sábado, 9 de agosto de 2014

Bartolomé Vargas recuerda que el exceso de velocidad está detrás del 25%,de los accidentes de tráfico que se producen en la UE

Bartolomé Vargas recuerda que el exceso de velocidad está detrás del 25%
de los accidentes de tráfico que se producen en la UE.  

El Coordinador Seguridad Vial aboga por limitar la velocidad de los vehículos en la fábrica.
    
   El coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado este
viernes por limitar la velocidad de los automóviles en origen, es decir, en
la fábrica, lo que "requiere un acuerdo de los países de la Unión Europea
(UE)".



    En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Vargas
considera "muy razonable" imponer una limitación porque tendría
"repercusión" en la seguridad vial y ha añadido que "la cuestión es
determinarla, más que cuantificarla". "Ya determinarla sería un paso muy importante y
después se podría bajar", ha remachado.

    Para el coordinador de Seguridad Vial, existe una "cierta incoherencia" respecto al
mensaje que reciben los conductores de la Unión Europea pues hay vías con una limitación
de 120 kilómetros por hora (km/h), mientras la fábrica posibilita una velocidad máxima
que puede alcanzar los 280 km/h.

    En relación con la polémica abierta sobre la posibilidad de aumentar la velocidad a 130
km/h en algunos tramos de carretera, Vargas ha asegurado que "sea cual sea el resultado
final" del debate lo respetará, pero ha recordado que "hay que tener en cuenta" que el
exceso de velocidad está detrás del 25 por ciento de los accidentes de tráfico que se
producen en la Unión Europea. "Los conductores deben tener un mensaje unívoco y muy
claro de que el vehículo no es para correr", ha aseverado.
 
Asimismo, se ha referido a la importancia de las multas o sanciones ante las infracciones
de tráfico y ha explicado que, desde su punto de vista, "no se trata sólo de multar" sino del
"tratamiento de la educación".

    "Las multas son una llamada de atencióneducativa para el ciudadano y, generalmente, 
producen un efecto de conciencia, de respuesta", ha afirmado, al tiempo que ha 
defendido que además "previenen resultados más graves" y que una sanción 
"proporcionada tiene un "gran valor pedagógico y de evitar riesgos y peligros mayores".


    En este sentido, opina que la legislación penal es la adecuada y ha manifestado que "no
se trata de elevar las penas". "La cuestión está en la eficacia", ha concretado, para
después agregar que lo importante es que la pena se aplique a "todos" los que incumplen
la ley para ganar en "seguridad", dirección en la que trabaja la Fiscalía, según ha dicho.

    Además, Vargas ha hecho hincapié en la necesidad de diferenciar entre accidente y
delito porque "no es igual" y ha indicado que delito significa que existe "una grave
imprudencia" que conlleva un atentado contra la vida o la integridad física. Así, ha dicho
que la palabra accidente es "engañosa" y que atribuir todas las muertes en la carretera a
ella "iría hacia lo inevitable".

    A su juicio, la educación es imprescindible para recudir la siniestralidad en la carretera,
por lo que cree que hay que potenciar la "educación en los colegios". "En la carretera,
como en todo lo importante y lo útil, es básica la atención, es el deber jurídico de exclusiva
atención y concentración en la conducción", ha defendido, porque "al final es muy positivo
para las personas" ya que dejan de pensar en los "problemas" e "inquietudes". "Ganamos
en seguridad y ganamos, incluso, personalmente", ha añadido.


    Finalmente, en relación con los vehículos sin conductor, ha dicho que "todavía es un
futurible", pero que espera poder verlos ya que están diseñados para "sacar vehículos de
la ciudad", es decir, "recuperar la ciudad".

Fuente: europapress. 

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