Bartolomé Vargas recuerda que el exceso de velocidad
está detrás del 25%
de los accidentes de tráfico que se producen en la UE.
El Coordinador Seguridad Vial aboga por limitar la velocidad de los vehículos en la fábrica.
El coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha
abogado este
viernes por limitar la velocidad de los automóviles en origen, es decir, en
la fábrica, lo que "requiere un acuerdo de los países de la Unión Europea
(UE)".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa
Press, Vargas
considera "muy razonable" imponer una limitación porque tendría
"repercusión" en la seguridad vial y ha añadido que "la cuestión
es
determinarla, más que cuantificarla". "Ya determinarla sería un paso
muy importante y
después se podría bajar", ha remachado.
Para el coordinador de Seguridad Vial, existe una
"cierta incoherencia" respecto al
mensaje que reciben los conductores de la Unión Europea pues hay vías con una
limitación
de 120 kilómetros por hora (km/h), mientras la fábrica posibilita una velocidad
máxima
que puede alcanzar los 280 km/h.
En relación con la polémica abierta sobre la posibilidad de
aumentar la velocidad a 130
km/h en algunos tramos de carretera, Vargas ha asegurado que "sea cual sea
el resultado
final" del debate lo respetará, pero ha recordado que "hay que tener
en cuenta" que el
exceso de velocidad está detrás del 25 por ciento de los accidentes de tráfico
que se
producen en la Unión Europea. "Los conductores deben tener un mensaje
unívoco y muy
claro de que el vehículo no es para correr", ha aseverado.
Asimismo, se ha referido a la importancia de las multas o sanciones ante las
infracciones
de tráfico y ha explicado que, desde su punto de vista, "no se trata sólo
de multar" sino del
"tratamiento de la educación".
"Las multas son una llamada de atencióneducativa para
el ciudadano y, generalmente,
producen un efecto de conciencia, de respuesta", ha afirmado, al tiempo
que ha
defendido que además "previenen resultados más graves" y que una
sanción
"proporcionada tiene un "gran valor pedagógico y de evitar riesgos y
peligros mayores".
En este sentido, opina que la legislación penal es la
adecuada y ha manifestado que "no
se trata de elevar las penas". "La cuestión está en la
eficacia", ha concretado, para
después agregar que lo importante es que la pena se aplique a "todos"
los que incumplen
la ley para ganar en "seguridad", dirección en la que trabaja la
Fiscalía, según ha dicho.
Además, Vargas ha hecho hincapié en la necesidad de
diferenciar entre accidente y
delito porque "no es igual" y ha indicado que delito significa que
existe "una grave
imprudencia" que conlleva un atentado contra la vida o la integridad
física. Así, ha dicho
que la palabra accidente es "engañosa" y que atribuir todas las
muertes en la carretera a
ella "iría hacia lo inevitable".
A su juicio, la educación es imprescindible para recudir la
siniestralidad en la carretera,
por lo que cree que hay que potenciar la "educación en los colegios".
"En la carretera,
como en todo lo importante y lo útil, es básica la atención, es el deber
jurídico de exclusiva
atención y concentración en la conducción", ha defendido, porque "al
final es muy positivo
para las personas" ya que dejan de pensar en los "problemas" e
"inquietudes". "Ganamos
en seguridad y ganamos, incluso, personalmente", ha añadido.
Finalmente, en relación con los vehículos sin conductor, ha
dicho que "todavía es un
futurible", pero que espera poder verlos ya que están diseñados para
"sacar vehículos de
la ciudad", es decir, "recuperar la ciudad".
Fuente: europapress.
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