sábado, 30 de junio de 2012

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE ESCOLAR



Es un sinsentido educar a los menores en Educación y Seguridad Vial y que los transportes escolares no cuenten con un mímimo de medidas de seguridad. Vemos como los menores en los autobuses van totalmente desprotegidos, permitiendo incluso la normativa actual que viajen totalmente sueltos o con cinturones no aptos para ellos. ¿Por qué tengo que llevar el cinturón en el coche de mi papá y en autobus no? pregunta frecuente que se hacen los niños.

Aquí os dejo las medidas de seguridad básicas de un autobús de transporte escolar y decir que el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado el día 7 de junio de 2012 entre otras medidas, que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses.




¿Cuáles son las medidas de seguridad básicas que debe cumplir un autobús de transporte escolar?

Según datos recogidos por la DGT, 54 autobuses escolares estuvieron implicados en accidentes con víctimas en el año 2010, con un resultado de 44 personas heridas (6 conductores y 38 pasajeros). Las principales causas de estos accidentes fueron la velocidad inadecuada y las distracciones.

La DGT también señala que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. Para evitar estos accidentes, recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente o no esperar a los niños al otro lado de la calzada, para evitar atropellos.

En cuanto a la normativa, desde 2007 es obligatorio que todos los autobuses de nueva matriculación lleve instalados cinturones de seguridad  de 2 ó 3 puntos. Sin embargo, debido a la antigüedad del parque, según la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra) solo el 38% de los autocares que realizan transporte escolar llevan instalado este sistema de retención. Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.



  

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