Las distracciones por manipular dispositivos electrónicos son habituales, según el RACE
Uno de cada tres conductores asume
demasiados riesgos. En vez de concentrarse en la carretera, en el
tráfico y en los espejos retrovisores, se dedica a manipular dispositivos electrónicos, buscar
objetos en la guantera o incluso regular la distancia del asiento o del
reposacabezas. Es decir, el 29% de los consultados ha reconocido verse atrapado en situaciones de riesgo,
de mucho riesgo, e incluso a sufrir un accidente por manipular dispositivos
electrónicos mientras conducía.
El
estudio publicado este jueves por BP, RACE y
Castrol como parte de la campaña #ManosAlVolante concluye —tras conocer las
respuestas de más de 1.100 personas entre 18 y 75 años, de ambos sexos y
repartidas por toda la geografía nacional— que seis de cada diez automovilistas
admiten haberse distraído manipulando elementos del vehículo, aunque solo un
tercio ha vivido situaciones de riesgo.
Un 39%
reconoce que quitar un CD o DVD le ha llevado a una situación de
peligro; usar el ordenador de a bordo ha distraído a otro 29%; e intentar
sincronizar dispositivos, a un 32%. Manejar el navegador GPS está en este ranking casi a la altura del CD, con un 36% de
personas que han vivido situaciones de riesgo, y manipular el manos libres del
coche, el 27%.
Navegar
por Internet mientras se conduce es una actividad que el 92% de los consultados
perciben como un riesgo muy alto o bastante alto, al igual que intentar
sincronizar dispositivos como el smartphone con el coche, buscar objetos en la
guantera, usar el ordenador de a bordo o regular el asiento y el reposacabezas.
En total,
haciendo una extrapolación de la muestra de 1.005 personas encuestadas a toda
la población española que conduce, el resultado es impresionante. Un total de 15 millones de conductores reconocen que "se han
distraído" al volante por realizar acciones no directamente relacionadas
con la conducción. Algunas de ellas relacionadas directamente con el
desconocimiento que generan las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos,
pese al esfuerzo de los fabricantes para que "la tecnología no suponga un
riesgo para el conductor", ha explicado el responsable de Seguridad Vial
de RACE, Tomás Santacecilia.
De hecho,
al 6% de los conductores "le asusta" o contribuye a "generar
estrés" (13%) el desconocimiento sobre cómo utilizarlos. "Crea
incertidumbre no saber cómo usarlos y uno de cada cuatro (25%) afirma que le
distraen", ha explicado Santacecilia durante la presentación del estudio.
El piloto profesional Roldán Rodríguez ha participado en la presentación para
apoyar la campaña e incidir en la importancia de conocer bien los dispositivos
del vehículo y su utilización "independientemente de lo bien que uno
conduzca o de la experiencia que tenga".
"Es
muy importante tener el mayor número de conductores concienciados y que esto
sea un compromiso de todos", ha indicado la responsable del Departamento
de Seguridad Vial de BP, Ruth Hurtado. La campaña #ManosAlVolante ha contratado
250 cursos de formación teórico-práctica sobre distracciones al volante que se
entregarán a clientes de BP y Castrol y se llevarán a cabo en el Circuito del
Jarama (Madrid), según han explicado.
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