LA MAYORÍA
DE LOS MOTORISTAS CIRCULA SIEMPRE CON CASCO, PERO MUCHOS LO UTILIZAN MAL. LOS
EXPERTOS ACONSEJAN LLEVAR CASCO INTEGRAL, AJUSTADO Y BIEN ATADO
MAYO 2012
La elección
de un casco y su adecuada utilización puede ser vital. Lo importante es que sea
seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien atado porque, si no, ni
el mejor de los cascos le protegerá.
En el 20% de
los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o
la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la
principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos accidentes; en el
50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida
con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad
un 42%. Así pues, el correcto uso del casco es vital. Y muy importante su
elección porque no todos protegen igual. Y obviamente, hay que adquirir solo
cascos homologados, que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad. Los
tres tipos de casco más habituales son el integral, el modular y el abierto o
jet. Los que se venden en la Unión Europea deben de llevar una etiqueta con la
letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en
España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.
El casco
integral, de una sola pieza, protege toda la cabeza y la cara, y es el más
recomendado por sus prestaciones en seguridad. El modular tiene una pieza
abatible, la mentonera, que se puede subir, aunque no se debe circular con él
abierto. El casco tipo jet deja la cara al aire, y la mandíbula y barbilla
quedan desprotegidas. Entre todos ellos, el presidente de la Federación
Española de Motociclismo, Andrés Pérez Rubio, recomienda “el integral porque es
el que mejor se fija y cumple con los requisitos de seguridad. Los abiertos son
solo para casos muy puntuales”. Respecto a los modulares -asegura- tienen una
ventaja para las personas que utilizan gafas, pero “la doble pieza maxilar, la
que se levanta, no suele tener la misma consistencia, y al ser móvil, con el
tiempo suele crear holguras”. El director de la Escuela de Conducción de Motos
Honda, Albert Cavero, también lo tiene claro: “El casco integral es el más
seguro para todo tipo de usos, pesa menos y aísla mejor del ruido y del aire
que un modular”. A la hora de elegir, Cavero incide en la necesidad de dar con
la talla. “La gente no sabe escoger adecuadamente. Según los fabricantes, el
60% no elige la talla adecuada. El casco no debe de hacer una presión excesiva
pero tampoco dejar ningún tipo de holguras. Se tiene que ceñir a los pómulos y
amoldar a la forma craneal”.
Desde la
Asociación Mutua Motera, también se apuesta por el casco integral. Su
presidente, Juan Manuel Reyes, aconseja usar lo menos posible los cascos
abiertos, tipo jet, incluso en el ámbito urbano, porque “protegen mucho menos.
A partir de los 23 km/h, si el motorista se golpea con algo rígido, el
accidente puede ser mortal. Y en ciudad las caídas son más frecuentes”. Respecto
a los modulares, depende de la calidad del casco, “ya los hay que se equiparan
al integral en cuanto a seguridad”. Pero–advierte- hay que mirar muy bien la
etiqueta porque algunos que parecen modulares están homologados como jet. “Para
distinguirlos hay que buscar en la etiqueta interior. Si figura la letra J es
que son tipo jet o abiertos y eso significa que no han homologado la mentonera
y ofrecen menos seguridad”. Juan Carlos Toribio, director de seguridad vial de
la Mutua recomienda “usar un casco que no pese más de 1.400 gramos y comprobar
que los canales de ventilación estén bien colocados y sean fácilmente
manipulables en circulación”.
Antes de
ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al
amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez
en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro
en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas
(temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección,
retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de
la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un
punzón. En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial señala que
“conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar
adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la
legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en
interurbanas”. No hacerlo es una infracción grave penalizada con hasta 200
euros de multa y la retirada de tres puntos.
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