No es la primera vez que
escribo sobre este tema pero siempre es bueno recordarlo. Los Sistemas de
Retención Infantil deben estar homologados, lo que significa que han pasado una
serie de pruebas para adaptarse a la reglamentación técnica que exige el
mercado. En Europa se puede ver la homologación además de otros datos en una
etiqueta, por regla general es de color naranja.
En la actualidad en la UNIÓN
EUROPEA conviven dos normativas para sillas infantiles la ECE R-44/04 y la R
129. La primera clasifica los Sistemas de Retención Infantil en función del
peso del menor, y la segunda conocida como la iSIZE los agrupa en función de la
talla. A partir del año 2018 las sillitas con lo Homologación R-44/04 dejarán de comercializarse aunque
podrán utilizarse.
La R44/01 y R-44/02 no son
legales y no podrán ser vendidas o utilizadas. También dejaron de venderse las
sillas con la homologación R-44/03 aunque puede ser usadas, lo que no
recomiendo.
Y para finalizar está el
PLUS TEST, que es una prueba voluntaria entre los fabricantes de
sillas infantiles. Y cabe destacar que debido a sus exigencias hasta el momento
no existe ningún SRI de montaje de cara
a la marcha que lo haya superado. Aunque la homologación para los Sistemas de Retención Infantil que hayan pasado el PLUS TEST es la R-44/04 o la R-129 pero con un plus en seguridad.
AUTOR: RICARDO ALEMÁN
POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario