lunes, 24 de noviembre de 2014

HOMOLOGACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

No es la primera vez que escribo sobre este tema pero siempre es bueno recordarlo. Los Sistemas de Retención Infantil deben estar homologados, lo que significa que han pasado una serie de pruebas para adaptarse a la reglamentación técnica que exige el mercado. En Europa se puede ver la homologación además de otros datos en una etiqueta, por regla general es de color naranja.



En la actualidad en la UNIÓN EUROPEA conviven dos normativas para sillas infantiles la ECE R-44/04 y la R 129. La primera clasifica los Sistemas de Retención Infantil en función del peso del menor, y la segunda conocida como la iSIZE los agrupa en función de la talla. A partir del año 2018 las sillitas con lo Homologación  R-44/04 dejarán de comercializarse aunque podrán utilizarse.

La R44/01 y R-44/02 no son legales y no podrán ser vendidas o utilizadas. También dejaron de venderse las sillas con la homologación R-44/03 aunque puede ser usadas, lo que no recomiendo.




Y para finalizar está el PLUS TEST, que es una prueba voluntaria entre los fabricantes de sillas infantiles. Y cabe destacar que debido a sus exigencias hasta el momento no existe ningún SRI de montaje de cara a la marcha que lo haya superado. Aunque la homologación para los Sistemas de Retención Infantil que hayan pasado el PLUS TEST es la R-44/04 o la R-129 pero con un plus en seguridad.






AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario