AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) ha aprobado el
Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles
a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los
vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves
cuando viaja como ocupante de un vehículo.
Las diez reglas básicas de la
seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes
de AESVI.
Además de recordar que los menores siempre tienen que ir sujetos en un
sistema de retención infantil que sea homologado y acorde con su talla y/o
peso, y que deben ir situados en los asientos traseros, el decálogo va más
allá, recomendando llevar al menor en sentido contrario a la marcha, que los
mayores utilicen sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros ya que
proporciona más protección frente a los impactos laterales; no colocar o dejar
objetos sueltos, ni equipajes o mascotas e el vehículo al lado de los menores o
que en caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al menor del
coche con su sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos.
El decálogo recuerda que la seguridad del menor también depende del
conductor, por lo que es imprescindible respetar las normas, conducir de forma
tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de
seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico.
OBJETIVO PRIORITARIO
La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran
los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia
de Seguridad Vial 2010-2020. En dicho documento se establece como objetivo la
mejora en la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil y se
estableció como indicador concreto y cuantificable "Cero niños fallecidos
sin sistemas de retención infantil".
La correcta utilización de los sistemas de retención es esencial ya que
reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Los
últimos datos consolidados, 2016, muestran que 3 de los 18 menores de 11 años
que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención.
Además, otros 46 menores resultaron heridos de diversa consideración, muchos
de ellos por no llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil
o por no ir adecuadamente sujetos a la sillita. En las vías urbanas, donde la
mayor parte de los desplazamientos que se realizan son de corto recorrido, los
heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un 5%, mientras que el resto
de edades disminuyó un 1%.
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