domingo, 5 de octubre de 2014

I Curso de Educación Vial para Embarazadas y del correcto uso de los SRI en NYM Matronas

El pasado día 3 de octubre realicé otra de mis Charlas-Taller de Educación Vial para Embarazadas y sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil en el centro matronal Nym Matronas, con la colaboración de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.



La principal causa de mortalidad infantil, en menores de 14 años,  en España es por culpa de los Siniestros de Tráfico. Desde el año 1990 hasta ahora se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad, siendo en los años 90 cerca de 400 niños fallecidos al año, ahora mueren 40 niños al año. Se han conseguido reducir la tasas pero siguen siendo altas y de ahí la importancia de los Cursos de formación para padres, madres y tutores.

EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS

En lo que va de año ha sido mi tercer Taller de Educación Vial, estuvimos hablando de la importancia del uso de cinturón de seguridad y que desde el año 2006  las embarazadas están obligadas a llevarlo,  antes estaban exentas según el Reglamento General de Circulación. 

Les hablé de la importancia de colocar correctamente el cinturón de seguridad:
  • La banda horizontal o pélvica del cinturón por debajo del vientre de la embarazada lo más alejado del feto y sobre los huesos de la cadera.

  • La banda diagonal centrada en la clavícula, entre el pecho y rodeando el vientre de la mamá.

También hablamos de los accesorios existentes en el mercado para ser usados junto al cinturón de seguridad, que reducen los daños producidos al feto en una colisión o un frenazo brusco.



Al hacer la Charla en un centro de matronas hubo una pequeña parte dedicada a la salud de la embarazada a la hora de conducir.


SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

La segunda parte del curso trató sobre los Sistemas de Retención Infantil, enseñándoles qué son, cómo se clasifican en función del peso del menor según la normativa R44/04 y cómo la nueva normativa R-129 iSIZE los clasifica en función de la talla, cómo deben de instalarse para que sean efectivos y normativa vigente en materia de tráfico. Enseñé a instalar sillas de auto con ISOFIX, con base para ISOFIX, expliqué en que consiste el tercer punto de anclaje para ISOFIX el TOP TETHER o LA PATA DE APOYO.




AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

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