jueves, 9 de octubre de 2014

ENTREVISTA PARA EL PERIÓDICO ALMERÍA 360

Agente de la Policía Local y experto en seguridad vial, Ricardo Alemán tiene vocación docente. Hace unos años comenzó a impartir cursos sobre seguridad vial a mujeres embarazadas e inmigrantes.




Natural de Almería y residente en Roquetas de Mar, Ricardo Alemán, dedica su vida a la sensibilización de adultos y pequeños en cuestiones de seguridad vial. Tiene 37 años y, desde 2004, es agente de la Policía Local de Roquetas. Además se declara defensor del transporte limpio y está comprometido con la movilidad sostenible en las ciudades. De la provincia de Almería, este policía local destaca el elevado número de atropellos de peatones y ciclistas.

Dirige cursos sobre seguridad vial a colectivos vulnerables como las mujeres embarazadas, los niños y los inmigrantes. Aun así, cuando a Ricardo le queda algo de tiempo libre, le gusta correr, jugar al baloncesto, bucear, escuchar música y viajar.

-¿Cuándo nace tu relación con la actividad docente en seguridad vial?

En realidad siempre me ha gustado la docencia, en el año 2000 finalicé mis estudios de maestro de Educación Física en la Universidad de Almería. Más tarde ingresé en la plantilla de Policía Local de Roquetas de Mar y en el año 2012 me fui a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para realizar el curso de Monitor de Educación Vial. Desde ese año creé el blog Roquetas de Mar Educación Vial, que ha sido visitado más de 100.000 veces en tres años y que además ha tenido buena crítica por parte de profesionales de la Educación y la Seguridad Vial.


 - ¿A quiénes van dirigidos principalmente los cursos que impartes?

Los cursos que organizo van dirigidos a los colectivos más vulnerables, he realizado cursos de Educación Vial para inmigrantes, mujeres embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistema de Retención Infantil.


- Los expertos en seguridad vial incidís en la población infantil. ¿Hay que aprender a ser buen peatón desde la cuna?

Por desgracia los niños son muy vulnerables, de hecho la primera causa de mortalidad infantil en España es por culpa de los Siniestros de Tráfico. La educación es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela, y por eso llevo años diciendo que la educación vial debería ser una asignatura obligatoria y un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Es importante que las familias de un buen ejemplo, ya que los niños aprenden por imitación de los adultos.


 - ¿Qué es ser un buen peatón?

Un buen peatón respeta los semáforos y las señales de los agentes, utiliza los pasos de peatones, camina por las aceras, hace caso a los agentes cuando están regulando el tráfico y cuando caminan por las carreteras lo hacen por la izquierda y haciéndose ver con reflectantes si es de noche.

-¿Y un buen conductor? 

Es el que respeta las normas de circulación, el que conduce con seguridad pudiendo anticiparse a un peligro en la vía, el que sí ha bebido alcohol o consumido algún tipo de droga no conduce, el que si se produce un Siniestro Vial sabe cómo hay que actuar y el que sabe cómo se debe rellenar un parte amistoso.


- ¿Eres de los que apuesta por el transporte sostenible? 

Si, aunque hay que reconocer que en la provincia de Almería hay mucho que hacer en este tema: hacer carriles-bici, ciclo-calles, aparcamientos para bicicletas, mejorar el transporte público que es deficiente y concienciar al ciudadano.


- ¿Cómo sería una ciudad amable?

Una ciudad amable puede ser la que todos sus ciudadanos se comprometen a respetar las normas de tráfico, donde se potencien los caminos escolares seguros, donde los niños puedan ir al colegio en bicicleta y jugar en las calles. Se podría decir que una ciudad amable es la que pacifica el tráfico a través de políticas activas de movilidad sostenible.


-¿Dispones de datos sobre los principales problemas de nuestra provincia en lo que a siniestralidad se refiere?

En España casi la mitad de las personas que perdieron la vida en siniestros de tráfico el año 2012, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología, ha crecido el número de conductores fallecidos a los que se la ha detectado la presencia de drogas. Este problema se puede extrapolar a la provincia de Almería, los agentes encargados de tráfico estamos instruyendo un número elevado de diligencias o atestados por delitos contra la seguridad vial. Es significativo, en la provincia de Almería, el elevado número de atropellos a peatones y ciclistas.


- ¿Defiendes alguna teoría para poner freno a la siniestralidad en las ciudades?

Reducir la siniestralidad en las ciudades es fácil, el problema es si los políticos están de acuerdo con pacificar el tráfico conociendo que esto le va a quitar terreno al uso del vehículo a motor. Después hay actuaciones que, sin ser tan globales, ayudan a reducir la siniestralidad como eliminar contenedores delante de los pasos de peatones, suprimir obstáculos en los cruces y en las medianas dejando mejor visibilidad a los usuarios de la vía, hacer pasos de peatones sobreelevados en los entornos escolares, instalar de vallas de protección entre la calzada y la acera en los accesos a los colegios, para que la salida de los niños se realice en abanico y evitar que invadan la calzada y puedan ser atropellado

http://almeria360.com/entrevistas/09102014_entrevista-ricardo-aleman_117218.htmll


No hay comentarios:

Publicar un comentario