miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA DGT PIDE SEÑALES MÁS VISIBLES

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere aumentar el tamaño de las letras y números de los carteles y señales para evitar despistes y mejorar la seguridad vial, según un estudio sobre la visión y la conducción nocturna que pone de manifiesto que de noche se produce el 40% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico, pese a tratarse de la franja horaria con menor intensidad circulatoria.
 
 
 
 
 
Al parecer, no se trata de hacer los carteles informativos o la señales más grandes, sino aumentar los caracteres en los que están instalados en las carreteras. Y es que son pocos los conductores que, de noche y por una carreteras desconocidas, no han tenido algún susto por no leer bien un cartel por falta de visibilidad.
 
 
Según la DGT, la peligrosidad más elevada se produce de noche en carretera, con una la tasa de fallecidos de 6,3 por cada 100 accidentes, frente a los 1,6 fallecidos por cada 100 en zona urbana. En 2010, y de noche, se produjeron 25.245 accidentes frente a los más de 60.000 del resto de la jornada. De hecho, el 10% de los conductores estudiados (más de 2.500.000 del censo Tráfico) afirma haber sufrido una grave situación de riesgo durante la noche por un problema relacionado con la visión.
 
 
Y es que a los factores de riesgo de la conducción nocturna se añade la pérdida de agudeza visual y la aparición de problemas oculares, como la miopía nocturna y la pérdida de sensibilidad al contraste; es decir, la dificultad de distinguir una figura sobre un fondo, como un peatón o un animal que invaden la calzada. De hecho, en carretera durante la noche se produce el 72% de los atropellos a peatones, y el 83% de los atropellos a animales.
 
 
El 32% de los conductores diagnosticados por problemas de visión (el 56% de la muestra estudiada) manifiesta que tiene serias dificultades visuales, especialmente de noche. Entre los síntomas más frecuentes que detectan los propios conductores se encuentran la sensibilidad al deslumbramiento y la visión borrosa. Una alteración visual que afecta a muchos conductores es la miopía nocturna, se trata de dificultad para ver nítidamente en la oscuridad. Y es que, como estos conductores tienen buena visión diurna, desconocen su afección. Este problema puede corregirse con lentes oftálmicas o de contacto.
 
 
Por otra parte, y en este mismo sentido, el RACE recomienda mantener en perfecto estado las luces del vehículo (preferiblemente con bombillas electrónicas), llevar los cristales limpios y regular bien los espejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario