El
42% de las carreteras españolas presenta obstáculos que no están debidamente
protegidos en los márgenes de sus calzadas, según la auditoria de la Asociación
Española de la Carretera (AEC), que considera que estos elementos pueden
resultar «fatales» para los ocupantes de un vehículo en caso de sufrir una
salida de vía.
Entre los elementos que
suelen estar ubicados a uno y otro lado de las carreteras, y con los que puede
colisionar un vehículo que se salga de la vía, destacan árboles, postes de
alumbrado, vallas publicitarias y obras de fábrica (desmontes, cunetas, muros o
pilares de puentes, entre otros).
AEC indica que la normativa
técnica relacionada con estos elementos señala que la primera actuación debe
pasar por «desplazar, modificar o eliminar el obstáculo». En caso de que ello
no sea posible, «es imprescindible protegerlos mediante los sistemas de
contención adecuados».
En este sentido, la
asociación recuerda que la pérdida de control del vehículo y su salida de la
carretera estuvo presente en el 20 por ciento de los accidentes mortales de
tráfico registrados en 2012, que a su vez computaron el 35 por ciento de los
fallecidos en siniestros de circulación y el 25 por ciento de los heridos de
gravedad.
Según la normativa (la Orden
Circular 28/2009) se consideran elementos o situaciones de potencial riesgo, y
que por ello requieren la instalación de sistemas de contención, báculos de
iluminación, elementos que sustentan carteles, postes SOS, las pantallas
anti-ruido y carreteras o calzadas paralelas.
También requieren protección
los accesos a puentes, túneles y pasos estrechos, los elementos estructurales
de pasos superiores, cunetas, desmontes y terraplenes.
Firme
y visibilidad de señales
La auditoría de la AEC
revela además que el 72 por ciento del
firme de las carreteras presenta grietas en la rodada y que una de cada 4
señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en
condiciones climáticas adversas.
AEC realizó el análisis los
pasados meses de julio y agosto mediante una docena de evaluadores, que
recorrieron alrededor de 3.000 tramos de vía, de 100 metros cada uno, tanto de
la Red de Carreteras del Estado como la dependiente de las comunidades
autónomas y diputaciones.
FUENTE: ABC
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