sábado, 30 de mayo de 2015

EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS

En Roquetas De Mar Educación Vial estamos trabajando a tope este año 2015, y sólo llevamos 5 meses!! Estás son todas las actividades de Educación y Seguridad Vial, que de forma altruista y en nuestro tiempo libre, hemos organizado:

  • Concurso de Fotografía sobre Educación y Seguridad Vial con la colaboración del Lavadero-Aguadulce Hnos Silva, que regaló dos lavados de interior y exterior de vehículo.
  • Charla-Taller de Educación Vial para Embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil, en el Centro de Salud de Roquetas de Mar Norte, con Chema Zarco Martín.
  • Actividades de Educación Vial para menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social, Curso de la DGT.
  • Charla-Taller de Educación Vial para Embarazadas y sobre Sistemas de retención Infantil en Mi Primer Cochecito.


http://roquetas.ideal.es/gente-cercana/3116-2015-05-03-09-55-50.html




http://www.elalmeria.es/article/provincia/2010292/adolescentes/con/sindrome/down/aprenden/ser/autonomos/la/calle.html



viernes, 22 de mayo de 2015

Qué son y cómo hay que circular en los Carriles Reversibles

Los carriles reversibles sirven para dar fluidez al tráfico en momentos puntuales, se habilitan según convenga cambiando el sentido de la circulación. El Reglamento General de Circulación R.G.C. artículo 40 habla de los CARRILES REVERSIBLES

1. En las calzadas con doble sentido de la circulación, cuando las marcas dobles discontinuas delimiten un carril por ambos lados, indican que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar regulada en uno o en otro sentido mediante semáforos de carril u otros medios. Los conductores que circulen por dicho carril deberán llevar encendida, al menos, la luz de corto alcance o de cruce en sus vehículos tanto de día como de noche, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 104.
2. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado tendrán la consideración de infracciones muy graves, conforme se prevé en el artículo 65.5.f) del texto articulado.





AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿ES LEGAL ADELANTAR EN LÍNEA CONTINUA? DISTANCIA MININA LATERAL PARA ADELANTAR A CICLISTAS

La distancia mínima lateral para adelantar a un ciclista es de 1,5 metros. Incluso se puede adelantar a un ciclista o varios ciclistas rebasando una línea continua, invadiendo parcial o totalmente el carril contrario siempre que no circulen vehículos de frente.









AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

domingo, 17 de mayo de 2015

RUTA EN BICI LA QUESERÍA, 24 DE MAYO

RUTA EN BICI. LA QUESERÍA. 24 DE MAYO DE 2015

En esta ruta podremos conocer dos aspectos poco conocidos por los visitantes de Roquetas: el peso de su agricultura y su ganadería. Tras atravesar las urbanizaciones turísticas y el entorno del Castillo de Santa Ana y El Puerto, el recorrido pasara por el casco histórico de Roquetas, donde podremos conocer parte de su pasado, para dirigirnos posteriormente al paraje El Pericho.



En El Pericho podremos visitar la quesería y la zona de un ganado compuesto por 1200 cabras que dan más de 1000 litros de leche diarios con los que se elabora un queso de gran calidad producido íntegramente en Roquetas. En la finca también podremos conocer la agricultura bajo plástico y el funcionamiento de un invernadero. 



PLANNING:

· Dificultad: Baja (discurre por carriles bici, calles y caminos poco transitados).
·  Requerimiento físico: Medio – Bajo.
·  Recorrido aproximado: 25 Kilómetros.
·  Duración aproximada: 3,30 horas.

REQUISITOS: 

·  Ninguno ("muchas ganas de aprender y pasarlo bien").
·  Grupo mínimo 5 / Grupo Máximo 10.

PRECIO: 10 € 

INCLUYE:

·  Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
·  Bici de paseo cómoda y adaptable a todas las medidas y pesos.
·  Chaleco reflectante y casco.
·  Visita guiada con personal especializado.
·  Agua y barrita.
·  Queso fresco de la quesería El Pericho.

PARA MÁS INFORMACION, INSCRIPCIONES Y FORMA DE PAGO:

·  ENRUTADOS:  Teléfonos 666421252 o 678515927 - enrutadosalmeria@gmail.com


martes, 12 de mayo de 2015

Instrucción de la DGT 2015/S-137 sobre infracciones en materia de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico acaba de difundir una nueva Instrucción, con referencia 2015/S-137, dedicada a establecer criterios de actuación en procedimientos sancionadores tramitados como consecuencia de infracciones en materia de alcohol y/o drogas, que te resumimos a continuación.


