domingo, 30 de agosto de 2015

¿Una familia con 3 hijos y con un vehículo de 5 plazas podrá llevar a uno de sus hijos en el asiento delantero?

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS NUMEROSAS

El día 1 de octubre entra en vigor la modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación. Éste afecta a cómo debemos viajar con los menores de edad. Os recomiendo leer este post, podéis evitar ser denunciados con 200 euros de multa, la pérdida de puntos del permiso de conducción y hasta la inmovilización del vehículo en el caso de que llevéis a un menor de edad que mida menos 135 cm sin SRI (Sistema de Retención Infantil).

A partir del día 1 de octubre los menores de 18 años que midan menos de 135 cm no podrán viajar en los asientos delanteros excepto que:

1º) Estén ocupados por otros menores de edad.

2º) Que no sea posible su instalación.

3º) Que el vehículo no disponga de plazas traseras.

Pregunta de examen ¿Una familia con 3 hijos y con un vehículo de 5 plazas podrá llevar a uno de sus hijos en el asiento delantero?

Si, en vehículos cuyos asientos traseros no sea posible la instalación de los SRI.

Ejemplo:

1º) Asientos que no tienen cinturón de seguridad de 3 puntos sino de 2, entonces si podríamos instalarlo en el asiento del copiloto siempre y cuando tenga cinturón de seguridad de 3 puntos.

2º) Que uno de los asientos traseros no tenga Isofix y que tengamos tres sillas infantiles para Isofix. En este caso podríamos instalar el SRI en el asiento del copiloto si tiene anclajes para Isofix (siempre que se desactive el airbag si se viaja a contramarcha).

3º) Que no quepan tres sillitas infantiles en los asientos traseros.


Infografía de Matias Masso


martes, 11 de agosto de 2015

BASES DEL II CORCURSO-EXPOSICIÓN DE DIBUJO INFANTIL DE EDUCACIÓN VIAL


1.  El tema del dibujo tratará sobre la Educación y la Seguridad Vial. El formato será en un folio y solo se podrá entregar un dibujo por niño/a

2.   El plazo para enviar los dibujos será hasta el día 1 de Noviembre de 2015.

3.   Los dibujos serán expuestos con el nombre del niño/a que los ha hecho y la edad.

4.   Los/las padres/madres enviarán por correo los dibujos con el nombre del niño/a y la edad, también habrá lugares para llevarlos.

  • Guardería Carrusel en la Avd. Rey Juan Carlos I nº 166, Roquetas de Mar
  • Autoescuela Craviotto en Avd. del Perú 68, Roquetas de Mar
  • Establecimiento Luces de Aguadulce en Avd. Carlos III nº 114, Aguadulce


5.   Se expondrán todos los dibujos por grupos de edades, siendo la edad máxima para participar de 12 años.

6.   El jurado estará formado por mis amigos y compañeros de Facebook que son profesionales de la Educación Vial, valorando aquellos dibujos que trasmitan buenas conductas viales.

7.   Hay tres categorías de:  4 a 6 años,  de 7 a 9 años y de 10 a 12 años.

8.   Los premios serán artículos relacionados con la Educación y Seguridad Vial.

9.   El ámbito de participación será dentro de España.






NOTA: el objetivo es que los niños dibujen algo relacionado con la Educación Vial, no se trata de que haya ganadores o perdedores.  Todos los dibujos serán expuestos en Facebook y en mi Blog http://educavialroquetas.blogspot.com.es/

Noticias del concurso anterior:

Entrevista para la radio Onda Cero Almería






AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

viernes, 7 de agosto de 2015

La peligrosa tendencia del secuestro digital de bebés

La tendencia del secuestro digital o juego de rol con bebés se extiende por las redes sociales de forma alarmante. No está penalizado. Consiste en robar la foto de un bebé de alguna red social y apropiártela. Puedes usarla como quieras. Puedes imaginar que eres tú de pequeño o que es tu hijo. Puedes construir un mundo paralelo, un perfil totalmente inventado para él. Puede ser tu hijo. Puedes celebrar cada uno de sus cumpleaños de forma digital. Pero este juego, que aparentemente puede ser siniestro pero inofensivo, se torna en peligroso cuando la imagen se utiliza para otros fines.



En la mayoría de los casos, los participantes de estos  'Juegos de rol con bebés' son niños y adolescentes. Jovencitas deseosas de 'tener' un niño, aunque sea inventado, o niños que juegan a que ese pequeño es su 'muñeco virtual'.

En algunos casos, la foto secuestrada del niño, se utiliza para 'hipotéticas' adopciones. Sirven como anzuelo. Imagina que tienes un bebé hermoso, y alguien se apropia de la foto que colgaste con orgullo en tu muro de Facebook. En unos minutos tu hijo puede aparecer junto a otros bebés en adopción, aunque sea falso.

Mucho peor es el caso de pedófilos que utilizan este juego para sus macabros fines.

Cómo evitar el secuestro digital de mi hijo

Esta tendencia, que se propaga por redes como Instagram, Facebook o Twitter, se encuentra con los hashtag #babyrp, #kidrp, #openrp, #adoptionrp . Pero no son los únicos peligros que encontrarás al subir fotos de tu hijo a internet. También pueden utilizar la foto del niño para pornografía infantil, publicidad e incluso, memes (montajes 'divertidos' con una fotografía). Pero, ¿qué podemos hacer?

- Sube fotos de tu hijo de forma privada (configura cada red social de forma adecuada).

- Nunca subas fotos de tu hijo desnudo.

- Al compartir la foto, elige con quién quieres compartirla.

- Para que no puedan robar la foto, puedes crear una marca de agua que la identifique.

- No subas a internet fotos de tu hijo que puedan dar información sobre el lugar donde vive, o el colegio al que va.

- Sube fotos de baja resolución.
Estefanía Esteban. Redactora de GuiaInfantil.com