miércoles, 11 de febrero de 2015

CASCO DE MOTORISTAS: HOMOLOGACIÓN, TIPOS, INFRACCIONES Y CADUCIDAD

No suelo escribir sobre temas de motociclismo porque considero que hay muchas revistas y blogs que lo hacen muy bien. A pesar de ésto, de vez en cuando abordo temas de Educación y Seguridad Vial para motoristas, ya que como profesional encargado de instruir atestados por accidentes de tráfico he visto perder la vida a más de uno por no llevar casco. En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos accidentes. Según la Dirección General de Tráfico protegiendo la cabeza con un casco adecuado, se pueden reducir un 69% las lesiones y la mortalidad un 42%.

INFRACCIONES 

No llevar casco de protección homologado o el llevarlo sin abrochar es una infracción al Reglamento General de Circulación, denuncia grave con un importe de 200 euros y perdida de tres puntos del permiso de conducción.

TIPOS DE CASCO

  • Casco Integral: es el más seguro ya que protege cara, cabeza y mandíbula.
  • Casco Modulares o Abatibles: son similares a los integrales pero la parte que protege la mandíbula se puede abrir, siendo menos seguros que los integrales. Circular con éstos abiertos, por norma general, está prohibido a no ser que pasen la homologación como integral y como Jet (habría que quitar la mentonera). En un accidente de tráfico facilitan la rápida intervención para atender al herido, ya que los servicios de urgencia tendrían un rápido acceso a la cara del herido
  • Cascos abiertos, calimeros o quitamultas: son cascos con muy poca protección (cara, nuca, orejas y mandíbula están desprotegidos) y solo se permiten llevar para ir en ciclomotores, para motocicletas están prohibidos.
  • Casco con airbag: protege la zona cervical, estabiliza el cuello durante el primer impacto y protege la parte superior de la espalda contra los golpes que se puedan producir durante posibles impactos posteriores. Su utilización disminuye el riesgo de sufrir lesiones cervicales evitando paraplejias y tetraplejias.

HOMOLOGACIÓN

Un casco homologado en la Unión Europea debe llevar una etiqueta con la letra E, un número del país donde recibe la homologación, en España es el 9, y la norma europea vigente ECE R22-05. Cuando hablamos que un producto está homologado es porque ha superado un tipo de pruebas.



¿Qué pruebas debe de pasar un casco homologado?

Todos los cascos deben superar una serie de pruebas en condiciones muy exigentes.

  • Test de climatología: calor extremo; frío extremo; salpicaduras de agua y de otros elementos)
  • Test de visera: abrasión; difusión de luz; penetración
  • Test absorción de golpes: caídas de frente sobre objeto plano y curvo.
  • Test de presión y rigidez: presión lateral y frontal
Las caídas, los materiales con los que estén fabricados, la exposición a fuentes de calor, etc. son factores que hacen que el casco deba cambiarse. Por norma general un casco va a tener un vida útil de 5 años, hay algunas marcas que indican la fecha de caducidad.

AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR


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