sábado, 22 de marzo de 2014

MODIFICACIONES PARA LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CON LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

Un total de 318 menores de 12 años han sido detectados en una semana viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de retención. De ellos, 83 viajaban en asientos delanteros y 235, en los traseros. Esta cifra es uno de los resultados de la campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de las sillitas infantiles que la Dirección General de Tráfico realizó desde el día 10 al 16 de Marzo de 2014.

La DGT ha mostrado especial preocupación por los menores que viajaban sin el sistema de retención. Precisamente, la nueva ley de seguridad vial introduce la inmovilización del vehículo en aquellos casos en los que los menores que deben viajar en sillita no lo hagan.

UN DATO un 80% de los niños que sufren accidentes de tráfico presenta lesiones en la cabeza. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de catorce años.



INFOGRAFÍA: MARÍA TRINIDAD ESPADA

NOVEDADES EN CUANTO A LOS S.R.I.

La talla es lo fundamental para los sistemas de retención. Se sustituye el peso y la edad por la talla a la ahora de obligar a utilizar los sistemas de retención infantil (SRI). Serán obligatorios o preceptivos para los menores que midan hasta 1,35 metros aunque se recomienda su uso hasta 1,50 metros de altura. En cualquier caso, no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores. Actualmente conviven 2 normativas la R-44/04 y la ISIZE, que va en función de la talla. De esta última apenas hay SRI porque acaba de entrar.
Motivo de inmovilización. Se podrá inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil.



AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

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