sábado, 1 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN VIAL PARA INMIGRANTES

Debido a un Curso de la DGT en el que participo que es para formadores de EDUCACIÓN VIAL PARA COLECTIVOS DE PERSONAS ADULTAS, a espera de concretar la fecha con el AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR puedo decir que mi PROYECTO ES UN CURSO DE EDUCACIÓN VIAL PARA INMIGRANTES LLAMADO: ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD, EDUCACIÓN VIAL INTERCULTURAL y  se va a hacer en colaboración con la Asociación Cultural Al-ihsan.
 
 
La Seguridad Vial es uno de los mayores problemas de salud pública tanto en Europa como en el Mundo. La OMS considera que cada año los accidentes se cobran la vida de 1,2 millones de personas.
 
El Municipio de Roquetas de Mar cuenta con un número importante de población Inmigrante. En cuanto al grueso de población Inmigrante la podemos dividir en los que vienen de Países Africanos y los que lo hacen de Países del Este de Europa. Para desarrollar el Proyecto ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD, EDUCACIÓN VIAL INTERCULTURAL considero que los ciudadanos de los Países del Este de Europa tienen menos problemas en el conocimiento de la normativa de tráfico y menos choque cultural, que los que provienen de Países Africanos. Así que he decidido desarrollar el Proyecto para un colectivo de población Adulta que proviene de Países Africanos y que en su mayoría se desplazan andando y en bicicleta.

             En el Municipio de Roquetas de Mar en el año 2011 se realizaron:

·         906 Diligencias de Prevención por Accidentes de Tráfico con heridos leves o simplemente daños materiales.

 
·         130  Accidentes de Tráfico por parte de la Policía Local de los cuales :

o   36 fueron con heridos de gravedad

o    4 fallecidos

o   90 por Juicios Rápidos sin Detenido J.R.S.D por delitos contra la Seguridad Vial: Alcoholemias, Conducir sin carnet, etc.

                              
·         Un número indeterminado de Partes Amistosos por accidentes de tráfico en los que hubo conformidad por los implicados.

 
En muchos de estos Accidentes estaban implicados Inmigrantes.  A lo largo de mis años como Policía del Municipio, he observado como muchas veces se producen por simple desconocimiento de la normativa y por falta de visibilidad de ciclistas y peatones cuando circulan de noche. Pensando que se puede evitar el número de Accidentes y Víctimas de este grupo de población realizando un Proyecto Breve pero eficaz.
 
El Proyecto se va a dividir en dos partes o Unidades Didácticas, que serán las siguientes:

 1ª. Normas Básicas:

Señales de Tráfico según su Forma y Colores

            Prioridad entre las Señales de Tráfico,

Partes de la Vía: diferenciando entre las que son para peatones y vehículos

Como hay que hacer una Rotonda

 2ª. La Bicicleta

Definición de Bicicleta según el Reglamento General de Vehículos y su consideración como CICLO.

 Normas Básicas de Circulación para Ciclistas  

Elementos de Seguridad para los Ciclistas: Cuando hay que llevar alumbrado en bicicletas, chalecos reflectantes, casco en vías interurbanas, prohibición del uso de receptores, etc.

Obligación a Someterse a las Pruebas de Alcoholemia
 
Se entregarán, a los asistentes, chalecos reflectantes por parte de la Asociación Cultural Al-ihsan, debido a la gran cantidad de inmigrantes que hacen uso de la bicicleta en el municipio de Roquetas de Mar y que no se ven correctamente cuando circulan de noche. Y por parte el Ayuntamiento  hará una entrega de Diplomas de Asistencia. Os mantendré informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario