No suelo escribir sobre
temas de motociclismo porque considero que hay muchas revistas y blogs que lo
hacen muy bien. A pesar de ésto, de vez en cuando abordo temas de Educación y
Seguridad Vial para motoristas, ya que como profesional encargado de instruir
atestados por accidentes de tráfico he visto perder la vida a más de uno por no
llevar casco. En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale
despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos
en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en
estos accidentes. Según la Dirección General de Tráfico protegiendo la cabeza
con un casco adecuado, se pueden reducir un 69% las lesiones y la mortalidad un 42%.
INFRACCIONES
No llevar casco de protección
homologado o el llevarlo sin abrochar es una infracción al Reglamento General
de Circulación, denuncia grave con un importe de 200 euros y perdida de tres
puntos del permiso de conducción.
TIPOS DE CASCO
- Casco Integral: es el más seguro ya que protege cara, cabeza y mandíbula.
- Casco Modulares o Abatibles: son similares a los integrales pero la parte que protege la mandíbula se puede abrir, siendo menos seguros que los integrales. Circular con éstos abiertos, por norma general, está prohibido a no ser que pasen la homologación como integral y como Jet (habría que quitar la mentonera). En un accidente de tráfico facilitan la rápida intervención para atender al herido, ya que los servicios de urgencia tendrían un rápido acceso a la cara del herido
- Cascos abiertos, calimeros o quitamultas: son cascos con muy poca protección (cara, nuca, orejas y mandíbula están desprotegidos) y solo se permiten llevar para ir en ciclomotores, para motocicletas están prohibidos.
- Casco con airbag: protege la zona cervical, estabiliza el cuello durante el primer impacto y protege la parte superior de la espalda contra los golpes que se puedan producir durante posibles impactos posteriores. Su utilización disminuye el riesgo de sufrir lesiones cervicales evitando paraplejias y tetraplejias.
HOMOLOGACIÓN
Un casco
homologado en la Unión Europea
debe llevar una etiqueta con la letra E,
un número del país donde recibe la homologación, en España es el 9, y la norma
europea vigente ECE R22-05. Cuando
hablamos que un producto está homologado es porque ha superado un tipo de
pruebas.
¿Qué pruebas debe de pasar
un casco homologado?
Todos los cascos deben
superar una serie de pruebas en condiciones muy exigentes.
- Test de climatología: calor extremo; frío extremo; salpicaduras de agua y de otros elementos)
- Test de visera: abrasión; difusión de luz; penetración
- Test absorción de golpes: caídas de frente sobre objeto plano y curvo.
- Test de presión y rigidez: presión
lateral y frontal
Las caídas, los materiales con los que estén fabricados, la exposición
a fuentes de calor, etc. son factores que hacen que el casco deba cambiarse. Por
norma general un casco va a tener un vida útil de 5 años, hay algunas marcas
que indican la fecha de caducidad.
AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR
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