lunes, 20 de enero de 2014

BOMBEROS Y POLICÍAS LOCALES COLABORAN EN LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN VIAL PARA LA RADIO ONDA CERO

Todos los lunes participó en la sección de Educación y Seguridad Vial del programa de radio Almería en la Onda, de la cadena Onda Cero. Cuando me invitó Pepe Ballesteros me pareció una buena idea, ya que mucha gente después de obtener el permiso de conducción no vuelve a formarse en una materia tan cambiante. Durante las grabaciones hemos tratado temas curiosos y de actualidad, todos ellos encaminados a enseñar de forma fácil conductas viales

  •  LA HOJA DE RESCATE
  • CÓMO ACTUAR EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO: CONDUCTA P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer).
  •  DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, ALCOHOLEMIAS.
  •  NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS.
  • TRANSPORTE DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ACCESORIOS PARA ÉSTOS (Trasportines, Barreras Separadoras, Cinturones de Seguridad, Redes) accesorios encaminados a que el animal no vaya suelto y pueda impactar en un frenazo o colisión con los ocupantes del vehículo, también se usan para que no puedan distraer al conductor, etc.
  • CONDUCCIÓN CON FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS Y CONSEJOS PARA CONDUCIR CON NIEBLA, NIEVE, LLUVIA, HIELO Y VIENTO.
  •  ACCESORIOS DE SEGURIDAD VIAL PARA EMBARAZADAS.
  • SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL.


Hemos introducido una novedad en la sección,  grabando el programa con Alejandro Díaz Contreras, amigo de mi familia y Bombero en el Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense. Nos ha hablado como especialista en la materia de los rescates con Vehículos híbridos y eléctricos, creo que no os lo debéis de perder el siguiente lunes. También os informaremos de cómo rescatar del interior del vehículo a un menor cuando nos hemos dejado dentro las llaves. Os dejo un enlace para poder escucharlo, recuerdo que se emite lo lunes de 13.00 a 14 horas aproximadamente.

http://www.ondacero.es/emisoras/almeria/




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA).

viernes, 17 de enero de 2014

¿En qué casos de Accidentes de Tráfico indemnizará el Consorcio de Compensación de Seguros?

En el caso de que tengamos algún siniestro con nuestro vehículo contra otro vehículo que circule sin seguro, se dé a la fuga y no podamos tomar sus datos, o nuestra aseguradora de en quiebra por ejemplo, el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá el abono de la indemnización correspondiente al damnificado o víctima del suceso.
Es por tanto una Entidad pública empresarial que funciona como fondo de garantía o si se dan determinadas circunstancias de falta de seguro e insolvencia del asegurador.



¿En qué casos de siniestro con nuestro vehículo deberá hacerse cargo de la indemnización el Consorcio de Compensación de Seguros?
Como responsable subsidiario corresponde al Consorcio, dentro del ámbito territorial y hasta un límite establecido de aseguramiento obligatorio, hacerse cargo de la indemnización cuando se produzcan daños en un siniestro o accidente con nuestro vehículo en los siguiente casos:

1. Vehículo desconocido: Daños a las personas exclusivamente, por siniestros ocurridos en España, en los que el vehículo causante fuera desconocido.
Además, si como consecuencia del accidente provocado por un vehículo desconocido se produjeran daños personales significativos, el CCS tendrá que indemnizar según corresponda.
Se considerarán daños significativos: la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal que requiera, al menos, una estancia hospitalaria superior a siete días.

2. Vehículo sin seguro: Daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico y de otros Estados asociados, en ambos casos cuando dicho vehículo no esté asegurado.

3. Vehículo robado: Daños a las personas y en los bienes ocasionados por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y haya sido objeto de robo.
Quedarán excluidos de la indemnización por el Consorcio los daños a las personas y en los bienes sufridos por quienes ocuparan voluntariamente el vehículo causante del siniestro, conociendo que éste no estaba asegurado o que había sido robado, siempre que el Consorcio probase que aquellos conocían tales circunstancias.

4. Desacuerdo entre el Consorcio y la Entidad aseguradora: Daños a las personas y en los bienes en los supuestos incluidos dentro del ámbito de aseguramiento obligatorio o en los contemplados en los tres párrafos precedentes, cuando surgiera desacuerdo entre el Consorcio y la entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicado.
Si posteriormente se acordase que correspondía indemnizar a la entidad aseguradora, ésta reembolsará al Consorcio la cantidad indemnizada más los intereses legales, incrementados en un 25% de la misma, desde la fecha en que abonó la indemnización.


jueves, 16 de enero de 2014

PEQUEÑA HERRAMIENTA DE RESCATE: ResQMe

Es un exclusivo dispositivo de seguridad portátil que se puede llevar en el llavero, es una herramienta pequeña que permite escapar a las personas atrapadas de un vehículo o rescatarlas. Algunos Ayuntamientos dotan a sus Policías Locales de éstas,  ya que sirven para rescatar a personas atrapadas de forma rápida y eficaz. Recuerdo el día en el que hubo que romper un cristal de un vehículo porque había un menor olvidado dentro, gracias a esta herramienta se pudo fracturar el cristal sin peligro para el niño.



Inspirado en el concepto del martillo de emergencia para el coche, ResQMe™ es una herramienta de rescate de mano revolucionaria y extraordinariamente potente pese a su tamaño reducido. Como se lleva en el llavero, no requiere instalación y siempre se tendrá a mano. 




El cabezal es reutilizable, se restaura de forma automática, y se puede utilizar varias veces.  La cuchilla es extremadamente duradera y puede cortar varios cinturones de seguridad.









AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR

viernes, 10 de enero de 2014

El 64% de los profesores de autoescuela a favor de introducir distracciones en el práctico

Esta cifra se desprende de un estudio realizado por la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) y Goodyear a profesores de autoescuelas en 11 países de la UE


Casi dos de cada tres profesores españoles de autoescuela (64%) se muestran partidarios de introducir distracciones en el examen práctico para ayudar así a los conductores a prepararse para afrontar estas situaciones cuando obtengan el permiso de circulación.

Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) y Goodyear a profesores de autoescuelas en 11 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y República Checa) y Rusia, Suiza, Turquía y Sudáfrica.


Los profesores españoles no son los más entusiastas de la propuesta, ya que son superados por los del Reino Unido (96%), Turquía (74%) y Francia (73%), mientras que los de la República Checa (36%) son los más reacios a que los futuros conductores se examinen con distracciones durante la prueba.


Otras medidas que los profesores españoles de autoescuela proponen para el examen práctico son que el alumno siga las indicaciones del GPS (60%) o que conduzcan con un dispositivo de manos libres y atiendan una llamada telefónica (57%).


Por otro lado, un 29% de los formadores españoles piensa que los conductores jóvenes tienen una comprensión amplia de los conocimientos para una conducción segura después de aprobar su examen práctico, un porcentaje sólo superado por los profesores de Holanda (39%), Francia (33%) y Polonia (31%). Sin embargo, un 40% de los profesores españoles asegura que, tras aprobar el examen de conducir, los conductores adquieren un conocimiento adecuado sobre cómo mantener seguro su automóvil, porcentaje no superado por el resto de sus colegas europeos.

Fuente Revista Travesía 

viernes, 3 de enero de 2014

LOS PROFESORES DE AUTOESCUELA, A FAVOR DE ENSEÑAR EDUCACIÓN VIAL EN COLEGIOS

El 64% de los profesores de autoescuelas de España están a favor de que se enseñe seguridad vial en el colegio, según un estudio realizado por Goodyear y por la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) en quince países europeos.





Asimismo, uno de cada 2 profesores de autoescuela (el 51 por ciento) subraya la necesidad de iniciar la educación sobre seguridad en carretera a una edad más temprana, mientras que un 53 por ciento reclama una aplicación más estricta de la normativa de tráfico.

