lunes, 6 de julio de 2015

CÓMO SABER SI EL DIBUJO DEL NEUMÁTICO ESTÁ DESGASTADO

Desde hoy y hasta el día 12 de Julio la DGT ha iniciado una Campaña de Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo, prestando especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad.

Un aspecto que se vigilará de forma rigurosa será la profundidad del dibujo del neumático que no esté por debajo del mínimo legal de 1,6 mm. El alumbrado será otro aspecto, con el fin de que cumplan su finalidad de ver y ser vistos por el resto de usuarios de la vía y las infracciones por placas de matrícula ilegibles o deterioradas, así como la documentación del vehículo.

¿PARTES DEL NEUMÁTICO?

BANDA DE RODADURA

La banda de rodadura es la zona de contacto con el suelo, y presenta unas ranuras que forman el dibujo. La finalidad del dibujo es conseguir una buena adherencia, pero también evacuar el agua que pueda haber en la calzada. Deben de tener indicadores de desgaste que sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodadura han alcanzado la profundidad mínima del dibujo.  La profundidad mínima del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm.

Por tanto y para garantizar nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la vía es una infracción al REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS ARTÍCULO 12. APARTADO 5.1 OPCIÓN 5 A Circular con el vehículo reseñado cuyos neumáticos no presentan dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento

CRITERIOS: Se formula denuncia por cada neumático en mal estado, detallando la ubicación y características del mismo. Denuncia de 200 euros por cada neumático en mal estado. 

EL FLANCO

Son las zonas laterales encargadas de mantener la estabilidad (amortiguando los golpes de la vía) y la carga del coche.

EL TALÓN

Está situado por encima del flanco. Asegura las buenas condiciones de la llanta.

Os dejo un truco para saber si la profundidad del neumático es la correcta.




Introduce una moneda de 1 euro en el dibujo del neumático y, si el círculo dorado queda completamente cubierto por la goma, la rueda está en perfecto estado, si por el contrario se ve un poco, quiere decir que empieza a desgastarse, si se ve mucho, debes cambiarla inmediatamente. 

AUTOR: RICARDO ALEMÁN, POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR


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