viernes, 25 de octubre de 2024

El Gabinete de Educación Vial de Roquetas de Mar lleva hasta Córdoba la seguridad vial infantil y de las embarazadas

El Gabinete de Educación Vial de Roquetas de Mar (Almería) ha impartido un Taller de Educación Vial Infantil y para Embarazadas en el marco de las I Jornadas de Educación Vial de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

 La inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde del municipio, Isaac Reyes Vioque, el agente de policía local, Bernardo Álvarez Muyño, la enfermera escolar, María Delgado Montes, la enfermera de enlace, Rosario Luna Chamizo, el presidente de la Fundación Smart Baby, Josep María Valles y los policías locales de Roquetas de Mar, Ricardo Juan Alemán Crespo-López y Rafael Moya Magán.  

El taller fue dirigido por Ricardo Juan Alemán Crespo-López, experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial por la Universidad Europea de Madrid y Naciones Unidas, policía local de Roquetas de Mar y vicepresidente de la Asociación de técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN). La formación, que combinó teoría y práctica, se centró en mejorar la seguridad de los menores y embarazadas en el vehículo, aspecto clave para reducir los siniestros de tráficos en estos colectivos.

Durante la sesión práctica se utilizó un asiento de formación que simula el de un vehículo, equipado con cinturón de seguridad, isofix y diferentes sistemas de retención infantil (SRI) cedidos para la ocasión por la Fundación Smart Baby. Los asistentes aprendieron cómo instalar correctamente estos sistemas, un conocimiento fundamental ya que, según los datos del Proyecto Baseline de la Comisión Europea, el 54% de las familias españolas no saben utilizarlos adecuadamente, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de los menores.

 Alarmantes datos sobre seguridad vial infantil y de las embarazadas

 Alemán subrayó la importancia de la seguridad vial como un problema de salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil a nivel global. En España, la situación ha empeorado en los últimos años y solo en 2023, el número de niños fallecidos en siniestros de tráfico se duplicó, pasando de 10 a 22, de los cuales 17 eran ocupantes de vehículos. En cuanto la seguridad vial de las embarazadas y de sus fetos; los siniestros de tráfico son la causa de muerte más frecuente en las embarazadas, mueren más fetos en accidentes de tráfico que niños nacidos, según diversos estudios la mortalidad fetal es 7 veces superior a la mortalidad infantil. El 50% de las muertes fetales en siniestros de tráfico se podrían prevenir si las embarazadas usaran correctamente el cinturón de seguridad de tres puntos. Estos datos demuestran la necesidad urgente de reforzar la educación vial en las familias.

 En el taller también se destacó la importancia de que las matronas incluyan consejos de seguridad vial en sus clases de preparación al parto. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso correcto de los sistemas de retención infantil puede reducir en un 80% el riesgo de muerte y en un 90% las lesiones graves, en caso de siniestro.

 

Temas claves abordados en el taller

 El contenido del taller siguió las recomendaciones de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), DGT, Fundación Smart Baby, ATESVAN, Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Fundación Mapfre. Y los principales puntos tratados fueron:

 EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DE EMBARAZADAS.

Ø Normativa. Reglamento General de Circulación artículo 117. Uso obligatorio del cinturón de seguridad durante todo el embarazo. Adaptadores del cinturón para embarazadas, son ilegales y empeoran la seguridad.

Ø Ergonomía de la embarazada dentro del coche: ajuste del asiento, ajuste del volante y cómo sentarse en el vehículo.

Ø Datos de accidentalidad. Lesiones más comunes en gestantes.

Ø Consejos médicos o de la matrona para planificar un viaje.

Ø Patologías y medicación a tener en cuenta.

Ø Conducción después del parto.

ØFactores que influyen en la accidentalidad de la mujer gestante.

 SEGURIDAD VIAL INFANTIL, SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL.

Ø Normativa. Legislación sobre transporte de menores en vehículos de 9 plazas (LSV 18/2021 y R.D. 667/2015 R.G.C. art. 117).

Ø Datos de accidentalidad. Lesiones más frecuentes en niños según edad. (DGT)

Ø Homologaciones Europeas de Sistemas de Retención Infantil. ECE R44/04 y ECE R-129.

Ø Clasificación de los SRI según la normativa ECE R44/04 (dejó de comercializarse en septiembre de 2024).

Ø Normativa de homologación de las sillas de auto i-Size R-129.

Ø Uso correcto de los sistemas de retención infantil.

  https://www.diariodealmeria.es/provincia/roquetas_de_mar/gabinete-educacion-vial-roquetas-cordoba_0_2002635748.html

 









miércoles, 23 de octubre de 2024

El Grupo Sur de expertos en Seguridad Vial convocados por UNIJEPOL y la Fundación Mapfre.

Con la participación de componentes de diversas Policías Locales de la mitad sur de la España peninsular, tuvo lugar la reunión del segundo Grupo de Discusión para elaborar el proyecto sobre “Las aportaciones de las Policías Locales a la Seguridad Vial”, que Unijepol está desarrollando en colaboración con la Fundación MAPFRE.


La reunión fue inaugurada por Jesús Coca, delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, que dio la bienvenida a los asistentes, señalando la relevancia de estas reuniones para mejorar la coordinación entre las Policías Locales: «Estos encuentros permiten poner en común experiencias y prácticas que pueden ser útiles en todas las ciudades. La competencia en movilidad y seguridad vial es una de las originarias de las policías locales, y es esencial seguir avanzando en su mejora.» También asistió al evento Antonio García Infanzón, director de Programas de Prevención de la Fundación MAPFRE. La reunión tuvo lugar en la sede de la ciudad califal de la Fundación Cajasol, donde también estaba expuesta una interesante exhibición de pintura de un conocido autor cordobés.

 


Este grupo, denominado “Grupo Sur” por la procedencia geográfica de sus componentes, contó con la participación de: Antonio Carrasco García, comisario jefe de la Policía Local de Alaquas (Valencia); Juan Antonio Carreras Espallardo, subinspector de la Policía Local de Molina de Segura (Murcia); Eduardo Barrero Camacho, agente de la Policía Local de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y presidente de la Asociación de técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía; Eurípides Triano Muñoz, agente de la Policía Local de Priego de Córdoba y experto en Educación Vial; Federico Gómez Sáez, intendente jubilado, jefe de la Policía Local de Almansa (Albacete) y secretario general de Unijepol Castilla-La Mancha; Juan Luis González Rodríguez, agente de la Policía Local de Ayamonte (Huelva) y experto en Seguridad Vial; Ricardo Juan Alemán Crespo-López, agente de la Policía Local de Roquetas de Mar (Almería), experto en Educación Vial y vicepresidente de la Asociación de técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía; Ricardo Muñoz Blasco, inspector jefe de la Policía Local de Sueca (Valencia); Rubén Muñoz Garrido, superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz; y Juan Díaz Serrano, intendente de la Policía Local de Córdoba.



A esta reunión le precedió otra que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en Madrid, con representación de Policías Locales de la mitad norte de España, además de Baleares y Canarias. Con las conclusiones obtenidas de las reuniones de ambos grupos se elaborará el estudio final sobre “Las aportaciones de las Policías Locales a la Seguridad Vial”, que está dirigido por el veterano José Francisco Cano de la Vega, comisario principal y jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, ya jubilado.