En un futuro muy próximo,
nuestros vehículos incorporarán un sistema electrónico de seguridad que
permitirá llamar a los servicios de emergencia en caso de producirse un
accidente de tráfico. Incluso si los ocupantes del vehículo se encuentran
inconscientes, el sistema será capaz de informar a los trabajadores de los
servicios de atención de emergencia sobre el accidente, proporcionando
información sobre la localización exacta del mismo, de manera que se pueda
facilitar la llegada de los equipos de rescate en cuestión de pocos minutos.
En muchas ocasiones hemos
oído casos de víctimas de accidentes de tráfico cuyas muertes se podrían haber
evitado o cuyas consecuencias se podrían haber paliado en caso de poder
localizar el accidente de forma inmediata, puesto que la llamada hora dorada
(“golden hour”), la primera hora que transcurre después del accidente,
representa el 75% de todas las muertes por accidente de tráfico. Se trata de la
fase en la que se puede evitar el mayor porcentaje de muertes gracias a una asistencia
sanitaria inicial, adecuada, en tiempo y capacitación. El sistema eCall puede
hacer que esto sea posible gracias a la transmisión de la información necesaria
y adecuada a los servicios de atención de emergencias.
La Comisión Europea ha
apostado por la introducción obligatoria de un servicio eCall en toda la Unión
Europea, basado en el 112 y en estándares, como opción más eficiente y efectiva
para materializar este sistema. El sistema eCall funcionará en todo el
territorio de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Suiza.
¿Cómo
funciona eCall?
Tan pronto como el
dispositivo eCall a bordo del vehículo detecta un impacto severo en un
accidente, se inicia una llamada 112 de emergencia. Se trata de una llamada
especial, pues además de abrirse un canal de voz, se envía un conjunto mínimo
de datos (MSD o Minimum Set of Data) al centro de atención de emergencias o
PSAP (Public Safety Answering Point). El MSD contiene la localización
geográfica exacta del accidente y otra información necesaria para gestionar
adecuadamente la atención al mismo.
De la misma manera, una
llamada eCall también puede desencadenarse de forma manual, pulsando un botón
incorporado en el dispositivo a bordo del vehículo.
Otra información relevante
que contiene el MSD incluye el tipo de llamada (manual o automática) o el
número de bastidor (VIN o Vehicle Identification Number), que pueden resultar
de gran utilidad a la hora de obtener información para planificar el rescate de
las víctimas.
Para que eCall pueda
utilizarse y cumplir su función, es necesario adaptar la tecnología existente
en tres segmentos involucrados en el sistema:
El vehículo, donde será necesario disponer de una unidad a bordo que facilite los datos necesarios al centro de atención de emergencias. La Comisión Europea (CE) ha presentado recientemente en Bruselas una proposición para obligar a todos los turismos y vehículos comerciales ligeros (vehículos de clase M1 y N1) a que incorporen eCall, con una fecha límite de octubre de 2015
El PSAP, o centro de
atención de llamadas de emergencia deberá disponer de los equipos necesarios
que permitan atender a la llamada de emergencia y decodificar y visualizar los
datos emitidos por el vehículo y contenidos en el MSD.
La Red de
Telecomunicaciones, se debe adaptar para facilitar el intercambio electrónico
de datos entre los vehículos y los centros de respuesta a llamadas de
emergencia. En 2011 se aprobó la Recomendación sobre el discriminador eCall
(“eCall flag”) COM (2011) 6269. Los operadores de telecomunicaciones deben
acordar con los Estados Miembros una hoja de ruta que les permita implementar
el discriminador eCall flag antes del fin de 2014.
Se estima que eCall tiene el
potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en
todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los
heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos. Generar una alerta
inmediata en caso de accidente y poder conocer la localización exacta del mismo
puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50%
en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas.
Además de estos, pueden
mencionarse otros beneficios derivados del uso de eCall: la llegada más
temprana de los servicios de emergencias a la escena del accidente facilitará
el desbloqueo de las zonas y reducirá el riesgo de accidentes secundarios,
disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico asociados, así como el
consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Asimismo se puede hablar de
los beneficios de eCall en términos económicos. En tiempos de crisis, a nadie
se le escapa el significante impacto económico que suponen los accidentes de
tráfico, que representan unas pérdidas de 160.000 millones de Euros al año en
el conjunto de la Unión Europea. Si todos los vehículos estuvieran equipados
con dispositivos eCall, se podrían ahorrar hasta 20.000 millones de Euros
anualmente.
Para poder allanar el
terreno antes de la llegada de eCall se están llevando a cabo una serie de
pilotos de pre-despliegue de este sistema en varios Estados Miembro de la UE,
entre ellos España, cofinanciados por el Comisión Europea. Estos pilotos se
engloban en el proyecto HeERO(2), en el que participa GMV y nos permitirá
conocer el sistema y aprender del mismo para poder estar preparados en el
momento en el que eCall sea una realidad.
Fuente:
http://www.gmv.com/b2_gmv/index.php/ecall?blog=5
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