lunes, 4 de febrero de 2013

OBJETIVOS DEL AGENTE TUTOR, MUCHO TRABAJO POR HACER EN ROQUETAS DE MAR

Hace unos días leí un artículo de prensa en el que se decía que la figura del Agente Tutor había conseguido acabar con absentismo escolar de Plasencia, y que en tan solo tres meses habían pasado de 115 intervenciones a 0. Que había tenido que llevar al juzgado dos familias que se negaban a llevar a sus hijos al colegio. Solo  ha sido necesaria la voluntad de la policía local, el equipo de gobierno y la colaboración voluntaria de los centros educativos.

  
En Roquetas de Mar no se está abordando este problema, y sabemos que hay barrios marginales como las 200 viviendas donde la figura del Agente Tutor podría ayudar muchísimo a las nuevas generaciones, sobre todo hijos de extranjeros procedentes de países africanos.
La idea del post de hoy es contar los OBJETIVOS DEL AGENTE TUTOR, y me gustaría que sirviese como génesis para implantarlo en Roquetas de Mar. Creo que es una figura multidisciplinar que puede servir de gran ayuda  como policía preventiva.

La figura del Agente Tutor surge con la intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívicas que enseñan en los centros escolares y en casa, es decir, de ayudar en el proceso de socialización de los niños. El Agente Tutor debe proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el Centro Escolar y promover actitudes positivas y que enseñen a los menores a saber evitar conflictos y resolverlos dentro de la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales.


En el área de seguridad ciudadana donde se encuadra el programa del AGENTE TUTOR, cuyo objetivo principal es mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el mal funcionamiento de la comunidad educativa y tratar de resolver los problemas a través de soluciones multidisciplinares, lo que supone un cambio muy importante en la filosofía del cuerpo de policía ya que el carácter punitivo y de trabajo individualizado se sustituye por el de colaboración y prevención, sin olvidar que deben tener un conocimiento profundo del tejido social y del entorno en donde se ubican los centros escolares.


Pero, además de este objetivo general, existen otros más específicos que son:

1.  servir de interlocutor efectivo entre los centros educativos, las asociaciones de padres y la policía, ejerciendo la función de mediador social en los conflictos que puedan surgir.

2.    canalizar las necesidades de los centros participando de manera activa en el análisis de necesidades y gestión de problemas; supervisar periódicamente el entorno escolar para proponer, en su caso, las medidas de regulación y ordenación del tráfico que puedan aportar seguridad a los escolares.

3.    controlar el absentismo escolar como situación de riesgo específica, informando a la Mesa local de absentismo de la que forman parte; prevenir la violencia en todas sus dimensiones y manifestaciones, especialmente: alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-alumno.

4.    prevenir el consumo de sustancias que puedan alterar la capacidad física y psíquica de los escolares, persiguiendo la oferta e intentando reducir la demanda

5.  detectar a grupos organizados o bandas que operen en las proximidades de los centros con especial atención a sus integrantes realizando seguimiento específico.

6.    organizar y programar contactos periódicos con los directores de los centros escolares participando en programas comunes.

7. inspeccionar las medidas de seguridad de cada centro, tanto activas como pasivas, proponiendo medidas de mejora de las mismas.

8.  asistir a los Consejos Escolares cuando sean requeridos para ello al igual que en cualquier otro foro en el que resulte de interés su participación.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)


1 comentario:

  1. El plan de formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura contempla para este año cinco cursos de capacitación para agentes tutores, de 20 horas lectivas presenciales, en los que se formarán en este área 150 agentes de toda la comunidad autónoma.

    ResponderEliminar