Si hay atestado por delito del 379.2 del CP, no se entrega la copia del boletín de denuncia

Cuando se instruyan diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal (conducción de un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas), el boletín de denuncia cumplimentado por la infracción administrativa NO SE ENTREGARÁ AL INTERESADO, sino que se remitirá a la UNIDAD INSTRUCTORA correspondiente, donde se realizará su seguimiento, a la espera del resultado de las actuaciones en el orden jurisdiccional penal (con la indicación "Se instruyen diligencias penales nº ... entregadas/remitidas al Juzgado de Instrucción nº ... de ...").


Fecha y hora de la infracción

En los supuestos de infracciones por circular por las vías objeto de la LSV con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas o con presencia de drogas en el organismo, habrá de reflejarse como fecha y hora de la infracción, el momento en que el Agente tiene plena constancia de la evidencia de la infracción imputada al denunciado, una vez sometido a las correspondientes pruebas de detección (que habitualmente se corresponde con el momento de la entrega del boletín de denuncia al conductor).



Realización de prueba de contraste, a petición del interesado

En el plazo más breve posible, preferentemente en las dos horas siguientes de la realización de la primera prueba.


Levantamiento de la inmovilización del vehículo, al menos dos horas después

Una vez adoptada la medida provisional de inmovilización del vehículo, a consecuencia de dar positivo en las pruebas de detección de alcohol y/o drogas (cuando nadie pueda hacerse cargo del vehículo), la comprobación de presencia de drogas previa al levantamiento de dicha medida, no debiera hacerse antes de las dos horas de la realización de la prueba indiciaria.


Concurrencia de ilícitos y cuestiones específicas en caso de infracciones de drogas

La nueva instrucción también añade un apartado con instrucciones a aplicar en caso de concurrencia de ilícitos relativos a tasa de drogas y presencia de alcohol, así como diversos apartados dedicados a cuestiones relativas al procedimiento sancionador en infracciones de drogas, cadena de custodia y modelo de informes toxicológicos, así como tres anexos. 


Descargar Instrucción de la DGT 215/S-137


FUENTE: ESPALOSBARRIOS ESCUELA DE POLICÍA LOCAL DE VILLA DE LOS BARRIOS

domingo, 3 de mayo de 2015

SEGUIMOS CRECIENDO EN LA EDUCACIÓN VIAL

En abril de 2012 nació Roquetas de Mar Educación Vial, el objetivo era dar a conocer cuestiones relacionadas con la Educación y la Seguridad Vial a través de las redes sociales y de un Blog. El proyecto fue creciendo y colaboré con la radio Onda Cero Almería, teniendo una sección de Educación y Seguridad Vial todos los lunes durante una temporada radiofónica. Además comencé a realizar cursos de Educación Vial para Inmigrantes, para Embarazadas, sobre Sistemas de Retención Infantil… Gracias a todo este trabajo, Roquetas de Mar Educación Vial es un compromisario de la Carta Europea para la Seguridad Vial, una entidad adherida al compromiso 0 victimas 2020 de la Plataforma Ponle Freno y uno de los Blogs más seguidos de la materia. Me invitaron a la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía, a las II Jornadas de Educación Vial de Andalucía para contar mi experiencia.















Me siento muy orgulloso de lo que he conseguido, durante estos años he realizando actividades de Educación Vial en mi tiempo libre y de forma altruista. La mayoría dirigidas a los colectivos más vulnerables con el único objetivo de reducir el número de víctimas en las carreteras.

Os tengo que dar las gracias por estar ahí durante estos años.


Ricardo Alemán

viernes, 1 de mayo de 2015

Apoya la campaña #SaveKidsLives para salvar las vidas de los niños en las carreteras de todo el mundo

Cada día, más de 500 niños pierden la vida en accidentes en las carreteras de todo el mundo. Miles resultan heridos. Apoya la campaña firmando la declaración. ¡Juntos haremos un llamado a la acción para la seguridad vial!

#SaveKidsLives es la campaña mundial oficial para la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (4-10 de mayo de 2015). Esta campaña hace un llamamiento a la acción para salvar las vidas de los niños en las carreteras de todo el mundo. Y lo hace:

  • destacando la problemática a la que se enfrentan los niños en las carreteras;
  • generando acciones en todo el mundo para mejorar la seguridad de los niños en las carreteras;
  • haciendo un llamado para la inclusión de un transporte seguro y sostenible en la agenda de desarrollo post-2015.

La campaña se desarrolla con los principios de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y es gestionada por una amplia coalición de miembros del Grupo de Colaboración en Materia de Seguridad Vial de la ONU.

Firma la Declaración en el siguiente enlace : 

¡Hazte un #Selfie!




Enséñale a todos tu apoyo a la campaña haciéndote un simple #Selfie:
  1. ¡Descarga la pancarta!
  2. Escribe tu mensaje de seguridad vial.
  3. Hazte la foto.
  4. Compártela en Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #Safie y #SaveKidsLives.