sábado, 19 de enero de 2013

NUEVO CARNÉ DE CONDUCIR UNIFICADO EN LA U.E.

Los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a expedir hoy el nuevo modelo de carné de conducir unificado para los 27, que tendrán hasta 2033 para introducir progresivamente los nuevos permisos válidos en todo el territorio comunitario.

 
El modelo de carné de conducir unificado tiene una forma similar a una tarjeta de crédito o un DNI y está hecho de plástico, con un formato estándar europeo y un diseño más seguro.
 
Con esta medida, la Comisión Europea pretende mejorar la seguridad vial y facilitar el reconocimiento y control de licencias a las autoridades de todos los Estados miembros.
 
Actualmente, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico, dijo el pasado viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, al presentar el nuevo modelo de carné.

Las autoridades, explicó el comisario, se enfrentan tanto a esa diversidad de permisos de conducir, como a que las fotografías de identificación estén anticuadas o que las categorías para las que está autorizado el conductor no estén claras y que el documento sea fácil de falsificar.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas puesto en marcha a raíz de la adopción de la tercera directiva europea que regula las licencias de conducir.

El formato unificado, que los países pueden alterar para introducir una identificación nacional, está acompañado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos para facilitar la colaboración entre las administraciones nacionales.

Además, las nuevas reglas establecen que las licencias para los conductores de automóviles y motociclistas deben ser renovadas cada 10-15 años, dependiendo del Estado miembro, mientras que los permisos para autobuses y camiones serán cada cinco años, y con una revisión médica.
 
Con la entrada en vigor del nuevo sistema desaparecen situaciones que solo se daban el algunos países de la UE, como Bélgica o Alemania, en donde los carnés de conducir tienen hasta hoy una validez de por vida.
 
En otros países de la UE, como ocurre con España, ese nuevo formato de licencia para conducir ya se expide desde hace años.

 Con este calendario, en 2033 todos los carnés de conducir tendrán el nuevo formato.

 El nuevo régimen de permiso de conducción europeo también eleva la edad en que los conductores puede acceder de manera directa las licencias para las motos más potentes, de los 21 actuales a 24 años, y exige además una experiencia de al menos cuatro años con motos menos potentes para conducir las de mayor cilindrada.

Los ciclomotores pasarán a constituir una nueva categoría de vehículo, y a partir de ahora será necesario que los candidatos a un permiso de ciclomotor superen una prueba de control de conocimientos.
 
La UE establece una edad mínima recomendada de 16 años para el reconocimiento mutuo de los permisos por todos los Estados miembros, aunque se les deja también la posibilidad de que puedan reducirla a 14 años en su propio país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario