El 60% de los conductores desconoce los efectos perjudiciales que tiene la radiación solar ultravioleta sobre su salud visual, según un estudio del RACE y la Fundación Alain Afflelou que advierte de la importancia de proteger la vista y los ojos durante la conducción, así como de prevenir los efectos derivados de los deslumbramientos.
Según el documento elaborado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou, en verano aumenta de forma significativa el número de desplazamientos por carretera, así como las horas de luz solar, y señala que España es uno de los países europeos con mayor índice de radiación ultravioleta.
El texto indica que entre los daños que puede experimentar la vista por conducir sin la protección adecuada se encuentran las cataratas, el pterigion y la degeneración macular. Además, apunta que el 38 por ciento de los conductores opina que circular con el Sol de frente es una situación de alto riesgo, mientras que el 30 por ciento cree que esta situación provoca una gran fatiga.
El informe destaca que el deslumbramiento aumenta el riesgo de atropello a peatones y ciclistas, así como la colisión por alcance, la salida de vía o la pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.
Los datos recopilados señalan que únicamente el 33 por ciento de los encuestados reconoce proteger su vista de forma habitual, mientras que el 12 por ciento asegura que nunca lo ha hecho, lo que representa un grave riesgo para la salud de la vista.
Por ello, RACE y la Fundación Alain Afflelou recomiendan utilizar gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, así como llevarlas graduadas en caso de ser necesario. Y si se circula en moto, las gafas deben ser lo suficientemente envolventes para impedir que cualquier cuerpo extraño penetre en los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario