domingo, 4 de noviembre de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Los Sistemas de Retención Infantil S.R.I. son obligatorios para los niños que midan menos de 1,35m, aunque los expertos recomiendan que se sigan utilizando hasta que cumplan 12 años, o midan 1,50 m. Se trata de un producto elaborado con mucha precisión, que tiene que superar un complejo sistema de pruebas para garantizar su calidad.
Las sillas de seguridad del automóvil se clasifican por grupos, en función del peso del niño, y algunas abarcan varios grupos, pues se adaptan al crecimiento del niño y sirven para más años. En general los productos evolutivos del niño tienen la ventaja de que se pueden utilizar durante mucho tiempo, y el inconveniente es que son menos específicos para cada etapa. Es muy importante cambiar la silla cuando el niño crece, es fundamental que sea adecuada a su peso. Además, cuando es evolutiva, conviene revisarla con frecuencia para confirmar que está bien adaptada a la talla del niño, pues se regula la altura, y a veces también la anchura.
 

EN TRAYECTOS CORTOS

Son los más peligrosos, ya que nos confiamos, parece que no puede pasar nada. A 50 km./h un frenazo convierte el cuerpo del niño en una tonelada de peso, que es la velocidad a la que se realizar los crash-test o pruebas de seguridad de los coches.

CLASIFICACIÓN DE LOS S.R.I.




GRUPO 0

Desde el nacimiento hasta los 10 Kilos (9 meses aproximadamente). Puede ser un portabebés o un capazo.

El capazo debe ir en el asiento trasero en sentido transversal a la marcha. La parte donde va la cabeza del bebé deberá orientarse hacia el interior del vehículo. El capazo homologado para el automóvil, llevamos años luchando para que dejen de homologarlo o bien que se especifique que NO es el sistema de seguridad más seguro para el automóvil y en caso de que tenga que utilizarse por prescripción médica, debe ser uno especialmente diseñado para Bebés prematuros y con sistema de rotación inversa, que impida que el capazo vuelque hacia delante y la cabeza del Bebé salga disparada y sufra lesiones graves, irreversibles o incluso la muerte.
Capazo homologado se desintegra en los crash-test




Capazo homologado no es seguro





El Portabebés siempre debe ir en sentido contrario a la marcha, también puede instalarse en el asiento del copiloto, siempre que no tenga el airbag frontal o se desconecte. El niño va sujeto a la sillita con un arnés especial.

 GRUPO 0+

Desde el nacimiento hasta los 13 kilos (hasta los 18 meses). Es un portabebés que debe ir siempre en sentido contrario a la marcha, y puede ir atrás o instalarse en el asiento del copiloto, siempre que no tenga el airbag frontal o se desconecte. Y el niño va sujeto a la sillita con un arnés especial.

GRUPO 1

Desde los 9 hasta los 18 kilos (desde los 9 meses hasta los 3 años aproximadamente). El niño va sujeto a una sillita con un arnés especial. Se instala en el asiento de atrás y en sentido a la marcha.

GRUPO 2

Desde los 15 hasta los 25 kilos (de 3 a 6 años aproximadamente). Elevador con respaldo, que se puede colocar en los asientos traseros o en el delantero. El niño va sujeto con el cinturón de seguridad del turismo. Es muy importante que el cinturón quede por encima de la clavícula del niño, nunca por encima del cuello y evitar holguras.

GRUPO 3

Desde los 22 hasta los 36 Kilos (de 6 a los 12 años aproximadamente). Elevador con respaldo o cojín alzador que permite al niño utilizar los cinturones del automóvil con total seguridad, puede ir en los asientos traseros y el del copiloto, en sentido de la marcha.
 
Asiento elevador con o sin respaldo crash-test, desde luego con respaldo.




Os dejo un enlace de la página de RACE comparativa de sillas infantiles del año 2012

http://www.race.es/seguridad-vial/sillas-infantiles/sillas-infantiles-2012

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

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