§ Los objetivos de la campaña son reducir el número
de accidentes de tráfico y mejorar la salud ciudadana.
§ La DGT ha puesto en marcha varias campañas para los
ciudadanos así como concursos de fotografía.
§ Además, Tráfico no descarta tomar otras medidas
como la creación de caminos escolares seguro o incluso la reducción en algunas
vías urbanas a 30 km/h.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña en la que,
bajo el lema 'Da
el paso, anda', anima a aparcar el coche y desplazarse a pie en
los trayectos cortos, con el doble objetivo de reducir el número de accidentes
de tráfico y de mejorar la salud.
Con motivo de la celebración
de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (del
6 al 13 de mayo) y del Día Europeo de la Seguridad Vial el 6
de mayo, cuyo tema elegido este año es 'La seguridad de los peatones: usuarios
vulnerables de la vía pública en zonas urbanas', Tráfico se suma al fomento de
los desplazamientos a pie.
Durante una semana se podrán
escuchar y ver distintos mensajes en radio, prensa, televisión e Internet,
donde se invita al ciudadano a desplazarse a pie y se le informa de los beneficios que
"este sencillo medio de transporte humano le reporta a él y a la
sociedad": ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y
menos contaminación.
En este sentido, Tráfico ha
indicado que la primera recomendación internacional para la reducción del
número de muertos en carretera es precisamente la de "moderar" el uso
del vehículo motorizado y promover medios alternativos de viaje, incluyendo el potencia
el caminar o el uso de la bicicleta. También la OMS recomienda caminar
media hora al día como principal fuente de ejercicio y control de peso y mejora
de la salud cardiovascular.
En 2011 fallecieron en total
380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que
supone el 18% del total de fallecidos, y 10.865 resultaron
heridos. En las vías urbanas fallecieron 222 peatones, uno de cada
dos fallecidos por accidente de tráfico.
Concursos para promover la campaña
La campaña de la DGT en
Internet tiene un carácter especialmente participativo. En colaboración con
Photespaña, Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes un concurso 'online' de
fotografías a través de la plataforma Instagram para
potenciar la figura del peatón en España.
El concurso está abierto a
todos los ciudadanos que quieran captar su experiencia como peatón, que deberán
realizar fotografías y subirlas a la red social Instagram con
el hashtag #caminantedigital, hasta el 25 de mayo. Las 23 mejores
fotos serán expuestas en PhotoEspaña 2013'Caminante Digital: un nuevo peatón
toma las calles', en el Forum de Fnac de Castellana, en Madrid del 10 de
junio al 28 de julio.
Asimismo, todas las fotos
que vayan enviando los ciudadanos serán publicadas en el 'microsite' creado por
la DGT y al que también se tendrá acceso desde la web de este organismo. Además
de las fotografías, el 'microsite' acoge el manifiesto del peatón del siglo
XXI, un apartado dedicado a la seguridad vial de los peatones y
una sección de itinerarios repartidos por toda la geografía española a los que
solamente se puede acceder a pie y que son de una gran belleza.
Junto a la campaña de
sensibilización, la DGT ha señalado que está promoviendo la creación de
zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más
pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros, así
como la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h con el
objetivo de disminuir, entre otros motivos, la gravedad de los atropellos.
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/NotasDePrensa0224.pdf
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/NotasDePrensa0224.pdf
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