Todo conductor debe de estar preparado para saber actuar ante un posible
accidente o una avería que
obligue a parar en carretera. Se estima que hasta el 57% de las muertes en carretera tiene
lugar en los cinco minutos siguientes al accidente, según
informa Cruz Roja, por lo que es muy importante aplicar correctamente el protocolo PAS (proteger, avisar y
socorrer) para reducir el riesgo de fallecimiento.
Los conductores que sean testigos de un
accidente primero deben parar su coche de forma segura en el arcén o fuera de la calzada para
no incurrir en riesgos innecesarios y adicionales, y además:
- Señalizar la zona: lo primero es ponerse el chaleco de emergencia antes de salir del coche para señalizar la zona del accidente. Para ello utilizaremos los triángulos de emergencia y encenderemos las luces warning. A continuación, hay que proteger la zona afectada desconectando el motor de los vehículos afectados o inmovilizándolos si hay riesgo de desplazamiento.
- Avisar al 112: una vez que tengamos claro el lugar dónde se ha producido la incidencia, los vehículos y personas afectadas y su gravedad, es momento de llamar a los servicios de emergencia (112), que solicitarán el nombre de la carretera, el punto kilométrico y el sentido en el que se produjo el siniestro.
- Socorrer a los heridos: debemos evaluar a las víctimas y sus heridas para ayudar, primero, a las que presenten un estado más grave. Es necesario comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o presentan alguna hemorragia o traumatismo. Es ante una situación de este tipo cuando conocer las técnicas de primeros auxilios se convierte en fundamental, por ejemplo para realizar un masaje cardiorrespiratorio. Si hay hemorragia se debe presionar la zona con gasas estériles o incluso con un trapo. Nunca hay que mover a ningún herido a menos que corra peligro de muerte, dar de beber a un herido inconsciente y tampoco quitar el casco a un motorista. Durante la espera a los servicios de emergencia es importante mantener con conciencia a los heridos y protegerles ante el frío.
Ante una avería
En estos últimos años, la crisis ha
provocado un mayor número de vehículos en circulación con malas condiciones de
mantenimiento, lo que ha supuesto un aumento de las averías en carretera. De
ahí que:
-Si el vehículo se ha
quedado parado en medio de la carretera es importante tratar
de desplazarlo hacia el arcén o a una zona segura.
- Es obligatorio señalizar
con los triángulos de emergencia la detención del vehículo y salir del
vehículo con el chaleco reflectante puesto. También se debe señalizar con las luces
de emergencia y, si es de noche, mantener puestas las de posición para
avisar al resto de conductores. La multa por no utilizar el chaleco tanto para
el conductor como para los pasajeros es de 200 euros.
- El modo correcto de
colocar los triángulos de emergencia en una carretera de doble sentido
es uno por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros del
coche y de forma que sean visibles, al menos, desde 100 metros de distancia
—unos 100 pasos—. Si la avería se produzca en autopista o autovía, solo se
pondrá un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo a 50 metros
de distancia y con una visibilidad desde 100 metros.
- Una vez protegida la zona, es
momento de llamar al
servicio de asistencia en carretera. Se recomienda esperar su
llegada lo más alejado de la calzada para evitar un atropello o riesgos
innecesarios, o si no dentro del coche, pero nunca pegados a su exterior.
Fuente: Eduardo Cano periódico ABC.
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