domingo, 21 de febrero de 2016

SEÑAL R-407 Y OBLIGACIÓN DE USAR EL CARRIL BICI

No es la primera vez que me consultan sobre este tema: ¿Es obligatorio circular por un carril bici señalizado con la señal vertical R-407? Hay ciclistas que han sido denunciados por ir por la calzada en vez de por el carril bici. Tengo que decir que la polémica está servida y son muchos los foros que discrepan al respecto. Puede que me equivoque pero justifico mi respuesta basándome en la legislación vigente, según el Reglamento General de Circulación, en su Artículo 155, nos habla de las Señales de Obligación diciendo que son aquellas que señalan una norma de circulación obligatoria. Su nomenclatura y significado son los siguientes:

R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

La medida me parece muy restrictiva, considero que los carriles bici no son lo más adecuado y seguro para ciclistas profesionales, semi-profesionales o deportistas que salen a rodar. En cambio su uso por parte de ciclistas urbanos o personas que usan la bicicleta como medio de transporte me parece correcto. Buscando en el canal oficial de la DGT de Twitter nos lo deja muy claro, ahí tenéis la imagen y la respuesta.




AUTOR: Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar y Monitor de Educación Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario