martes, 26 de febrero de 2013

CONSEJOS PARA CUIDAR LOS NEUMÁTICOS

El portal de Internet autocasión.com del grupo Vocento ha elaborado un decálogo de medidas para sacar mayor provecho de las cubiertas de nuestro coche. Estos son sus consejos.
Aunque pocos niegan la importancia que los neumáticos tienen en la seguridad del vehículo no son tantos los conductores que ponen en práctica ese conocimiento. En la práctica, la mayoría se acuerda de los neumáticos cuando tiene que pasar la ITV o se da cuenta de que el dibujo de las bandas de rodadura empieza a desaparecer.
La duración de los neumáticos depende de la forma de conducción, de modo que aumenta cuando se circula a velocidad reglamentaria evitando frenazos intensos y reduciendo la marcha antes de entrar en curvas. De ahí que algunos conductores conserven las cubiertas durante años y que otros gasten más de un juego anual.

Autocasion.com propone 5 pautas básicas de mantenimiento de estos elementos básicos:
1- Comprobar la presión de inflado en períodos regulares de tiempo (como mínimo, cada 3 meses) con un mismo manómetro (para evitar dispersión por errores de medida de distintos aparatos) y con los neumáticos fríos.
2- Chequear su envejecimiento a partir de posibles agrietamientos de los flancos. El caucho se endurece con el paso del tiempo y sus propiedades originales, como la elasticidad y la adherencia, se degradan. Les afectan productos químicos como disolventes, combustibles y aceites, y sobre todo los rayos ultravioleta. De ahí que aunque la banda de rodadura no se haya desgastado en exceso, los neumáticos deban cambiarse antes de 6 años.

3- Ojo a posibles cortes y abolladuras en los flancos fruto de golpes contra bordillos. Si un neumático presenta una «hernia» en un lado debe sustituirse inmediatamente, junto a su pareja del mismo eje.

4- Comprobar el equilibrado de los neumáticos, sobre todo ante vibraciones anormales en la conducción. Entre otras razones, dichas vibraciones podrían deberse a desequilibrios estáticos o dinámicos de los neumáticos.

5- Vigilar el desgaste de la banda de rodadura. La profundidad del dibujo ha de superar los 1,6 mm legales, pero también hay que descartar la existencia de irregularidades que manifiesten otros defectos en el alineado de la dirección o en la suspensión para corregirlo sin demora.

En los vehículos con tracción permanente a las 4 ruedas la exigencia es aún mayor: todos sus neumáticos deben ser idénticos en marca y modelo, e incluso en grado de desgaste. Pequeñas diferencias en el diámetro pueden generar un anormal calentamiento de los grupos diferenciales, forzados por el distinto desarrollo de las ruedas delanteras y traseras.

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