viernes, 12 de diciembre de 2014

II JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL DE ANDALUCÍA

El día 11 de diciembre se celebraron las II Jornadas de Educación Vial de Andalucía, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (E.S.P.A.) El presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía, D. Eduardo Barrero, me habían invitado a asistir para contar mi experiencia, y mostrar que con interés y  esfuerzo se podían realizar muchas actividades de Educación y Seguridad Vial a pesar de no tener el apoyo institucional.



Para poder asistir a las mismas tenía que realizar más de 800 kilómetros o lo que es lo mismo recórreme Andalucía desde una punta hasta la otra, con el inconveniente que el día 10 trabajaba en turno de tarde y el 11 de noche, lo que hacía más difícil mi participación. Eduardo Barrero envió el siguiente correo electrónico a mi Jefatura: “Consideramos que tras el buen hacer del agente a sus órdenes y los éxitos cosechados, es un referente importante para divulgar sus experiencias entre los asistentes a la Jornada, por lo que solicitamos tenga a bien facilitar su asistencia. Reciban un cordial saludo.” Pero por cuestiones de falta de personal en los turnos me denegaron el permiso, conseguí que un compañero me hiciera el día 10, y el 11 al finalizar la Jornada me volví que trabajaba en el turno de Noche. Os tengo que reconocer que la experiencia mereció la pena aunque fue un palizón.

En la Jornada participó el Coordinador de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, Policías Locales, Psicopedagogos, Maestros, los representantes de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial de Sevilla…Podemos decir que se dividió en dos partes: la primera más técnica en la que resumiendo muy por encima se habló del marco competencial de la Educación Vial en los Municipios y la segunda, la que fue realmente interesante, en la que se abordó el tema de cómo compañeros de Municipios Pequeños, Medianos y Grandes desarrollaban la Educación Vial. En ésta fue donde Eduardo me invito a exponer mi experiencia, estaba un poco nervioso porque el Salón de Actos de la ESPA estaba a reventar, pero al momento me sentí muy cómodo. Hablé sobre el uso de las redes sociales como herramienta de trabajo, de las actividades que había organizado y de cómo en dos años había crecido como Monitor de Educación Vial realizando todas mis actividades de forma voluntaria, altruista y sin apoyo institucional.






Tengo que agradecer desde aquí a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y al presidente de Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía su invitación. También tengo que agradecer a los compañeros que me llamarón la atención para decirme que me seguían, fue una inyección de moral.



Gracias a todos y a por las III Jornadas de Educación Vial de Andalucía.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario