domingo, 13 de abril de 2014

Jornadas de Coordinación entre Bomberos y Policías en Emergencias.

El día 11 de Abril, en el salón de actos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se celebraron las Jornadas de Coordinación entre Bomberos y Cuerpos Policiales en las Emergencias.






Los contenidos de las jornadas fueron los siguientes:

1.  Metodología y actuaciones cuando se reciben llamadas de emergencia en incendios de viviendas y accidentes de tráfico. Se habló de la importancia de recabar toda la información posible cuando se recibe una llamada de emergencia, esto se hará a través de un  protocolo de preguntas. 

2.    Riesgos en las actuaciones de incendios de los servicios policiales. También se desarrollaron los riesgos que nos vamos a encontrar en Incendios en Viviendas. Destacar varias cosas que no debemos de hacer jamás en un incendio:
      • No subirse a un ascensor, se puede cortar el suministro eléctrico y nos podemos quedar atrapados. Los ascensores son autenticas chimeneas y es fácil morir por asfixia.
      • En fuegos en cocinas donde haya aceite jamás echarle agua ni un trapo de cocina mojado. Para sofocarlos hacerlo con una tapadera o una sartén.
      • No abrir ventanas ni puertas, el oxigeno aviva el fuego, cerrar las puertas y ventanas.
      • No curiosear, no permanecer cerca de la maquinaria y camiones de bomberos es muy peligroso y no dejamos trabajar a Bomberos y Policías.
      • No tener bombonas de camping-gas, son muy peligrosas y explotan cuando están cerca de fuentes de calor o llamas de fuego. etc.

3. Riesgos en las actuaciones de accidentes de tráfico de los servicios policiales. En Siniestros Viales deberemos actuar según la conducta P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer). Sobre ésto ya hemos hablado muchas ocasiones os dejo el enlace:

http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2012/05/como-actuar-ante-un-accidente-de.html



CONCLUSIÓN. Es muy importante dejar a los cuerpos de emergencia trabajar, no curiosear haciendo preguntas innecesarias, o estando muy próximos a sus maquinarias. Ya se han producido más de un Accidente por estar "cotilleando".

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario