martes, 25 de diciembre de 2012

LA MITAD DE LOS COCHES CIRCULAN CON NEUMÁTICOS MUY DESGASTADOS

El 54% de las cubiertas tienen una profundidad inferior a los 1,6 mm

El vehículo frena 8 metros antes si el dibujo es de 3 mm


 
Los neumáticos del parque automovilístico nacional no están en buenas condiciones. El Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto (CDI Confortauto) ha llevado a cabo una investigación que destapa "la preocupante salud" de las cubiertas que ruedan en las carreteras españolas.

Tras analizar 3.000 neumáticos en 60 talleres, el informe concluye que el 54% de ellos está por debajo de 1,6 milímetros, por lo que circulaban con una profundidad inferior al límite legal y ponen en peligro la seguridad vial.

 En España, según la legislación vigente, la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo legal se conduce sin garantía de seguridad, ya que el neumático deja de cumplir su función, sobre todo en carretera mojada. La evacuación del agua se efectúa peor, alargando la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, lo que aumenta los riesgos por pérdida de control y aquaplaning.

 
Se recomienda que las cubiertas tengan un dibujo de 3 mm como mínimo

Según otro estudio británico, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 mm necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado. Esta distancia se reduce a 31,7 metros (7,8 metros de diferencia) si la profundidad es de 3 mm y a 29,5 metros si es una cubierta nueva con 8 mm de dibujo (10 metros de diferencia).

 
Uno de los pilares básicos de la seguridad al volante son los neumáticos, ya que son el único punto de contacto del vehículo con el suelo. Presión y estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la absoluta garantía de que la rueda cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente las prestaciones. Por ello, Confortauto considera primordial el correcto mantenimiento de los neumáticos

 FUENTE: EL PAIS

2 comentarios:

  1. La verdad es que muchas personas descuidan el mantenimiento de los neumáticos por su precio, pero hay que tener en cuenta que además juegan un papel muy importante en seguridad.

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  2. El problema es que la crisis ha retrasado aún más la revisión y el cambio de los neumáticos y esto debería ser siempre una prioridad, ya que en estadísticas oficiales casi el 50% de los errores mecánicos en un accidente se deben precisamente a un mal estado en los neumáticos.

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