Hace unos días leí un artículo de prensa en el que se decía
que la figura del Agente Tutor había conseguido
acabar con absentismo escolar de Plasencia, y que en tan solo tres meses
habían pasado de 115 intervenciones a 0. Que había tenido que llevar al
juzgado dos familias que se negaban a llevar a sus hijos al colegio. Solo ha sido necesaria la voluntad de la policía local, el equipo de
gobierno y la colaboración voluntaria de los centros educativos.
En Roquetas de Mar
no se está abordando este problema, y sabemos que hay barrios marginales
como las 200 viviendas donde la figura del Agente Tutor podría ayudar muchísimo
a las nuevas generaciones, sobre todo hijos de extranjeros procedentes de países
africanos.
La idea del post de hoy es contar los OBJETIVOS DEL AGENTE TUTOR, y me gustaría que sirviese como génesis
para implantarlo en Roquetas de Mar. Creo que es una figura multidisciplinar
que puede servir de gran ayuda como policía preventiva.
La
figura del Agente Tutor surge con la intención de fomentar el respeto a las
normas de educación cívicas que enseñan en los centros escolares y en casa, es
decir, de ayudar en el proceso de socialización de los niños. El Agente Tutor
debe proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el Centro
Escolar y promover actitudes positivas y que enseñen a los menores a saber
evitar conflictos y resolverlos dentro de la comunidad escolar y prevenir
conductas antisociales.
En el área de seguridad
ciudadana donde se encuadra el programa del AGENTE TUTOR, cuyo
objetivo principal es mejorar
la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que
puedan perturbar el mal funcionamiento de la comunidad educativa y tratar de
resolver los problemas a través de soluciones multidisciplinares, lo que supone
un cambio muy importante en la filosofía del cuerpo de policía ya que el
carácter punitivo y de trabajo individualizado se sustituye por el de colaboración y prevención,
sin olvidar que deben tener un conocimiento
profundo del tejido social y del entorno en donde se ubican los
centros escolares.
Pero, además de este objetivo general, existen otros más
específicos que son:
1. servir de interlocutor
efectivo entre los centros educativos, las asociaciones de padres y la
policía, ejerciendo la función de mediador
social en los conflictos que puedan surgir.
2.
canalizar las necesidades de los centros participando de
manera activa en el análisis
de necesidades y gestión de problemas; supervisar
periódicamente el entorno escolar para proponer, en su caso, las medidas de
regulación y ordenación del tráfico que puedan aportar seguridad a los
escolares.
3.
controlar el absentismo escolar como
situación de riesgo específica, informando a la Mesa local de absentismo de la
que forman parte; prevenir la violencia en todas sus dimensiones y
manifestaciones, especialmente: alumno-alumno, alumno-profesor y
profesor-alumno.
4.
prevenir el consumo de
sustancias que puedan alterar la capacidad física y psíquica de los
escolares, persiguiendo la oferta e intentando reducir la demanda
5. detectar a grupos organizados o bandas
que operen en las proximidades de los centros con especial atención
a sus integrantes realizando seguimiento específico.
6.
organizar y programar
contactos periódicos con los directores de los centros escolares participando
en programas comunes.
7. inspeccionar las medidas de seguridad
de cada centro, tanto activas como pasivas, proponiendo medidas
de mejora de las mismas.
8. asistir a los Consejos Escolares cuando sean requeridos para
ello al igual que en cualquier otro foro en el que resulte de interés su
participación.
AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
AUTOR: RICARDO ALEMÁN POLICÍA LOCAL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
El plan de formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura contempla para este año cinco cursos de capacitación para agentes tutores, de 20 horas lectivas presenciales, en los que se formarán en este área 150 agentes de toda la comunidad autónoma.
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