miércoles, 10 de abril de 2024

Los accesorios de seguridad para embarazadas no son seguros, lo mejor es hacer un correcto uso del cinturón de seguridad

Según la Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT  “los accidentes de tráfico podrían causar la interrupción de entre 200 a 700 embarazos al año". El 50% de las muertes fetales en accidentes de tráfico se podrían prevenir si las embarazadas usaran correctamente el cinturón de seguridad *Fuente: National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)

Durante la gestación, el cinturón de seguridad, además de ser obligatorio (Art. 117 del Reglamento General de Circulación) es el elemento de prevención más importante cuando se viaja en un vehículo, reduce el número de fallecimientos y de lesiones tanto en la madre como en el feto”. 

La Dirección General de Tráfico recomienda que las embarazadas deben abrocharse el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo siguiendo unas normas muy sencillas:

  • Banda inferior: Por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas; nunca por encima del abdomen.

  • Banda diagonal: Sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.

  • Sin holguras: Ninguna de las bandas el cinturón debe quedar holgada.

En el mercado existen accesorios que hasta hace no mucho tiempo han sido recomendados por instituciones, clubes automovilísticos, matronas…incluso por mí. Pero se ha demostrado que los sistemas de retención para embarazadas son dispositivos alegales, modifican la forma en la que el cinturón de seguridad te sujeta al vehículo y según los últimos estudios no mejoran a seguridad. 

Las pruebas lo confirman: “Cinturones de maternidad a prueba, ninguno cumple sus promesas”, así titula el estudio realizado por el Club General del Automóvil Alemán, ADAC, que realizó una comparación de sistemas entre los cinturones de seguridad y las pruebas de choque.

Las conclusiones:

  • Los adaptadores de cinturón empeoran la envoltura y, por tanto, la sujeción de la pelvis. Por lo tanto, las cargas medidas aumentan incluso en la zona del pecho, el abdomen y la pelvis. Las aceleraciones medidas en el abdomen y la pelvis aumentan hasta un 30% en comparación con los maniquíes sujetos con el cinturón convencional de tres puntos en las pruebas de referencia.

  • Los elementos de plástico duro y metal fijados en la entrepierna suponen un riesgo adicional de lesiones para las mujeres embarazadas: durante las pruebas de choque, los ganchos de plástico se rompieron, los ganchos de metal y el cierre del cinturón adicional presionaron desde abajo el vientre de la mujer embarazada.

  • El cinturón queda menos ajustado al cuerpo o a las caderas. Esto aumenta el riesgo de colisión con el volante, porque todos los sistemas probados hacen que el estómago del muñeco se mueva más hacia adelante en caso de colisión.

https://youtu.be/sK3JN7ml2Lg

 


Enlaces de publicaciones de instituciones, de la Fundación Mapfre, Race en los que se recomendaban estos accesorios y aparecen publicadas imágenes.

https://revista.dgt.es/Galerias/hemeroteca/revista/I-XVI-ESP-GUIA-SIST-RETENCION-WEBOP.pdf

https://www.fundacionmapfre.org/blog/dispositivos-adaptar-cinturon-embarazadas-seguridad/

https://www.race.es/cinturon-seguridad-embarazadas

https://matronas.mibebeyyo.com/wp-content/uploads/2015/12/NewsMATRONA-12_DIC2015_web.pdf

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