viernes, 20 de febrero de 2015

CURSO DE EDUCACIÓN VIAL PARA EDUCADORES DE MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Curso de formación “Educación para la Seguridad Vial para Educadores de Menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social” 2ª Edición.



Comunidades Autónomas de Castilla y León, Navarra, Andalucía, La Rioja y Ciudad Autónoma de Melilla

Desde la  entrada en vigor de  la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, la DGT colabora con las Comunidades Autónomas en el desarrollo de programas de educación de  menores con  medidas judiciales o en riesgo de exclusión social.
La Dirección General de Tráfico, en colaboración con las Consejerías competentes de las CC.AA, convoca la segunda edición de un curso de formación para profesionales, exclusivamente, de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Navarra, Andalucía, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla (Próximamente se convocará el curso en las restantes Comunidades Autónomas)

1.- Objetivos
 Facilitar a los educadores y mediadores información y recursos para el desarrollo  y planificación de contenidos, programas y proyectos de Educación para la Seguridad Vial para su aplicación en el ámbito de  menores con medidas judiciales, y /o en riesgo de exclusión social.

2.-  Contenidos
·         Unidad 1- Educación a lo largo de la vida
·         Unidad 2- Factores de riesgo y accidentes de Tráfico
·         Unidad 3- Intervención social en Seguridad vial con Jóvenes
·         Unidad 4- Metodologías  adaptadas a la Educación Vial
·         Unidad 5- Organización y optimización de recursos en Educación Vial
·         Unidad 6 - Planificación y programación en Educación Vial

3.- Fases

Fase  1 Online
Se desarrollará en  el espacio de formación de la DGT www.aula-abierta-dgt.es   
           
La confirmación de inscripción,  las claves de acceso y la fecha de inicio se remitirán por correo electrónico a la dirección facilitada por el alumno.
La duración de la fase online será de 30 días,  con tutoría,  feed-back y control de la realización de las autoevaluaciones.

Fase  2 presencial.
Constará de una única sesión presencial de 4 horas de duración, a impartir  en las capitales de las Comunidades Autónomas citadas,  y excepcionalmente, cuando  el número de participantes lo exija, en otras ciudades o localidades de la misma.
Esta fase se completará  con la  concreción de los diseños de  proyectos de intervención educativa que propondrán los  participantes  y la presentación de los materiales didácticos publicados por la DGT.

Fase 3. Presentación del proyecto.
Concreción de los proyectos de intervención educativa trabajados en la fase online y presencial. El proyecto será enviado a los tutores en un plazo de 20 días desde el desarrollo de la fase presencial.
El proyecto se podrá presentar en grupo siempre que los participantes sean educadores de la misma entidad.

Fase 4. Implementación del proyecto y elaboración de la memoria de implementación
El proyecto será implementado en su centro de trabajo, o en cualquier otro que el alumno considere y que permita la justificación de dicha implementación. A su término, se presentará una pequeña memoria del proyecto y del proceso.

4.-  Inscripción
Se realizará remitiendo el formulario de Inscripción colgado en www.aula-abierta-dgt.es

TEMPORALIZACIÓN.  
El curso atenderá a la siguiente calendarización (aproximada) durante el año 2015.

 CERTIFICACIÓN.
 La superación del curso (Fase online +Fase presencial +Presentación de diseño del proyecto+ Implementación) supondrá la certificación de 60 horas. Si por causa  justificada un alumno no realiza la implementación del proyecto se  certificarán  50 horas.


                                                                          Madrid, DGT, febrero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario