2.    el provincial alfanumérico , desde septiembre de 1971 hasta el año 2000
3.    el alfanumérico nacional, desde el año 2000 hasta la actualidad.

En todos los casos la matrícula se asigna a un vehículo hasta su desguace y no se vuelve a repetir.


La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su Artículo 65, nos dice que son infracciones GRAVES (cuya sanción es de 200 €), aquellas que no sean constitutivas de delito…….con respecto a las placas de matrícula:
p) Incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

Llevar la matricula sucia, desgastada o deteriorada impidiendo la lectura o identificación por parte de los agentes de la autoridad competentes en tráfico es un motivo de denuncia. Por eso recomiendo las eco- matrículas o matrículas acrílicas que no se deterioran por el sol u otros efectos meteorológicos adversos, además de ser más seguras porque no cortan el caso de Accidente de Tráfico.


Las Placas de Matrícula Acrílicas son una novedad en el mercado español, homologadas recientemente por el Ministerio de Industria, además de destacar por su novedad y componente estético, presentan ventajas frente a las tradicionales:

  • Son más resistentes a los golpes.
  • Su duración es mayor.
  • Sus bordes son redondeados para evitar los cortes.
  • Presentan gran flexibilidad.
  • Son 100% reciclables.
  • Nos evitaremos denuncias por no deteriorarse.



 AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

jueves, 26 de junio de 2014

MOVILIZACIÓN CONTRA LOS GUARDARRAILES ASESINOS, 21 de SEPTIEMBRE

La plataforma www.guardarrailesasesinos.org  está preparando una MOVILIZACIÓN MOTERA A NIVEL NACIONAL para el día 21 de Septiembre de 2014. En la provincia de Almería  Los Tigres Almeria Peña Motera son los encargados de llevarla a cabo, se pretende que haya un buen número de moteros y gente comprometida con la Seguridad Vial. El objetivo es mostrarles a las administraciones titulares de las vías que tenga guardarrailes de su peligrosidad.



Por mi parte tengo que decir que en el programa de radio Almería en la Onda, en la sección de Educación y Seguridad Vial, de la que soy responsable, hablamos con el presidente de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial en la región de Murcia, José Romero Albacete. Los datos son espeluznantes, cada año mueren en España cerca de 200 motoristas en Accidentes de Tráfico por los guardarrailes, entre un 10 y 15% de los fallecidos. Os dejo el montaje de la entrevista os gustará escucharla.





Desde este Blog os invito a participar el día 21 de Septiembre en la Movilización Motera en Contra de los Guardarrailes, como persona comprometida con la Educación y la Seguridad Vial intentaré estar con mi motocicleta y hacer un artículo para el Blog.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

jueves, 12 de junio de 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES VIALES.

BENIDORM, JUNIO 2014.




Una gran cantidad de dudas me invaden al tener que ponerme a redactar el presente artículo, por dónde empezar......

Bien, pues lo haré por el final, no pudiendo ser de otra manera que dando las GRACIAS a un montón de gente por permitirme que esto se haya hecho realidad, en primer lugar a mi mujer y mi hijo por acompañarme y apoyarme minuto a minuto, desde el momento en que me surgió la oportunidad de asistir a este evento, a la Jefatura de la Policía Local y al Ayuntamiento de Vera (Almería), por facilitarme todos los medios para poder asistir.

No puedo olvidar dar las gracias a los organizadores del gran Evento a todos y cada uno de los ponentes, así como a todos los compañeros con los que hemos compartido estos maravillosos días. Al mismo tiempo y en último lugar, no por ello menos importante a Ricardo Alemán Crespo, por hacer posible esta publicación.

Después de mucho reflexionar, no sabía cómo enfocar este artículo, y al final he decidido enfocarlo como una especie de DIARIO de ese evento.

Todo esto empezó por Semana Santa, cuando tuve conocimiento de la celebración del Encuentro, pero para no extenderme demasiado me centrare a los días del mismo.

Día 09 de Junio de 2014, fue el comienzo de una gran experiencia, sobre las 08:45 nos pasó a buscar un autobús el cual nos llevó hasta la misma puerta del Ayuntamiento de Benidorm, lugar donde se celebraría una tras otra las diferentes ponencias, conferencias, talleres,....la primera jornada tuvo lugar a lo largo de la mañana en horario de 09:00 a 14:00, en un primer momento tuvimos el placer de ser recibidos por diferentes compañeros de la plantilla de la Policía Local de Benidorm haciéndonos entrega de las acreditaciones para acceder a todos los servicios, talleres,....del evento.

Acto seguido se dio por inaugurado el Encuentro por diferentes autoridades como concejales, alcalde,.... del municipio.




11:00 a 12:00 Dª Violeta Manso Pérez – Coordinadora de la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico, cuya ponencia: “El Centro de Educación Vial Municipal, fue una aportación al Plan Estratégico de Movilidad Segura” fue un acercamiento a la importancia que tiene la Educación Vial no solo a nivel de centros escolares si no que debe de abrirse a todos los niveles

12:00 a 13:00 D. Ignacio Sarabia Heydrich / D. José Ignacio Lucas García – Jefe de Servicio de Formación y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante / Jefe de Sección de Seguridad Vial, cuya ponencia se basaba en: "Bicicletas y Educación Vial. Hacia una movilidad saludable y sostenible".  El cual nos enseñó la relevancia de enseñar a nuestros alumnos y futuros usuarios de la vía, lo beneficioso del uso de la bicicleta para el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, ecológicas,....

13:00 a 14:00 D. Alejandro Pastor López Director de Zona de la Empresa Applus, ponencia: “La Inspección Técnica de vehículos y la Seguridad Vial”, es un tema que a mi entender y tras intercambiar opiniones entre diferentes asistentes, iría genial en el desarrollo de un Encuentro, Curso,....de Seguridad Vial pero vimos un poco fuera de lugar aunque no menos interesante que los demás el tratamiento de este tema dentro de la Educación Vial,....

           
14:30 a 16:30 Comida de trabajo, bueno que decir de este momento, esperado por todos los asistentes después de una mañana algo intensa e interesante para afrontar la jornada de la tarde. Llegados al Hotel entraba en el salón donde nos ofrecieron un magnifico servicio, comida,....como en el desarrollo de todo el Encuentro, con algo de duda, miedo, timidez,....al no conocer a la gente que me rodeaba en la mesa, pero transcurridos unos segundos pude comprobar que aunque cientos de kilómetros, habitantes, años de experiencia,....nos separan todos somos iguales y llegamos a una conclusión “en todos lados se cuecen habas, disfruta lo que haces y lo que tienes y más si haces lo que te gusta”.

Estas horas fueron si caben más intensas y aprovechadas que las horas de ponencias, ya que intercambiamos todo tipo de ideas, opiniones,.....aprendiendo los unos de los otros y estrechando lazos de amistad,.....

17:00 a 18:00 D. Millán Arroyo Menéndez, Profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, su ponencia trato sobre: “El impacto de la Educación Vial en las nuevas generaciones” , como calificar a este ponente....pues como un torero, valiente y que se tiró al ruedo en una hora difícil y dura después de una gran comida, el cansancio de la mañana, el calor,.....pero como no, como gran profesional dio el DO de pecho, mostrándonos la gran influencia y gran trabajo de los educadores viales, y presentando un estudio realizado por el mismo donde demuestra que no solo debemos centrarnos en las edades de infantil y primaria, si no ir más allá, ya que son las edades de secundaria, bachiller,....donde más influencia podemos causar.

18:00 a 19:00 D. Francesc Esteban Amat, Socio de la FormAcció y Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Ponencia: “Las Competencias para la Movilidad Segura”, de esta ponencia me lleve un gran sabor de boca, fue algo ameno, la mezcla de la sobriedad y lo cómico, con lo que nos hizo llegar la idea de acercarnos al que enseñamos, dar lo que nos gustaría que nos diesen y como nos gustaría que lo hiciesen, rompiendo la monotonía y como no yo por lo menos me quede con un lema la seguridad vial se puede enfocar como el riesgo que cada uno es capaz de asumir, y porque cambiar modelos de diferentes países,...si funcionan?.

19:00 a 20:00 D. José Luis Fortea Gorbe Magistrado-Juez Decano de Benidorm, ponencia: “Necesidades formativas de los profesionales del Derecho en materia de Seguridad Vial, desde la experiencia procesal” , SORPRESAAAA!, como conclusión de este momento poder decir que no es otro que escuchar reclamar a una personalidad como es este ponente la ayuda de los Policías Locales para formar a las autoridades judiciales en nuestras diferentes áreas que después le puedan llegar a sus despachos, salas de juzgados,....

Día 10 de Junio de 2014, empezamos el día tempranito y caluroso con Actividades Prácticas, para mí la mañana más provechosa de todo el Encuentro, dado lo amena que fue, además de llevarnos a la realidad de nuestro día a día, pudimos ver actividades para escolares de diferentes edades y con diferentes materiales y medios, desde los más costosos hasta los más austeros para los tiempos que corren, nos presentaron los distintos compañeros diferentes talleres prácticos que iban desde el uso de una gran alfombra de juego estilo OCA, pero enfocada a la Educación Vial, a un compañero que se basaba en el uso de una marioneta acompañada de distintas canciones, bailes.....enfocados a la Educación Vial, pasando por compañeros que usaban simples cuartillas de folio con formas geométricas donde los alumnos tenían que inventar señales, otros que usaban un panel de señales las cuales le explicaba a los alumnos y después jugaban a representarlas con mímica, así como un juego novedoso llamado Educa Vial fundamentado en el Pasa-Palabra  de la TV.

Actividades de la Mañana:


















10:00 a 11:00 Talleres para escolares de 1º a 4º de Educación Primaria impartidos conjuntamente por Monitores de distintas Policías Locales. Dirigidos por los Policías Locales:

D. Juan Manuel Sánchez Árias– Cantabria
D. José Mª Navarro González – Cataluña
D. F. Eduardo Barrero Camacho – Andalucía

D. Juan Vecino Manibardo – Extremadura
D. Alfonso Sánchez Saavedra – Madrid
D. Juan Antonio López Gómez – La Nucía (Alicante)
D. Francisco Tortosa – Oliva (Valencia)
D. José Luis Moreno Caravaca – Alicante

11:30 a 12:30 Teatro en Auditorio Oscar Esplá para los escolares asistentes:

- Unas Marionetas con clase – Policía Local de Isla Cristina
- El Poli Paco – Policía Local de Sanxenso
- Tuca, la perrita más cuca – Policía Local de Oviedo


12:30 a 14:00 Fundamentación de la actividad a cargo de los Monitores que hayan intervenido en los talleres, donde nos explicaron la manera de desarrollar sus talleres, así como objetivos, contenidos,....

14:30 a 16:30 Comida de trabajo, momento de relax e interacción entre compañeros donde se aprovecha no solo para comer, sino también para poner en común ideas, experiencias....

La tarde fue enfocada a homenajear y clausurar el evento, llevándose a cabo los siguientes actos:

17:00 a 18:00 Entrega de premios a los escolares participantes en el concurso propuesto por el PIT de Benidorm

18:00 a 19:00 Reconocimiento Institucional al Club de Leones y a los Monitores jubilados que han prestado servicio en el PIT

19:00 Clausura y Entrega de Diplomas, momento triste y a la vez alegre, ya que nos despedimos de numerosos compañeros aunque mantendremos en contacto gracias a las nuevas tecnologías, y alegre porque nos volvemos a nuestros lugares de destino con las pilas cargadas y con ganas de poner en practica todo lo aprendido, y como a la espera del próximo Encuentro!.



