Los Sistemas de Retención Infantil S.R.I. son
obligatorios para los niños que midan menos de 1,35m, aunque los expertos
recomiendan que se sigan utilizando hasta que cumplan 12 años, o midan 1,50 m.
Se trata de un producto elaborado con mucha precisión, que tiene que superar un
complejo sistema de pruebas para garantizar su calidad.
Las sillas de seguridad del automóvil se
clasifican por grupos, en función del peso del niño, y algunas abarcan varios
grupos, pues se adaptan al crecimiento del niño y sirven para más años. En
general los productos evolutivos del niño tienen la ventaja de que se pueden utilizar
durante mucho tiempo, y el inconveniente es que son menos específicos para cada
etapa. Es muy importante cambiar la silla cuando el niño crece, es fundamental
que sea adecuada a su peso. Además, cuando es evolutiva, conviene revisarla con
frecuencia para confirmar que está bien adaptada a la talla del niño, pues se
regula la altura, y a veces también la anchura.
EN TRAYECTOS CORTOS
Son los más peligrosos, ya que nos confiamos,
parece que no puede pasar nada. A 50 km./h un frenazo convierte el cuerpo del
niño en una tonelada de peso, que es la velocidad a la que se realizar los
crash-test o pruebas de seguridad de los coches.
CLASIFICACIÓN DE LOS S.R.I.
GRUPO 0
Desde el nacimiento hasta los 10 Kilos (9
meses aproximadamente). Puede ser un portabebés o un capazo.
El capazo debe ir en el asiento trasero en sentido transversal a la marcha. La parte donde va la cabeza del bebé deberá orientarse hacia el interior del vehículo. El capazo homologado para el automóvil, llevamos años luchando para que dejen de homologarlo o bien que se especifique que NO es el sistema de seguridad más seguro para el automóvil y en caso de que tenga que utilizarse por prescripción médica, debe ser uno especialmente diseñado para Bebés prematuros y con sistema de rotación inversa, que impida que el capazo vuelque hacia delante y la cabeza del Bebé salga disparada y sufra lesiones graves, irreversibles o incluso la muerte.
Capazo homologado se desintegra en los crash-testEl capazo debe ir en el asiento trasero en sentido transversal a la marcha. La parte donde va la cabeza del bebé deberá orientarse hacia el interior del vehículo. El capazo homologado para el automóvil, llevamos años luchando para que dejen de homologarlo o bien que se especifique que NO es el sistema de seguridad más seguro para el automóvil y en caso de que tenga que utilizarse por prescripción médica, debe ser uno especialmente diseñado para Bebés prematuros y con sistema de rotación inversa, que impida que el capazo vuelque hacia delante y la cabeza del Bebé salga disparada y sufra lesiones graves, irreversibles o incluso la muerte.
Capazo homologado no es seguro
El Portabebés siempre debe ir en sentido contrario a la marcha, también puede instalarse en el asiento del copiloto, siempre que no tenga el airbag frontal o se desconecte. El niño va sujeto a la sillita con un arnés especial.
Desde el nacimiento hasta los 13 kilos
(hasta los 18 meses). Es un portabebés que debe ir siempre en sentido
contrario a la marcha, y puede ir atrás o instalarse en el asiento del
copiloto, siempre que no tenga el airbag frontal o se desconecte. Y el niño va
sujeto a la sillita con un arnés especial.
GRUPO 1
Desde los 9 hasta los 18 kilos (desde los
9 meses hasta los 3 años aproximadamente). El niño va sujeto a una
sillita con un arnés especial. Se instala en el asiento de atrás y en sentido a
la marcha.
GRUPO 2
Desde los 15 hasta los 25 kilos (de 3 a 6
años aproximadamente). Elevador con respaldo, que se puede colocar en
los asientos traseros o en el delantero. El niño va sujeto con el cinturón de
seguridad del turismo. Es muy importante que el cinturón quede por encima de la
clavícula del niño, nunca por encima del cuello y evitar holguras.
GRUPO 3
Desde los 22 hasta los 36 Kilos (de 6 a
los 12 años aproximadamente). Elevador con respaldo o cojín alzador
que permite al niño utilizar los cinturones del automóvil con total seguridad,
puede ir en los asientos traseros y el del copiloto, en sentido de la marcha.
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