El 79 por ciento del profesorado de autoescuelas conoce alguna de las campañas de seguridad vial realizadas en España, y el 57 por ciento se muestra de acuerdo con que éstas son efectivas a la hora de influir en la forma de conducción de los jóvenes.
Además, un 45 por ciento estima que no existen suficientes campañas dirigidas a los jóvenes relacionadas con la velocidad excesiva, mientras que el 72 por ciento cree que las «simulaciones dramáticas» de accidentes son el método más efectivo para la concienciación de los conductores jóvenes.


miércoles, 1 de enero de 2014

LA FISCALÍA APUESTA POR ENSEÑAR EDUCACIÓN VIAL DESDE LOS 5 AÑOS.

El fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas apuesta por que los conductores se reciclen.


El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, señaló este martes que las actuaciones principales que deben abordarse el próximo año en materia de movilidad en las calles y carreteras son introducir contenidos de seguridad vial en los colegios para educar a los niños desde los cinco años y que los conductores se reciclen para que actualicen sus conocimientos cuando se pongan frente al volante.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Servimedia, Vargas indicó que son necesarias “más apuestas por la educación y la formación”, que deben ir acompañadas de las políticas puestas en marcha en los últimos años de endurecer las sanciones en el ámbito de la seguridad vial, para que los conductores actúen “no sólo por temor a la sanción”, sino también “por convencimiento del respeto a las normas”.

En este sentido, defendió que “se enseñe educación vial en la Educación Infantil, la Secundaria y el Bachillerato” para corregir esta “gran asignatura pendiente”. “Cuando al niño se le enseña con cinco años qué es un semáforo, él mismo se protege y no cruza la calle por donde no debe”, añadió.

Además, Vargas indicó que los conductores deben ser sometidos a una “permanente formación”. “Nos sacamos el permiso de conducir en la autoescuela y no nos reciclamos en la conducción. Se nos olvidan las normas, creemos que sabemos conducir y realmente no sabemos conducir, no sabemos responder con la maniobra precisa en los momentos de riesgo...”, explicó.

Por tanto, subrayó que “la sanción y la educación deben ser ejes fundamentales en la política de seguridad vial " para el próximo año, las cuales, según agregó, “están muy unidas: la sanción educa y la educación crea convicciones”.

Por otro lado, Vargas señaló que los conductores deben cumplir “escrupulosamente” las normas de tráfico cuando ven circular a un ciclista por la vía pública y deseó que “en el futuro” desaparezcan de las carreteras españolas todos los quitamiedos que lesionan a los motociclistas.

Respecto del indulto concedido por el Gobierno al kamikaze de Valencia, que después anuló el Tribunal Supremo, Vargas recalcó que la Fiscalía que él dirige se opuso en su momento a esta medida de gracia, aunque mostró su “posición de respeto” por la decisión del Ejecutivo.

¿POR QUÉ PLANTAN ARBUSTOS EN LAS MEDIANAS DE LAS AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS?

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué hay arbustos en las medianas de las Autopistas y Autovías? El otro día me lo preguntaron en la sección de Educación y Seguridad Vial del programa de radio de Almería en la Onda de Onda Cero.

Pues principalmente es para crear una BARRERA VISUAL, se realizan plantaciones en las medianas para evitar el deslumbramiento producido por los faros de los coches que circulan en sentido contrario.




Se plantan arbustos frondosos paralelos a la carretera puesto que el espacio disponible es mínimo y de esta manera se genera una pantalla antideslumbrante. En estos  casos es conveniente que los árboles y arbustos plantados sean de hoja perenne para que puedan realizar su función correctamente durante todo el año.


Pero no solo los faros de los coches pueden producir deslumbramiento. También puede ser producido por la luz del Sol sobre todo al atardecer cuando se encuentra en posición horizontal. Este efecto puede ocupar toda la calzada provocando situaciones muy peligrosas para la conducción.


AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)