miércoles, 23 de marzo de 2016

Campaña del miedo en los Sistemas de Retención Infantil

Desde este Blog siempre se ha recomendado que los menores de 4 años viajen a contramarcha, igual que lo hace la DGT. Pero no es ético que algunas personas con intereses personales y comerciales estén creando alarma social y una campaña del terror en cuanto a los Sistemas de Retención Infantil que se instalan en sentido de la marcha.

En España la primera causa de mortalidad infantil es por culpa de los siniestros de tráfico pero no podemos compararnos con Suecia. Afirmar que allí no fallecen niños porque van en SRI a contramarcha es hacer demagogia y obviar algunos datos de relevancia. Por ejemplo que en Suecia tiene una población de 9,593 millones de personas frente a los 46,77 millones de España, que el parque móvil en España es de 22,02 millones de turismos siendo de los más antiguos de los estados integrantes de la Unión Europea, que el número de kilómetros de carretera en España es casi el doble que en Suecia, que la densidad de población en España es de 93pax/km2 y en Suecia de 22pax/km2 (además en España la inmensa mayoría se encuentran en áreas urbanas y en Suecia mucho más esparcida). 

Kilómetros de carreteras por países.



Basándome en mi propia experiencia como padre, como agente de tráfico perito en investigación de Accidentes de Tráfico y como Monitor de Educación Vial con formación específica en esta materia os puedo decir que: no todas las sillas a contramarcha caben en ciertos vehículos, no todas las familias se pueden permitir sillas a contramarcha (igual que no todos podemos tener un Mercedes o un BMW), no todos los accidentes de tráfico son frontales (que es donde obtienen buenos resultados), no hay sillas a contramarcha que se les hayan hecho test de impacto posteriores y den mejor resultado que las que van en sentido de la marcha, no todas las familias pueden tener una segunda silla a contramarcha, no todos los abuelos que van a llevar y recoger a sus nietos al colegio pueden subirlos y bajarlos de una sillita a contramarcha, no todas las sillas a contramarcha obtiene buenos resultados en impactos frontales (a algunas se les rompe los conectores de isofix), no protegen frente a colisiones por alcance produciendo el famoso latigazo cervical...

Los Sistemas de Retención Infantil que se instalan en el sentido de la marcha, tanto con arnés como con escudo protector, están homologados (tiene que pasar unas pruebas estándar). Además, la gran mayoría, obtienen en los informes europeos de SRI que realizan el RACE y ADAC buenos resultados (sobre todo en los test de impacto lateral, aspecto importante ya que los niños sufren colisiones más graves en las colisiones laterales que en las frontales). 

Resumiendo los SRI a contramarcha no son la panacea, la seguridad al 100% no existe. Para que veáis que no es algo que dice un simple Bloguero os remito a los Informes europeos sobre Sistemas de Retención Infantil que publica el Race y a las estadísticas de la Dirección General de Tráfico que dice que en vías urbanas el año 2013 hubo 991 accidentes con víctimas por colisión frontal frente a los 12.294 víctimas por colisiones traseras, de los cuales para el primer caso fallecieron 8 personas y para el segundo fallecieron 21 personas, más del doble. En los análisis europeos sobre SRI del año 2016 una silla homolagada con la normativa ISIZE e instala a contramarcha no pasaba la prueba de impacto frontal, la NUNA REBL.





Informe europeo de los Sistemas de Retención Infantil. 
Race años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Portabebés o Grupo 0+ que obligatoriamente se instala en sentido contrario a la marcha y ofrece un mal resultado en los test europeos. 



Grupo 0+ portabebé que ante impactos laterales ofrece escasa protección. Todos los portabebés se instalan a contramarcha.





Grupo 1: Sistema de Retención Infantil a contramarcha que no supera el test de impacto frontal. El isofix de la sillita no es capaz de soportar la fuerza del impacto saliendo la silla despedida.









GRUPO 1: SRI muy pesado y requiere mucho espacio en el vehículo, por lo que debe probarse sin falta en el vehículo del cliente antes de comprar. 





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