martes, 30 de octubre de 2012

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y MATRIZ DE HADDON

El Accidente de Circulación ha de entenderse como el resultado de un proceso compuesto por una cadena casual de eventos, condicionantes y conductas que preceden al accidente y que evolucionan en el tiempo y en el espacio. Es el  resultado de una concurrencia de muchos factores a tener en cuenta. De ahí, la necesidad e importancia en definir la participación de cada uno de los factores determinantes dentro de la compleja red de interacciones entre el conductor, el vehículo y la vía con sus circunstancias ambientales.


La Agencia del Departamento de Transportes National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), dependiente del gobierno de los Estados Unidos, llegó a la conclusión, tras una investigación llevada a cabo durante más de cinco años sobre unos 5.000 accidentes de circulación, que entre los factores causantes de los accidentes con ocasión del tráfico, el factor humano se encontraba implicado entre el 93 y 71% de los casos, el diseño de las vías con sus factores ambientales (trazados en obras, señalización deficiente, niebla, lluvia, oscuridad, etcétera) entre el 34 y 12% y las causas debidas al vehículo (mal estado de: frenos, neumáticos, suspensión, etcétera), entre el 13 y el 4,5%.

Hay que diferenciar entre las causas directas o inmediatas y causas indirectas o mediatas:

  • Causas indirectas o mediatas aquellas que por si mismas no dan lugar al accidente pero conducen a él o coadyuvan a su materialización. Las causas indirectas o mediatas son aquellos estados o acciones que disminuyen las capacidades de respuesta del sistema-vehículo-vía-hombre, las causas mediatas en si mismas normalmente no darán lugar al accidente.
  • Causas directas o inmediatas, aquellas que se definen como las conductas o sucesos que preceden inmediatamente al accidente y se consideran como responsables o causa del desencadenamiento efectivo del siniestro.
La LEY ORGÁNICA 2/86 DEL 13 DE MARZO, DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD en su Art. 53. Dice que los cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

C) Instruir Atestados por accidentes de circulación, dentro del casco urbano.

En los casos de daños materiales cuantiosos y heridos, realizamos Atestados en los cuales es muy importante la recogida de datos para conocer las posibles causas que influyeron en el Accidente y las hacemos constar en una diligencia llamada Juicio de la Fuerza Actuante y en un Croquis. Con estos datos objetivos las compañías pactan, pero hay veces que no llegan a acuerdo y se resuelve en un juicio. En el supuesto en el que la culpa de ambos resulte probada, cada conductor del vehículo implicado en el accidente será responsable del accidente en proporción a su culpa y, por ende, su compañía aseguradora.



Por otro lado destacar que en las Jefaturas de Policía Local más evolucionadas por parte de las Unidades de Atestados están usando dentro de su protocolo en la Investigación y Reconstrucción de  Accidentes de Tráfico La matriz de Haddon que permite clasificar las intervenciones de seguridad vial según:


1. Los factores que pretende modificar (del individuo, del vehículo, del entorno físico infraestructuras o del entorno social legislación, políticas públicas, normas sociales, cultura)
2. El momento con respecto a la colisión (antes fase precolisión, durante fase de la colisión y después de la colisión fase poscolisión).
En la fase precolisión, las intervenciones tienen por objetivo reducir la exposición al riesgo y la probabilidad de que se produzca una colisión. En la fase de la colisión, pretenden reducir la probabilidad de que se produzcan lesiones o de que éstas sean graves, una vez se ha producido la colisión. Y en la fase poscolisión pretenden reducir la probabilidad de que las lesiones tengan consecuencias.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)


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