Desde el año 2000, la Dirección
General de Tráfico define como Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una
red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes
con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.
Con anterioridad a esa fecha se consideraba Punto Negro “aquél en el que se
producían 3 o más accidentes a lo largo del año, incluso con daños materiales,
en un espacio de 200 metros del entorno del punto de localización del primer
accidente registrado”.
Sin embargo, el Ministerio de
Fomento emplea el término “Tramo
de Concentración de Accidentes (TCA)” para referirse a los
puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal aquel tramo
de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la
media. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico
en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.
Sólo 6 de los 150 tramos más peligrosos de
las carreteras españolas están señalizados como punto negro y en tan sólo
catorce hay ubicados un radar fijo, según el 'Informe
acerca de las carreteras más peligrosas de España' elaborado por Automovilistas
Europeos Asociados (AEA) a partir de datos del Ministerio de Fomento.
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