domingo, 11 de septiembre de 2016

BRT transporte público sostenible

Queda muy poco para la SEM Semana Europea de la Movilidad, muchas administraciones han programado actividades encaminadas a reducir el uso del transporte privado en favor del público y del uso de la bicicleta. Todo ésto me parece muy bien pero de qué sirve que se hagan actividades durante una semana cuando en realidad no se hacen políticas de movilidad sostenible durante todo el año (pacificación del tráfico, caminos escolares seguros, calles con acerado suficientemente grande para que personas con movilidad reducida puedan transitar sin peligro, fomentar el uso del transporte público dando un servicio de calidad, actividades de educación vial dirigidas a toda la población...). Hoy, aprovechando que se acerca la SEM, os quiero hablar de un transporte público llamado BRT.

El BRT (Autobuses de Tránsito Rápido en español) nació en Curitiba, ciudad brasileña, hace más de 50 años. Es un medio de transporte basado en un sistema de tranvía pero con autobuses. Pagas en la parada, tienen andenes al nivel del bus y, en la medida de lo posible carril exclusivo separado físicamente del tráfico (no carril bus que todo el mundo invade) con ello la velocidad comercial aumenta mucho. Normalmente tienen frecuencias por debajo de los 8 minutos, pero eso ya depende de la demanda y de lo que se diseñe.



Todo arranca en los años 60, cuando el crecimiento desorbitado de población en Curitiba preocupó a los gobernantes, que encargaron una serie de estudios a un equipo dirigido por el arquitecto Jaime Lerner (que años después llegaría a ser alcalde de la ciudad), y que ya en aquella época apostó por reducir el tráfico en la ciudad y por un sistema de transporte público eficiente para disminuir el uso del coche. Políticas que ahora inspiran apuestas similares en Europa.



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