miércoles, 6 de marzo de 2013

PÓNTELO, CINTURÓN DE SEGURIDAD

Aunque ya he hablado en más de una ocasión de la importancia del Cinturón de Seguridad hoy voy a dejar unos datos que aparece en el estudio de la Dirección General de Tráfico sobre estos sistemas de seguridad. Creo que son demoledores y totalmente convincentes, después de leer este post creo que no os vais a olvidar de abrocharos el cinturón.

 
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial  y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
 
El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización  del cinturón de seguridad.  El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.
 
El no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
 
Es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
 
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

 No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
 
El cinturón de seguridad es un seguro de vida, no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado.
 
Según el 4º Informe PIN sobre Seguridad vial del ETSC, “se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras. El cinturón continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. A pesar de la obligación legal de llevar el cinturón de seguridad en todos los países  miembros de la UE, el uso en los vehículos ligeros se estima sólo en un 89% para los asientos delanteros y un 72% para los asientos traseros”. 
 
Los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. En una frenada, el vehículo se  detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 km/h es como caer de un segundo piso.
 
En vía urbana, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
 



¿De qué protege?
 
 Porcentaje de reducción de lesiones:

Tipo de lesión
Conductor
Pasajero
Lesiones cerebrales
33%
56%
Fracturas craneales
18%
18%
Heridas faciales
45%
64%
Lesiones oculares
38%
40%
Fracturas faciales
6%
6%
Lesiones pulmonares
33%
58%

 
En las vías interurbanas, en el año 2011, el 22 % de los fallecidos usuarios de turismo no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas este porcentaje fue del 41 %, casi el doble.

 
1.    Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

 
2.    Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

 
3.    En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

 
4.    En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

 
5.    El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

 
6.    Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

 
7.    El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
 

8.    No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

 
9.    No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

 
10. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.
 
FUENTE: DGT

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