La Semana Europea de la Movilidad junto al inicio del curso
escolar es un momento clave para revisar nuestra forma de movilidad diaria
y activar nuestro compromiso con la seguridad vial y los modelos de ciudades
sostenibles y respetuosas con las personas donde se impulse la autonomía
infantil.
La Asociación
de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) y la Policía
Local de Priego de Córdoba hemos elaborado unas recomendaciones e infografía
sobre Buenas prácticas de movilidad urbana. Recomendaciones para una vuelta
al colegio segura.
Una adecuada rutina
en el descanso y alimentación de los niños y niñas favorece un sano crecimiento.
De igual forma sabemos que las rutinas diarias en hábitos de higiene, orden y
normas de comportamiento, son determinantes para un crecimiento psicológico y
emocional adecuado. No obstante, estas rutinas para que sean efectivas y
significativas tienen que ir acompañadas del ejemplo de las personas más
cercanas que están involucradas en la educación de las niñas y niños.
De esta forma
se forjan los pilares de la personalidad en los primeros años de vida, los
cuales serán determinantes para el resto de la vida. Bajo esta perspectiva nos
gustaría centrarnos en los modelos de movilidad urbana y más concretamente
reflexionar cómo los modelos diarios de movilidad familiar repercuten
directamente en la salud física y mental de la infancia, además de su
percepción del entorno que los rodea.
Los hábitos
tienen un efecto directo en el crecimiento integral de la persona, por lo que
los hábitos relacionados con la movilidad urbana familiar también tienen su
influencia a corto y largo plazo en los siguientes aspectos:
salud, autonomía infantil, perspectiva ecosocial, seguridad vial y valores
cívicos:
Ø
Salud: está científicamente demostrado que
desplazarnos a pie o en bicicleta es un hábito saludable que incide
directamente en la salud. Este tipo de desplazamientos está relacionado además
con una mejora del rendimiento escolar.
Ø
Autonomía Infantil: durante los primeros
años de vida tenemos que cultivar la autonomía infantil de una forma holística,
por ello no nos podemos olvidar de la importancia que tiene el conocer nuestro
entorno más cercano en los desplazamientos diarios, implicando interactuar con
el entorno de una forma segura. Este modelo de autonomía se verá reflejado en
una mejora de las capacidades psicológicas, entre ellas; tener un buen
autoconcepto de sí mismo y confianza en sus posibilidades.
Ø
Perspectiva ecosocial: los
desplazamientos a pie y en bicicleta están acordes con los nuevos modelos de
movilidad urbana que están orientados hacia un consumo responsable y a una
reducción de la contaminación.
Ø
Seguridad Vial: interactuar con el
medio que nos rodea implica conocer y respetar las diferentes normas de
circulación para que los desplazamientos sean seguros.
Ø
Valores Cívicos: este modelo de
movilidad segura, sostenible y activa, está sustentada por valiosos valores
cívicos como son: el respeto a las zonas peatonales, la prioridad de la
bicicleta en la vía urbana, respeto por normas de convivencia entre usuarios de
la vía y valores relacionados con la conciencia ecosocial, buscando todos ellos
forjar una sociedad más justa, solidaria, segura, saludable y sostenible.
Os
presentamos un decálogo para concienciarnos sobre la importancia de
desplazarnos a pie o en bicicleta a la escuela y de su repercusión directa en
el desarrollo integral de niños y niñas.
BUENAS
PRÁCTICAS DE MOVILIDAD URBANA
1.
Me despierto con tiempo.
2. Voy sin prisas.
3. Conozco el camino del cole a casa.
4. Respeto el entorno.
5. Tengo conciencia cívica.
6. Siempre uso el casco con mi bici o patinete.
7. En coche estacionamos lejos, así ando y me
activo.
8. Siempre utilizo el cinturón de seguridad. por
mi seguridad uso la sillita si mido menos de 1,50.
9. Respeto las normas de circulación, como peatón,
pasajero o conductor.
10. La policía es nuestra amiga.
Nota de Prensa de ATESVAN
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