miércoles, 13 de noviembre de 2013

UNIDADES DE ATESTADOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Podemos decir que los Policías Locales tenemos muchas funciones pero una de las más importantes es la de Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano, ya que en esta materia se nos considera Policía Judicial y Peritos.

Es fundamental tener Unidades de Atestados en los Cuerpos de Policía Local, pero para esto hay que formar a los policías en cursos específicos, es decir, los agentes se deben especializar en esta materia y crear protocolos de actuación. Por otra parte de nada sirve la formación sino se dotan a los agentes de los medios necesarios para la Investigación de los Accidentes y Siniestros de Tráfico: Furgonetas de Atestados bien equipadas con Alcoholímetros, Detectores de Drogas, ordenadores portátiles con programas específicos para confeccionar Croquis, etc.








Si el trabajo de Policía Local es complicado más en estas Unidades, ya que somos consideramos como Policía Judicial. Debemos confeccionar Atestados: aportando todas las pruebas, tomando manifestaciones a todos los testigos, procediendo a la detención de personas en el caso que proceda, realizando un juicio de la fuerza actuante y ratificándonos en el juzgado. Es un trabajo minucioso que hay que ratificarlo en el juicio donde los abogados y las compañías aseguradoras se juegan mucho dinero por las indemnizaciones, donde hay personas que han perdido a familiares, donde también se puede privar de libertad a los implicados y donde van a intentar encontrar algún fallo en el Atestado.


Presión, mucha presión y responsabilidad es lo que sienten los Agentes que integran estas Unidades. Desde aquí mostrar mi apoyo y reconocimiento a todos los compañeros de Policía Local y Guardia Civil que pertenecen a las Unidades de Atestados de Accidentes de Tráfico.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR(ALMERÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario