La Dirección General de Tráfico (DGT)
incrementará a partir de hoy los controles sobre el transporte escolar dentro
de una nueva campaña de vigilancia y control de este tipo de vehículos, que se
extenderá hasta el próximo domingo 3 de marzo.
Durante
esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará las inspecciones
de los autobuses destinados al transporte escolar, en especial del uso
del cinturón de seguridad. La campaña se enmarca dentro del calendario
anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial.
En
una campaña similar, realizada el pasado noviembre, los agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a casi 4.000 vehículos
destinados a este tipo labores y denunciaron a 1.927 conductores, 5 de
ellos por dar positivo en las pruebas de alcoholemia.
Entre
las irregularidades que con más frecuencia detectó la DGT destacaron las de
tipo administrativo, como la referida a la obligatoriedad de llevar la
autorización especial de transporte escolar, concepto por el que fueron
denunciados 1.442 autocares o los 232 vehículos sancionados por no tener el
seguro de responsabilidad civil ilimitado.
En
relación al uso del cinturón de seguridad, una falta en que Tráfico pone el
acento debido a su peligrosidad, se sancionó a 34 personas. Desde octubre de
2007, tanto en España como en el resto de países miembros de la Unión Europea
se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas
de retención.
Medio
millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del
colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40 por ciento de toda la
flota privada de autobuses) circulan realizando rutas de transporte escolar.
Pese a que no se trata de un sector con elevadas cifras de siniestralidad,
todavía se registran accidentes en este tipo de vehículos, como el que se
produjo en enero en Xàtiva con Torre de Lloris (Valencia), que se saldó con 4
niñas y 2 adultos heridos.
Desde
Tráfico se recuerda que el cinturón de seguridad es útil en cualquier clase
de trayecto y que en el autobús escolar «su uso es vida». Un menor sin
ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir
lesiones mortales y 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales
podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario