Un generador
eléctrico para cargar el móvil mientras se circula en bicicleta
Produce electricidad a partir del movimiento de la bicicleta
Se puede utilizar para cargar el móvil o la batería que incluye
Utiliza un puerto USB compatible con la inmensa mayoría de dispositivos
móviles
Las baterías siguen
siendo el telón de Aquiles de los dispositivos móviles, especialmente de los smartphones
que son los que se utilizan con más frecuencia e intensidad a lo largo del
día.
De hecho cada vez es más común el uso de baterías externas para dar un
'chute' de energía al teléfono, especialmente a última hora de la tarde que
es cuando casi cualquier teléfono empieza a flaquear a poco que se haya
utilizado a lo largo del día.
El Siva Cycle Atom es
similar a una de esas baterías externas, pero con la particularidad de que la energía
que almacena la obtiene del esfuerzo que el ciclista ejerce al pedalear en
bicicleta.
Está específicamente
diseñado y construido para convertir el movimiento de las ruedas de la
bici en electricidad, la cual se puede utilizar para el sistema de
iluminación de la bicicleta, para cargar la batería del móvil y, lo mejor de
todo, para cargar su propia batería interna y extraíble de 1300 mAh de
capacidad.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los teléfonos actuales tienen baterías de
entre 1300 y 2000 mAh -si bien cada vez más se empiezan a ver teléfonos con
mayor capacidad para almacenar electricidad-, estas cifras significan que
cuando la batería del Atom está completamente cargada tiene energía suficiente
para recargar entre un 50 y un 70% de la batería de cualquier teléfono.
"El Atom es más que un lujo una necesidad", dicen sus creadores que
actualmente están recaudando fondos en Kickstarter para iniciar la producción y
comercialización. Y lo es por dos motivos: por la necesidad creciente de tener
a mano un cargador de batería y porque las bicicletas, muy utilizadas
en entornos urbanos y en el tiempo libre, no disponen de la toma eléctrica o
'enchufe de mechero' común en los coches y en cada vez más motocicletas, sobre
todo scooters.
"Se trata de aprovechar
una energía que se está produciendo al circular en bicicleta y almacenarla como
electricidad de forma que pueda ser aprovechada", aclaran.
El mecanismo
del Atom se coloca fácilmente en el eje de la rueda trasera, de modo que el
rotor magnético produce un flujo de electricidad cuando la rueda gira.
Un cable USB normal basta para conectar el teléfono -el cual
puede ir en el bolsillo, en la mochila o en un soporte para bicicletas- y que
se cargue mientras se circula. O se puede no conectar y dejar que simplemente
se cargue sea la batería portátil que va acoplada junto con el mecanismo
generador de electricidad.
Tanto el teléfono (si está enchufado) como la batería interna reciben de forma
constante la misma cantidad de electricidad que se puede obtener del puerto USB
del ordenador, 5 voltios a 500 mA. A más velocidad, más rápida será la
carga (se generará más potencia), limitado hasta un máximo de 4,5
vatios -independientemente de la velocidad a la que se circule- para evitar
daños y sobrecargas.
La batería se puede extraer fácilmente para utilizar la carga de electricidad
posteriormente y para evitar robos. Además el Atom es ligero (pesa unos 300
gramos, el doble que un smartphone común) y resistente a
golpes y al agua.
Autor: NACHO PALOU
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