AUTOR: ANDRÉS MAGAÑA MORALES POLICÍA LOCAL DE VERA (ALMERÍA)
  

lunes, 9 de junio de 2014

¿CUÁNDO LOS AGENTES ENCARGADOS DEL TRÁFICO PUEDEN INMOVILIZAR UN VEHÍCULO?

La reforma de la Ley de Seguridad Vial incorpora una nueva causa para inmovilizar un vehículo: cuando un niño no disponga del sistema de retención infantil obligatorio. Le recordamos las otras situaciones por las que se podría retener un vehículo, en el lugar que indiquen los agentes y cuyos gastos correrán por cuenta del conductor: En algunos casos, como el de las emisiones, manipulación de los instrumentos de control o el de los dispositivos para eludir el radar, la inmovilización solo se levantará en el supuesto de que un taller designado por los agentes certifique la desaparición del sistema o manipulación detectada o ya no se superen los niveles permitidos.



  • Sin sillita. Se inmovilizará el coche si se lleva a un niño y no se dispone de sillita.
  • Alcohol o drogas. Si un conductor ha ingerido alcohol o drogas y ningún otro acompañante está en condiciones de ponerse al volante.
  • Sin casco. Cuando el conductor o el pasajero de una moto o un ciclomotor no dispongan de casco. Esta medida no se aplicará a los ciclistas sin casco.
  • Sin autorización. Cuando el vehículo carezca de autorización administrativa para circular.
  • Sin seguro. Si se comprueba que no dispone de póliza en vigor.
  • Deficiencias del coche. Si presenta anomalías que constituyen un riesgo especialmente grave para los demás: si circula sin faros, sin sistema de frenado, con golpes visiblemente graves, o bien tiene la ITV negativa.
  • Exceso tiempos de conducción. El incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.
  • Vehículos sobrecargados. Cuando exista una ocupación excesiva: más del 50% del número de plazas autorizadas, excluida la del conductor; es decir, si en un turismo habilitado para 5 plazas viajan 8 o más.
  • Emisiones. Cuando el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso.
  • Manipulación dispositivos de control. Cuando existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible manipulación en los instrumentos de control, como puede ser el tacógrafo y el limitador de velocidad a que están sometidos algunos vehículos de transporte.
  • Antiradares. Si se comprueba que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de Tráfico y de los medios de control a través de captación de imágenes (inhibidores o detectores de radares).
FUENTE: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

miércoles, 4 de junio de 2014

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZAS Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

El periódico IDEAL ALMERÍA ha difundido la Charla-Taller de Educación Vial para Embarazadas y Sistemas de Retención Infantil que organicé junto al establecimiento Mi Primer Cochecito.



El evento fue un éxito, se llenó el aforo del Aula de Talleres, cerca de 30 personas entre las que teníamos a muchas embarazadas, personal Sanitario, de Protección Civil y Bomberos. 

Les explique las recomendaciones que hace la DGT para las embarazadas, también les informé que desde el año 2006 tienen la obligación de utilizar el cinturón de seguridad según el RGC, hasta esa fecha se les eximia si portaban un justificante médico. Y realizamos practicas con los diferentes accesorios de seguridad que existen para ser usados junto al cinturón de seguridad: Chalecos Emobikids y Cojín de Besafe.











En cuanto a los Sistemas de Retención Infantil se informó sobre la normativa R44/04 que los clasifica en función del peso del menor, de la normativa iSIZE que clasifica en función de la talla del menor, legislación Ley de Seguridad Vial y Reglamento General de Circulación, etc. Y se resolvieron todas las dudas entre los asistentes.




Al finalizar se hizo un sorteo entre los asistentes de un cinturón de seguridad para embarazadas de la marca BeSafe.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR.