domingo, 26 de octubre de 2014

EDUCACIÓN VIAL EN REDES SOCIALES

Os dejo la transcripción del artículo que publicó el periódico Diario de Almería sobre las actividades que organizó, gracias al periodista FRANCISCO M. MUYOR.



Educación vial en redes sociales

Ricardo Alemán es un policía local que ha creado un concurso de dibujo infantil a fin de concienciar mediante 'Facebook' También imparte talleres formativos de manera altruista.
FRANCISCO M. MUYOR | ACTUALIZADO 18.10.2014 - 05:01

Ricardo Alemán durante uno de los talleres que imparte en el municipio.





La principal causa de mortalidad infantil hasta los 14 años en España está en los accidentes de tráfico, una lacra en la que las administraciones trabajan para erradicar con campañas informativas de concienciación tanto en conductores como en menores.

Precisamente evitar estos siniestros y concienciar a la población es lo que ha llevado a Ricardo Alemán, un policía local del municipio, a formarse como educador vial y a predicar la importancia de unos hábitos , tanto a nivel del conductor como del viandante, que prevengan los accidentes en carretera.

Trabaja de manera altruista en esta labor y es un asiduo en diferentes asociaciones y colectivos donde enseña sus conocimientos y, más importante aún, su experiencia. Además de ser agente, tiene formación como profesor de Educación Física y especialista en Educación Vial.

Una de las iniciativas que ha impulsado y que ahora mismo está en vigor es un Concurso-Exposición de Dibujo Infantil sobre Educación Vial donde los niños hasta 12 años tienen que dibujar algo relacionado con este tema. El concurso lo organiza el propio Alemán con la colaboración de algunos amigos, la mayoría de ellos especialistas en el sector, y que actuarán de jurado para fallar el ganador.

La iniciativa es puramente online y serán los propios padres, motivados por una mejor formación en seguridad vial para sus hijos quienes serán los cómplices de la iniciativa, ya que las obras tendrán que ser mandadas a la página de Facebook 'Roquetas De Mar Educación Vial', que gestiona el policía.

El plazo para participar expira el 31 de octubre y hay tres categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Los premios serán muchos, muy variados y todos ellos muy útiles para una mayor seguridad en carretera. Algunos de ellos son: protectores de cinturón, juegos de luces para bicicletas, cascos o brazaletes reflectantes, entre otros.

Por el momento, la acogida está siendo más que destacada, y es que "ya he recibido más de 40 dibujos y sé que quedan muchos más por recibir", explica Alemán.

No cabe duda que el poder de las redes sociales es ilimitado y este policía del municipio lo está sabiendo aprovechar para realizar una noble labor, de manera desinteresada, que está calando hondo tanto a nivel nacional, como fuera de España y como demuestran las más de 100.000 visitas que ha recibido la página desde que comenzó su andadura.


Alemán destaca la importancia de los colaboradores para hacer realidad este concurso, que espera que sea el primero de muchos. Ellos son el establecimiento Luces de Aguadulce, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Flor Zapata Ruíz, el Taller de Yuyú, Escuela Infantil Carrusel, M Trinidad Espada, Rafaél Ruíz Estepa, Eduardo Barrero, etc.


martes, 21 de octubre de 2014

ROTATIVOS DE COLOR AZUL

La nueva Ley de Seguridad Vial contempla que todos los vehículos de emergencias o prioritarios lleven rotativos de color azul, la causa de este cambio es que no sean confundidos con otros vehículos que llevan rotativos amarillos o naranja (camiones de basura, grúas, vehículos especiales). Supongo que en el nuevo RGC se desarrollará y se dará un tiempo de adaptación.




Infografía de Feu Vert

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES

La primera causa de mortalidad en España entre los jóvenes de 15 a 25 años es por culpa de los Siniestros Viales. En España casi la mitad de las personas que perdieron la vida en siniestros de tráfico el año 2012, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología, ha crecido el número de conductores fallecidos a los que se la ha detectado la presencia de drogas.

LA NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES” fue creada en Bélgica en el año 1.995 por la asociación RYD (Responsable Young Drivers). En España se celebra desde el año 2003 con el apoyo de la Comisión Europea, en la actualidad participan todos los países pertenecientes a la Unión Europea.

Como todos los años desde el 2003 se celebra el tercer sábado de Octubre, el objetivo es reducir el número de víctimas por culpa de Siniestros Viales entre los jóvenes y que ninguna persona conduzca si ha consumido alcohol.




Iniciativa que cuenta con la participación de discotecas de toda Europa.

 Al comienzo de la noche, los "conductores designados" aceptan el compromiso voluntario de no ingerir alcohol esa noche. En el momento de retirarse al final de la noche, se comprueba con alcoholímetro que efectivamente no han consumido alcohol durante la jornada. En el caso de que así sea, reciben recompensa de los patrocinadores de ENWA (European Night Without Accidents). Y en el caso de dar positivo en alcohol las llaves del coche pasarán a un conductor que no haya bebido.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

jueves, 9 de octubre de 2014

ENTREVISTA PARA EL PERIÓDICO ALMERÍA 360

Agente de la Policía Local y experto en seguridad vial, Ricardo Alemán tiene vocación docente. Hace unos años comenzó a impartir cursos sobre seguridad vial a mujeres embarazadas e inmigrantes.




Natural de Almería y residente en Roquetas de Mar, Ricardo Alemán, dedica su vida a la sensibilización de adultos y pequeños en cuestiones de seguridad vial. Tiene 37 años y, desde 2004, es agente de la Policía Local de Roquetas. Además se declara defensor del transporte limpio y está comprometido con la movilidad sostenible en las ciudades. De la provincia de Almería, este policía local destaca el elevado número de atropellos de peatones y ciclistas.

Dirige cursos sobre seguridad vial a colectivos vulnerables como las mujeres embarazadas, los niños y los inmigrantes. Aun así, cuando a Ricardo le queda algo de tiempo libre, le gusta correr, jugar al baloncesto, bucear, escuchar música y viajar.

-¿Cuándo nace tu relación con la actividad docente en seguridad vial?

En realidad siempre me ha gustado la docencia, en el año 2000 finalicé mis estudios de maestro de Educación Física en la Universidad de Almería. Más tarde ingresé en la plantilla de Policía Local de Roquetas de Mar y en el año 2012 me fui a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para realizar el curso de Monitor de Educación Vial. Desde ese año creé el blog Roquetas de Mar Educación Vial, que ha sido visitado más de 100.000 veces en tres años y que además ha tenido buena crítica por parte de profesionales de la Educación y la Seguridad Vial.


 - ¿A quiénes van dirigidos principalmente los cursos que impartes?

Los cursos que organizo van dirigidos a los colectivos más vulnerables, he realizado cursos de Educación Vial para inmigrantes, mujeres embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistema de Retención Infantil.


- Los expertos en seguridad vial incidís en la población infantil. ¿Hay que aprender a ser buen peatón desde la cuna?

Por desgracia los niños son muy vulnerables, de hecho la primera causa de mortalidad infantil en España es por culpa de los Siniestros de Tráfico. La educación es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela, y por eso llevo años diciendo que la educación vial debería ser una asignatura obligatoria y un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Es importante que las familias de un buen ejemplo, ya que los niños aprenden por imitación de los adultos.


 - ¿Qué es ser un buen peatón?

Un buen peatón respeta los semáforos y las señales de los agentes, utiliza los pasos de peatones, camina por las aceras, hace caso a los agentes cuando están regulando el tráfico y cuando caminan por las carreteras lo hacen por la izquierda y haciéndose ver con reflectantes si es de noche.

-¿Y un buen conductor? 

Es el que respeta las normas de circulación, el que conduce con seguridad pudiendo anticiparse a un peligro en la vía, el que sí ha bebido alcohol o consumido algún tipo de droga no conduce, el que si se produce un Siniestro Vial sabe cómo hay que actuar y el que sabe cómo se debe rellenar un parte amistoso.


- ¿Eres de los que apuesta por el transporte sostenible? 

Si, aunque hay que reconocer que en la provincia de Almería hay mucho que hacer en este tema: hacer carriles-bici, ciclo-calles, aparcamientos para bicicletas, mejorar el transporte público que es deficiente y concienciar al ciudadano.


- ¿Cómo sería una ciudad amable?

Una ciudad amable puede ser la que todos sus ciudadanos se comprometen a respetar las normas de tráfico, donde se potencien los caminos escolares seguros, donde los niños puedan ir al colegio en bicicleta y jugar en las calles. Se podría decir que una ciudad amable es la que pacifica el tráfico a través de políticas activas de movilidad sostenible.


-¿Dispones de datos sobre los principales problemas de nuestra provincia en lo que a siniestralidad se refiere?

En España casi la mitad de las personas que perdieron la vida en siniestros de tráfico el año 2012, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología, ha crecido el número de conductores fallecidos a los que se la ha detectado la presencia de drogas. Este problema se puede extrapolar a la provincia de Almería, los agentes encargados de tráfico estamos instruyendo un número elevado de diligencias o atestados por delitos contra la seguridad vial. Es significativo, en la provincia de Almería, el elevado número de atropellos a peatones y ciclistas.


- ¿Defiendes alguna teoría para poner freno a la siniestralidad en las ciudades?

Reducir la siniestralidad en las ciudades es fácil, el problema es si los políticos están de acuerdo con pacificar el tráfico conociendo que esto le va a quitar terreno al uso del vehículo a motor. Después hay actuaciones que, sin ser tan globales, ayudan a reducir la siniestralidad como eliminar contenedores delante de los pasos de peatones, suprimir obstáculos en los cruces y en las medianas dejando mejor visibilidad a los usuarios de la vía, hacer pasos de peatones sobreelevados en los entornos escolares, instalar de vallas de protección entre la calzada y la acera en los accesos a los colegios, para que la salida de los niños se realice en abanico y evitar que invadan la calzada y puedan ser atropellado

http://almeria360.com/entrevistas/09102014_entrevista-ricardo-aleman_117218.htmll


domingo, 5 de octubre de 2014

I Curso de Educación Vial para Embarazadas y del correcto uso de los SRI en NYM Matronas

El pasado día 3 de octubre realicé otra de mis Charlas-Taller de Educación Vial para Embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil en el centro matronal Nym Matronas, con la colaboración de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.



La principal causa de mortalidad infantil, en menores de 14 años,  en España es por culpa de los Siniestros de Tráfico. Desde el año 1990 hasta ahora se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad, siendo en los años 90 cerca de 400 niños fallecidos al año, ahora mueren 40 niños al año. Se han conseguido reducir la tasas pero siguen siendo altas y de ahí la importancia de los Cursos de formación para padres, madres y tutores.

EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS

En lo que va de año ha sido mi tercer Taller de Educación Vial, estuvimos hablando de la importancia del uso de cinturón de seguridad y que desde el año 2006  las embarazadas están obligadas a llevarlo,  antes estaban exentas según el Reglamento General de Circulación. 

Les hablé de la importancia de colocar correctamente el cinturón de seguridad:
  • La banda horizontal o pélvica del cinturón por debajo del vientre de la embarazada lo más alejado del feto y sobre los huesos de la cadera.

  • La banda diagonal centrada en la clavícula, entre el pecho y rodeando el vientre de la mamá.

También hablamos de los accesorios existentes en el mercado para ser usados junto al cinturón de seguridad, que reducen los daños producidos al feto en una colisión o un frenazo brusco.



Al hacer la Charla en un centro de matronas hubo una pequeña parte dedicada a la salud de la embarazada a la hora de conducir.


SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

La segunda parte del curso trató sobre los Sistemas de Retención Infantil, enseñándoles qué son, cómo se clasifican en función del peso del menor según la normativa R44/04 y cómo la nueva normativa R-129 iSIZE los clasifica en función de la talla, cómo deben de instalarse para que sean efectivos y normativa vigente en materia de tráfico. Enseñé a instalar sillas de auto con ISOFIX, con base para ISOFIX, expliqué en que consiste el tercer punto de anclaje para ISOFIX el TOP TETHER o LA PATA DE APOYO.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

jueves, 2 de octubre de 2014

CONCURSO-EXPOSICIÓN VIRTUAL DE DIBUJO INFANTIL SOBRE EDUCACIÓN VIAL

BASES DEL CONCURSO- EXPOSICIÓN VIRTUAL DE DIBUJO INFANTIL SOBRE EDUCACIÓN VIAL:
  1. El tema del dibujo tratará sobre la Educación y la Seguridad Vial.
  2. El plazo para enviar los dibujos será hasta el día 7 de Noviembre.
  3. Los dibujos serán expuestos con el nombre del niño que los ha hecho y la edad.
  4. Los padres me enviarán por privado los dibujos con el nombre del niño y la edad.
  5. Se expondrán todos los dibujos por grupos de edades, siendo la edad máxima para participar de 12 años.
  6. El jurado estará formado por mis amigos y compañeros de Facebook que son profesionales de la Educación Vial, valorando aquellos dibujos que trasmitan buenas conductas viales.
  7. Hay tres categorías de: 4 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años.
  8. Los premios serán cascos de protección para ciclistas, luces de bicicletas, mochilas, perchas infantiles, tres maletas trolley, un juego de educación vial , gafas de sol infantiles, camisetas pintadas a mano, una alfombra con coches y señales de tráfico...
  9. El ámbito de participación será dentro de España.


NOTA: el objetivo es que los niños dibujen algo relacionado con la Educación Vial, el premio es divertirse y participar, no se trata de que haya ganadores o perdedores.  Todos los dibujos serán expuestos en Facebook y en mi Blog http://educavialroquetas.blogspot.com.es/





PREMIOS

TRES PERCHAS INFANTILES DE FORJA la tienda Luces de Aguadulce nos han regalado tres perchas infantiles de forja.


TRES MALETAS TROLLEY  M Trinidad Espada y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donan Tres Trolley de ruedas color a elegir entre los tres modelos de la fotografía.


TRES CASCOS DE CICLISTAS Flor Zapata Ruiz MadredHelena ha comprado cascos de ciclista para niñ@s. Premios para la categoría de 7 a 9 años, es recuerdo que desde el 9 de Mayo de 2014 los menores de 16 años tienen la obligación de llevar casco cuando circulen en bicicleta en vías urbanas. 



DOS JUEGOS DE LUCES PARA BICICLETAS donados por Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar, autor de este Blog y administrador del perfil de Facebook Roquetas De Mar Educación Vial aporta para el Concurso-Exposición Virtual de Dibujo Infantil sobre Educación Vial dos juegos de luces para bicicletas, luz delantera y luz trasera (que se cargan a través de USB y se ven desde 400 metros), premios para la categoría de 10 a 12 años.



TRES REFLECTANTES DE BRAZO PARA PEATONES O CICLISTAS donados por Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar, autor de este blog y administrador del perfil de Facebook Roquetas De Mar Educación Vial


TRES CAMISETAS PERSONALIZADA El Taller de Yuyu colabora regalando tres camisetas personalizadas o customizadas para la categoría de 4 a 6 años.



SEIS CHALECOS REFLECTANTES Mi amigo F- Eduardo Barrero y compañero del Gabinete de Educación Vial Mairena nos regala seis chalecos reflectantes para nuestro concurso de dibujo infantil.


SEIS PROTECTORES DE CINTURÓN La Asociación Nacional de Seguridad Infantil y M Trinidad Espada donan seis protectores de cinturón para los premios del concurso de dibujo. Premios para las categorías de 7 a 9 y de 10 a 12 años.



NUEVE CAJAS SOLIDARIAS La Fundación FEU VERT en marcha acaba a regalarnos 9 CAJAS SOLIDARIAS que incluyen el cuento "Sigue las señales" y un libro de juegos para que los niños se entretengan en el coche además de 50 gorras. Muchas gracias a Maite Cañamares y a Sergio Moreno Mateos por confiar en este proyecto.




DOS GAFAS DE SOL INFANTILES DONADAS POR LA OPTICA ALAIN AFFLELOU DE ROQUETAS DE MAR, AVDA. REY JUAN CARLOS I.




CINCO MOCHILAS DONADAS POR LA ESCUELA INFANTIL CARRUSEL DE ROQUETAS DE MAR




UNA ALFOMBRA CON COCHES Y SEÑALES DE TRÁFICO DONADAS POR EL CLUB CD JUDO SAN FERNANDO E Irene Padial Gil



UN JUEGO DE EDUCACIÓN VIAL DONADO POR LOS EDUCADORES VIALES RAFAEL RUÍZ ESTEPA E INMA RUÍZ MONTERO




TRES REPORTAJES FOTOGRÁFICOS CADA UNO PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS (5 FOTOS CADA UNO,) PARA PARTICIPANTES DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA. GRACIAS AL FOTÓGRAFO Sergio Fernandez 






¡¡VAYA NIVELAZO DE REGALOS!!!

COLABORADORES:

  1. ESTABLECIMIENTO LUCES DE AGUADULCE.
  2. ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL
  3. FLOR ZAPATA RUÍZ
  4. EL TALLER DE YUYÚ
  5. EDUARDO BARRERO POLICÍA LOCAL DE MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
  6. MARÍA TRINIDAD ESPADA EDUCADORA VIAL ESPECIALIZADA EN EDUCACIÓN VIAL INFANTIL.
  7. FUNDACIÓN FEU VERT 
  8. ALAIN AFFLELOU
  9. EL CLUB CD JUDO SAN FERNANDO
  10. RAFAEL RUÍZ ESTEPA E INMA RUÍZ MONTERO
  11. SERGIO FERNÁNDEZ MARTÍN FOTÓGRAFO.
  12. ESCUELA INFANTIL CARRUSEL.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)